Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
sábado, 2 de enero de 2021
viernes, 1 de enero de 2021
martes, 22 de diciembre de 2020
Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia | Melina Furman | TEDxRiodelaPlata
Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. Qué podemos aprender para después de la cuarentena, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto. Meli es bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University (EEUU). Es Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET en el área de Educación. Investiga sobre cómo potenciar la curiosidad y el pensamiento crítico, desde el jardín de infantes hasta que somos adultos. Coordina y asesora programas de innovación educativa y formación docente en toda América Latina. Es cofundadora de Expedición Ciencia y de El Mundo de las Ideas. Escribió y condujo el programa infantil “La casa de la ciencia” (Paka Paka). Su último libro es "Guía para criar hijos curiosos" (Siglo XXI).
¿La tecnología mejora la educación? | Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016
¿Es cierto que la tecnología de por sí es buena para la educación? ¿Cambiar a un formato tecnológico mejora los aprendizajes? Fran García, ingeniero de soluciones de Google for Education, reflexiona sobre las dudas y las soluciones que nos presenta la tecnología aplicada a la educación. La tecnología no es un fin, sino un medio. ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Cómo podemos preparar a los estudiantes para que puedan realizar su trabajo futuro de la mejor manera posible?
La presentación '¿Es realmente verdad que la tecnología mejora la educación?' forma parte de la sesión plenaria sobre 'Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación' del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016 #VE2016PR. Grabado el 23 de junio de 2016 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Virtual Educa es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos que promueve el diálogo multisectorial para la transformación social de los pueblos de América Latina y el Caribe a partir de la la innovación educativa.domingo, 20 de diciembre de 2020
¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros? | Elisa Guerra | TEDxYouth@CVF
Elisa Guerra fue nombrada "Mejor Educadora en Latinoamérica" en 2015 por el Banco Interamericano para el Desarrollo. Fue dos veces finalista al Global Teacher Prize, conocido como el "Nobel" de la docencia. Es autora de 26 libros educativos y fundadora de la red de Colegios Valle de Filadelfia. Elisa Guerra fue nombrada "Mejor Educadora en Latinoamérica" en 2015 por el Banco Interamericano para el Desarrollo. Fue dos veces finalista al Global Teacher Prize, conocido como el "Nobel" de la docencia. Es autora de 26 libros educativos y fundadora de la red de Colegios Valle de Filadelfia.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
La postverdad
Solo si estás realmente abierto a la posibilidad de equivocarte podrás aprender, dice el investigador Alex Edmans. En una charla perspicaz, explora cómo el sesgo de confirmación, la tendencia a aceptar solo información que respalde sus creencias personales, puede desviarlo en las redes sociales, en la política y más allá, y ofrece tres herramientas prácticas para encontrar pruebas en las que realmente puede confiar. . (Sugerencia: designe a alguien para que sea el abogado del diablo en su vida).
Las matemáticas que te ayudan a desarrollar la intuición y la lógica. Clara Grima, matemática
¿Por qué algunos niños aprenden a odiar las matemáticas antes incluso que a sumar? La profesora y divulgadora Clara Grima explica en este vídeo que la "mala fama" de esta materia no ayuda a despertar vocaciones matemáticas entre los alumnos. ¿Cuál es la solución? Acercar las matemáticas a los más pequeños como si fueran un juego.
Profesora de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sevilla, co autora del descubrimiento de una nueva geometría, el escutoide, y escritora de los libros 'Que las matemáticas te acompañen' o 'Hasta el infinito y más allá', Grima apuesta por una enseñanza de las matemáticas con cuentos, contexto y teoría de grafos. "Por muy buenos que sean nuestros niños en cálculo, las máquinas lo son más. Por eso debemos desarrollar una habilidad que no tienen las máquinas: la intuición y la lógica, que se puede desarrollar con la teoría de grafos. En vez de insistir en las operaciones podríamos dedicar más tiempo a los grafos que enseñan a fraccionar un problema, saber qué te están preguntando, aprender a pensar y sobre todo, a divertirte jugando con las matemáticas", concluye.