En esta charla Beatriz Martos nos habla de la conveniencia de modernizar la labor pedagógica a través de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Psicóloga y oordinadora pedagódica de la startup Smile & LearnPh.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
viernes, 4 de diciembre de 2020
miércoles, 25 de noviembre de 2020
lunes, 23 de noviembre de 2020
domingo, 8 de noviembre de 2020
Comunidades de Aprendizaje
🧾Hoy vamos a ver las comunidades de aprendizaje, un modelo educativo que va dirigido a los ciclos de primaria y secundaria.
En España hay en torno a 200 escuelas que siguen este modelo, y si miramos a América, hay muchos países que también lo hacen; Ecuador en torno a 10; Chile con más de 50; México, Colombia y Perú con más de 100; Brasil con casi 500; y Argentina con la sorprendente cifra de más de 2000.Game Based Learning- Aprender con videojuegos y juegos
🧾Hoy vamos a ver el aprendizaje basado en juegos o en ingles Game-Based Learning, GBL o G-learning. Es un método pedagógico en la que se busca desarrollar aprendizajes través de los videojuegos o los juegos.
No hay que confundirlo con la gamificación, que en cierta manera están relacionados, pero no es lo mismo. Pronto haremos un vídeo sobre la gamificación y en qué se diferencia con este aprendizaje. Hoy toca el aprendizaje basado en juegos y te explicaremos en qué consiste, los pasos que se deben seguir, el rol del docente y del estudiante, los inconvenientes, las ventajas, y, para terminar, diremos algunas propuestas didácticas que han hecho otros docentes, además de algunos juegos que puedes utilizar. Si estas interesado o interesada, quédate con nosotros…Aprendizaje Basado en Desafíos Vs en Retos
El Aprendizaje Basado en Desafíos, presenta diferencias respecto al aprendizaje basado en problemas, el basado en retos o basado en proyectos. El origen de este modelo surgió a partir del proyecto introducido por Apple en 2008 llamado “Apple Classrooms of Tomorrow-Today” para su uso en primaria y secundaria, aunque hoy día también se lleva a cabo en educación superior, incluso es más recomendable para estos cursos por su complejidad. Esta iniciativa tiene la finalidad de promover el conocimiento de lo que se está estudiando.
El CBL, Challenge Based Learning, o aprendizaje basado en desafíos, se aprende mientras se resuelven problemas o retos del mundo real. Se aplica a través de un aprendizaje colaborativo identificando ideas, planteando preguntas, descubriendo y resolviendo retos para posteriormente compartir esos resultados.Aprendizaje Basado en Retos
B-Learning o Aprendizaje combinado (Blended Learning)
🧾 El aprendizaje mixto o combinado, en inglés B-Learning o Blended Learning, es una metodología centrada en el uso de las TIC y el de las herramientas convencionales que se suelen utilizar en el aula.
La tecnología no solo sirve para complementar, sino que, además, es fundamental para el desarrollo del aprendizaje. Para que se lleve a cabo es necesario una persona con un rol de instructor, en nuestro caso será la figura del docente. Además de una programación bien diseñada en la que figure una serie de actividades para que se puedan realizar de manera online. No hay que confundir este método con uno exclusivamente no presencial, ya que este no sustituye ni reemplaza a una educación presencial.