En este caso lo varié a un modo más lúdico. Imprimí y plastifiqué la hoja, las imágenes y las flechitas, le iba colocando las flechitas para que siguiera la dirección del trazo desde el animalito hasta el lugar donde colocaría su respectiva imágen (alimento), la hoja plastificada nos da la posibilidad de borrar y volver a trazar.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
domingo, 4 de abril de 2021
Direccionalidad: aspecto previo para la lectura y escritura
Orientación espacial, lateralidad, direccionalidad etc, son aspectos muy importantes previos a la lectura - escritura y el trazo de los números.
En nuestro sistema de signos, tanto en la lectura como en la escritura, va de izquierda a derecha y de arriba a abajo por lo tanto el niño debe interiorizar que debe ubicar el lápiz o iniciar la lectura al lado izquierdo de la hoja, ir avanzando hacia el lado derecho y bajar al siguiente renglón para continuar lo que escribe o lo que lee, para todo esto el niño debe haber trabajo o reforzado y haber interiorizado muy bien estos aspectos, primero con su propio cuerpo, con objetos y por último en la hoja
Esto se inicia desde pequeños con juegos sencillos de arriba, abajo, y otras nociones espaciales y ya aproximadamente a los 4 o 5 años con nociones derecha, izquierda (directa e inversa) o hacia la derecha y hacia la izquierda.
De igual manera con el trazo de letras y de los números, estos siguen una direccionalidad concreta que el niño debe conocer para que cuando esté listo de iniciar a trazar lo haga de forma correcta.
Comparto un actividad de direccionalidad que siempre solemos trabajar en el aula , donde el niño debe seguir la dirección según las flechitas y llegar a otro punto determinado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario