Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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domingo, 27 de septiembre de 2020
Los peligros de la obediencia: el experimento de Milgram
“Obediencia...” ¿No suena mal, verdad? Sobre todo a los padres. De hecho, la mayoría de padres esperan eso de sus hijos, que sean obedientes. Se considera como una de las principales características de los “niños buenos”, ¿verdad? Hoy os traigo uno de los experimentos más famosos de la historia de la Psicología, el llamado “Experimento de Milgram”, que es en realidad una serie de experimentos publicados originalmente en los años 60, con un título muy sugerente: “los pelirgos de la obedicencia” De este experimento se obtuvieron unos resultados que a día de hoy siguen sorprendiéndonos
Experimento sobre la obediencia a la autoridad
En una simulación de un experimento de "memorización" en la que "supuestamente" se estudiaría la "ayuda" de las descargas eléctricas como estímulo para la enseñanza... En realidad se filmaban y se estudiaban los sujetos que debían "APLICAR" las descargas sólo basados en que "LA AUTORIDAD" así lo pedía...
EL EFECTO HALO Vs EL EFECTO CUERPO
El efecto cuerno ocurre cuando "los individuos creen que los rasgos negativos están conectados entre sí". Es un fenómeno en el que el juicio de un observador de una persona se ve afectado adversamente por la presencia de (para el observador) un aspecto desfavorable de esta persona.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Efecto Golem (Bajas expectativas, prejuicios negativos y esterotipos)
Bajar la autoestima de una persona basándose en la estima que otra tiene sobre la primera
SESGO COGNITIVO: EFECTO HALO (LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA)
Muchos ya conocéis el Efecto Pigmalión y lo importante que es en las relaciones interpersonales... ¿pero conocéis el Efecto Halo? Es uno de los sesgos cognitivos que se encuentran detrás del famoso efecto Pigmalión o de la profecía autocumplida. Explica cómo las expectativas que tenemos acaban condicionando nuestra percepción y nuestras decisiones de un modo casi imperceptible para nosotros. Y esto es algo que saben muy bien los expertos en marketing, ya que lo emplean para manipular la conducta de los consumidores. Quizá muchos de nuestros prejuicios y de los estereotipos que nos hemos formado tengan detrás este efecto.