lunes, 13 de junio de 2016

Aprender Matemática: El docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más


Pienso - Preparo y Enseño

       Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EntusiasMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da signifi cado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse. 

     Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más. Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir una posición de hábil observador y conductor del juego para descubrir sus actitudes y capacidades. 

     El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre todos, y siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos. Además, puesto que el niño también necesita jugar y aprender al aire libre, se deben utilizar otros espacios fuera del aula (patio, zona ajardinada, espacios comunes, biblioteca, zonas polivalentes…). 

     En definitiva, las actividades presentadas están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente, sin darse cuenta. 

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