Pienso - Preparo y Enseño
Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EntusiasMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da signifi cado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse.
Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente debe
ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador
más. Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir
una posición de hábil observador y conductor del juego para descubrir
sus actitudes y capacidades.
El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el
juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre
todos, y siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos.
Además, puesto que el niño también necesita jugar y aprender
al aire libre, se deben utilizar otros espacios fuera del aula (patio,
zona ajardinada, espacios comunes, biblioteca, zonas polivalentes…).
En definitiva, las actividades presentadas están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para
favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente,
sin darse cuenta.
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