lunes, 5 de abril de 2021

¿Pueden cambiar las personas? | Ramón Nogueras | TEDxMadrid

 Frente a lugares comunes como que las personas no cambiamos, o justo lo contrario, que todo cambio es posible si se tiene la voluntad, el experto en terapia cognitivo-conductual Ramón Nogueras explica las claves que más influyen en el cambio desde la perspectiva de la psicología científica. Con mucho humor, datos empíricos, un máquina de humo y un elefante, demuestra la importancia del contexto y de los desencadenantes de la acción en su divertida charla en TEDxMadrid.

Realizador: Daniel Goldmann Editor: Xavi Fortino Operadores de cámara: Josep Fernández, Xavi Fortino, David Ramos, Nacho Valentín, Diego García, María López Sonido directo: Daniel Davidson Runner: Conchi Gascón Producido por: Manilafilms.com Iluminación y sonido directo: Equipo técnico Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa Escenografía: Teje la araña (tejelarana.com) Diseño y Motion Graphics METAMORFOSIS: Alvaro León (alvaroleon.com) Música METAMORFOSIS: 6 Ghosts I by Nine Inch Nails (http://creativecommons.org/licenses/b...) Diseño de sonido & audio mix METAMORFOSIS: Francisco Mejía (pararayos.tv) Graduated in Psychology by the University of Granada (Spain). He works as Human Resources and people development advisor, and as a university and business school professor, teaching organizational psychology. He is passionated about dissemination and he has been a lecturer ni many psychology conferences (swearing a lot). He has been writing his blog Sesgo de Confirmación for a long time now.

domingo, 4 de abril de 2021

Educación infantil recursos - actividad psicomotricidad infantil 0-6 años - Estructuración temporal

 

4 JUEGOS de EQUILIBRIO para NIÑOS de PREESCOLAR

 El primer juego es de equilibrio y tambien de memoria por lo que tambien cabe en la categoria de psicomotricidad

El segundo juego es de equilibrio y cooperación para los más peques, recuerda que la distancia no debe ser muy larga, como se ve en el video tambien se trabaja sus habilidades sensomotoras si estan descalzos pues trabaja texturas y tacto, además de en la parte visual los colores y formas, por lo que tambien hay psicomotricidad El tercer juego o actividad de equilibrio es bastante sencilla, ellos deben llevar un objeto sobre sus cabezas desde un punto hasta otro sin dejarlo caer, procura que la distancia no sea tan larga Y por ultimo tenemos un ejercicio de equilibrio en el cual deben pasar por un camino construido por objetos que lo hacen inestable

Direccionalidad: aspecto previo para la lectura y escritura

Orientación espacial, lateralidad, direccionalidad etc, son aspectos muy importantes previos a la lectura - escritura y el trazo de los números. En nuestro sistema de signos, tanto en la lectura como en la escritura, va de izquierda a derecha y de arriba a abajo por lo tanto el niño debe interiorizar que debe ubicar el lápiz o iniciar la lectura al lado izquierdo de la hoja, ir avanzando hacia el lado derecho y bajar al siguiente renglón para continuar lo que escribe o lo que lee, para todo esto el niño debe haber trabajo o reforzado y haber interiorizado muy bien estos aspectos, primero con su propio cuerpo, con objetos y por último en la hoja Esto se inicia desde pequeños con juegos sencillos de arriba, abajo, y otras nociones espaciales y ya aproximadamente a los 4 o 5 años con nociones derecha, izquierda (directa e inversa) o hacia la derecha y hacia la izquierda. De igual manera con el trazo de letras y de los números, estos siguen una direccionalidad concreta que el niño debe conocer para que cuando esté listo de iniciar a trazar lo haga de forma correcta. Comparto un actividad de direccionalidad que siempre solemos trabajar en el aula , donde el niño debe seguir la dirección según las flechitas y llegar a otro punto determinado.  

En este caso lo varié a un modo más lúdico. Imprimí y plastifiqué la hoja, las imágenes y las flechitas, le iba colocando las flechitas para que siguiera la dirección del trazo desde el animalito hasta el lugar donde colocaría su respectiva imágen (alimento), la hoja plastificada nos da la posibilidad de borrar y volver a trazar. 

Circuito das formas geométricas.

Objetivo: Saltar de acordo com a forma geometrica.  

Habilidades: Coordenação motora ampla, equilibrio, orientação espaço-temporal, atenção, agilidades, ritmo.