lunes, 20 de junio de 2016

NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA (LA INTUICIÓN): LO QUE OCURRE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO VEMOS A LA GENTE "MOVERSE"; NOS AYUDA A ENTENDER LO QUE PIENSAN Y SIENTEN LOS DEMÁS.



Este video explica la importancia de las neuronas espejo en nuestra vida social. 

Las Neuronas Espejo reflejan las sensaciones de los demás y hacen que sintamos casi como si las viviésemos en nuestra piel. Por tanto, percibimos las emociones de los demás y simulándola en nuestro interior incluso los más insignificantes movimientos musculares de las personas que nos rodean, vemos y oímos, de forma automática e inconsciente  Esto significa que se activan las mismas neuronas cuando hacemos algo o cuando vemos y oimos como otra persona lo hace. Empatizamos o percibimos las emociones de los demás y reaccionamos en el mismo sentido.

Gracias a las Neuronas Espejo podemos imitar y simular la conducta de los demás ya que se activan cuando realizamos una acción y también cuando vemos a otra persona realizándola, y en consecuencia, Aprendemos y Memorizamos por que ha captado nuestra atención..Esta imitación se basa, además, en captar lox estados emocionales asociados a las acciones, es decir, empatizamos conectando emocionalmente.como en la comunicación no verbal.


Marco Iacoboni es profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y Director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal en el Centro de Mapeo Cerebral Ahmanson-Lovelace de la David Geffen School of Medicine en UCLA (Universidad de California Los Ángeles). Iacoboni fue pionero en la investigación sobre las neuronas espejo, las "células inteligentes" de nuestro cerebro que nos permiten comprender a los demás. Su investigación ha sido difundida por diarios y revistas tan importantes como el New York Times, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Newsweek, Time y The Economist e importantes cadenas televisivas. El libro de Marco Iacoboni sobre las neuronas espejo se titula “Mirroring People: The Science of Empathy and How We Connect with Others” (Edición en castellano: “Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros”. Editorial Katz)



Las Neuronas Espejo identifican tanto los movimientos como las intenciones que hay detrás, por tanto, cuanto más sonries, más posibilidades tenemos de ser feliz, sentirnos bien e influir en los demás. 
La imposibilidad de activar las neuronas espejo podría ser una de las causas de Autismo y la Ositocina el remedio.por sus características neurotransmisoras.

LA EMPATÍA ES LA BASE DE LA COLABORACIÓN

Documenta2 emite este lunes 20 de junio a las 21:00h en La 2 ‘Entre tú y yo, la empatía’, un documental de investigación que demuestra cómo la vida en sociedad implica necesariamente leer las emociones y comprender las intenciones de los demás. ¿Cuál es el origen de la empatía? ¿marca nuestro destino? ¿dónde comienza? Son algunas de las preguntas que intenta resolver la película dirigida por Valeria Lumbroso en esta producción de Flair Production y la Televisión francesa. A lo largo del documental, los investigadores presentan muchas teorías sobre la relación y la función que cumplen la empatía y simpatía en la construcción de una sociedad. Dos conceptos relacionados que suelen confundirse y que no significan lo mismo.

lunes, 13 de junio de 2016

APRENDER ES EMOCIONAR : BEGOÑA IBARROLA


"Premiar solo la inteligencia lingüística y matemática es una aberración", fue una de sus afirmaciones más reveladoras. "Es urgente que los docentes de este país apliquen las inteligencias múltiples en las aulas ya", añadió. En esta entrevista que nos concedió minutos después de su intervención resume muchas de esas ideas

Aprender Matemática: El docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más


Pienso - Preparo y Enseño

       Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EntusiasMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da signifi cado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse. 

     Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más. Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir una posición de hábil observador y conductor del juego para descubrir sus actitudes y capacidades. 

     El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre todos, y siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos. Además, puesto que el niño también necesita jugar y aprender al aire libre, se deben utilizar otros espacios fuera del aula (patio, zona ajardinada, espacios comunes, biblioteca, zonas polivalentes…). 

     En definitiva, las actividades presentadas están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente, sin darse cuenta. 

miércoles, 8 de junio de 2016

Uso del juego didáctico de mini arco para FORMACION PERSONAL





En este video aprenderás a usar el juego del mini arco para estudiar matemáticas, es muy divertido y los niños aprenderán a autoregularse a través de él. Facilita los procesos de atención, concentración y memoria.