jueves, 8 de diciembre de 2022

Actividad física y conductas sedentarias en niños y adolescentes polacos

https://doi.org/10.1016/j.arcped.2022.11.010  

Objetivo

La participación en la actividad física (AF) es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. La promoción de la actividad física desde los primeros años escolares se considera una tarea de prevención muy importante para una buena salud. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de AF y el comportamiento sedentario de niños y adolescentes de 6 a 17 años que asisten a escuelas primarias y secundarias en Wroclaw, Baja Silesia, Polonia. El estudio evaluó la frecuencia de diversas formas de actividad física y sedentarismo en niños y adolescentes. También se analizaron las diferencias de edad en AF y sedentarismo en la cohorte estudiada.

Diseño

El estudio de encuesta para evaluar la actividad física y el comportamiento sedentario de niños y adolescentes se basó en un cuestionario informado por los padres.

Participantes

Un total de 2913 niños y adolescentes de 6 a 17 años (edad promedio, 11,38 años) de Wroclaw, Polonia, que participaron en una campaña a favor de la salud "Hagamos que los niños se muevan". Este proyecto promueve un estilo de vida saludable entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Resultados

La frecuencia de la actividad física disminuyó significativamente a medida que los niños crecían ( p  < 0,0001). Hasta el 18,6% de los adolescentes de 13 a 17 años realizaron el nivel recomendado de actividad física menos de una vez por semana. El tiempo que los alumnos del grupo 3 pasaban frente al televisor o al ordenador era mayor que el de los más pequeños ( p  < 0,0001). Casi el 19% de los adolescentes (13-17 años) pasaban 5 ho más al día sentados frente al televisor o la computadora los fines de semana.

Conclusiones

Los niños y adolescentes polacos no dedican el tiempo recomendado a la actividad física y pasan un tiempo excesivo frente al televisor y otros dispositivos electrónicos. El nivel de actividad física disminuye a medida que aumenta el número de horas que se pasan sentados con la edad. Se deben tomar acciones para evitar las consecuencias a largo plazo de estos comportamientos.

Discusión

Este estudio analizó el nivel de AF y el comportamiento sedentario en diferentes grupos de edad de los alumnos basándose en datos transversales de 34 escuelas primarias y secundarias polacas en Wroclaw, Polonia. Este estudio mostró que la mayoría de los niños pasaban de 1 a 2 h en actividades al aire libre todos los días en la escuela y de 3 a 4 h todos los días los fines de semana. La OMS recomienda que los niños de 5 a 17 años de edad realicen al menos 60 min de MVPA por día y al menos tres veces por semana ejercicios de levantamiento de pesas para promover.

Limitaciones y fortalezas del estudio

1.

Una limitación importante es que las encuestas no estandarizadas eran evaluaciones subjetivas. Los estudios adicionales deben evaluar el nivel de aptitud física de los niños con herramientas de investigación estandarizadas.

2.

El estudio se basó únicamente en el análisis de cuestionarios y no estuvo respaldado por la evaluación de la actividad física y los comportamientos sedentarios utilizando dispositivos de medición específicos y validados. El cuestionario utilizado en este estudio no es una herramienta validada y no se realizó reproducibilidad aplicada a una porción de la muestra

2 comentarios:

  1. Interesante estudio con niños polacos que perfectamente se puede extrapolar a niños de muchos otros países del mismo, o mayor, nivel socio económico. Incluso, en un encuentro de prácticas docentes de profesores que habían estado en la India, comentaban que, niños con pocos recursos económicos que tenían acceso a aparatos electrónicos como tabletas u ordenadores, pasaban mayor tiempo delante de ellos que jugando con el resto de niños.

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