domingo, 19 de diciembre de 2021

Visual thinking: Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan

Sus orígenes datan de 1969 con el libro Visual Thinking, escrito por el psicólogo y filósofo alemán Rudolf Arnheim. Fue uno de los pioneros en analizar el pensamiento visual. Según Arnheim, la inteligencia requiere de percepción y, dado que esta se genera de un modo visual, se puede afirmar que pensar visualmente es algo innato, ya que nuestro hemisferio derecho del cerebro trabaja de un modo espacial y visual: cuando somos pequeños tenemos que aprender a leer y escribir, pero sabemos dibujar con facilidad. Uno de los primeros canales de comunicación en la infancia es, precisamente, la realización de dibujos.

Según Dan Roam, «el pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo».

Potenciar y fomentar el pensamiento visual te ayudará, tanto si deseas aprender como compartir tu conocimiento, a transmitir tus ideas o resolver problemas. A través del pensamiento visual mejora tu capacidad de aprendizaje, divulgación y resolución de problemas

Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos

La clave está en identificar cuáles son las palabras clave que albergan la esencia de las ideas para acompañar a los textos bien jerarquizados y esquematizados.

Es una técnica que proporciona una forma básica de obtener, procesar y representar la información. Unir lo visual a lo verbal para entender y ser entendido.

Entre las técnicas más habituales podemos destacar los mapas conceptuales, los mapas mentales, los gráficos, las infografías, las líneas de tiempo.

 El proceso que propone de pensamiento visual:


  • Mirar. Recopila y selecciona elementos importantes para lo que vamos a presentar.

  • Ver. Identifica las relaciones entre los elementos.

  • Imaginar. Trabaja los elementos para descubrir nuevas pautas.

  • Mostrar. Cuando entres una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas (feedback).


viernes, 17 de diciembre de 2021

El feedback. El primer secreto que John Hattie ha revelado

 Cuando John Hattie revisó los más de 500.000 estudios, encontró que el feed-back tenía más impacto en los resultados de los alumnos que cualquier otra estrategia o técnica.

Cuando él hizo su última revisión, había añadido más de 300.00 estudios extra a su base de datos, y aún así el feedback era el elemento más importante.

En todos los aspectos de la vida, el feed-back es el alimento de los campeones. Nos permite saber cómo lo estamos haciendo mientra que también nos dice cómo mejorar.

Puedes utilizar el feedback para mejorar cómo lo hacen tus alumnos. De hecho, la investigación nos muestra que el feedback tiene el doble de impacto en los resultados que las estrategias de enseñanza más usuales (Hattie, 2009).

Además, no extraña que John Hattie crea que el feedback es esencial para la mejora escolar. En este artículo, vas a descrubrir cómo usar el feedback para mejorar el efecto que tienes en tus estudiantes.

Hasta la orientaciones más sencillas que busquen mejorar la educación deben tener iempre una pizca de feedb-back” (John Hattie)

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El objetivo del feedback es ofrecerles a los estudiantes una visión que les ayude a mejorar su actuación.

Hay cuatro maneras de utilizar el feedback para ayudar a tus alumnos. Estas son las siguientes:

  1. Reconocer lo que han hecho bien.
  2. Corregir y dirigir.
  3. Resaltar el proceso.
  4. Entrenar a los alumnos a evaluar sus propios esfuerzo

Referencias bibliograficas

Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of 800 Meta-Analyses Relating to Achievement.Routledge

Autoevaluación con la Escalera de metacognición (VEO - PIENSO - ME PREGUNTO)





























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La escalera está compuesta por varios peldaños:
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Peldaño 1 (Uso tácito): ¿Qué he aprendido? – tomará conciencia de su propio pensamiento, es decir, de lo que sabe.
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Peldaño 2 (Uso consciente): ¿Cómo lo he aprendido? – recordará el procedimiento que ha hecho para llegar hasta el aprendizaje. De esta manera conocerá si la técnica que se ha utilizado le ha ayudado o no a comprender el concepto.
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Peldaño 3 (Uso estratégico): ¿Para qué me ha servido? – reflexionará sobe la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que aprendemos, no lo aprendemos.
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Peldaño 4 (Uso reflexivo): ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? – será capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. 



DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL)

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Guía para la creación de materiales educativos y accesibles





martes, 14 de diciembre de 2021

La neurociencia de las emociones. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y escritora

 

En este vídeo, la psiquiatra y escritora, Marian Rojas-Estapé, explica cómo la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro y organismo nos ayuda a vivir una vida más consciente, y a gestionar de manera saludable las emociones y el estrés a través de técnicas como la atención plena, la meditación, la respiración o el deporte. “Comprender es aliviar, y cuando comprendes por lo que pasa tu mente, te sientes aliviado; porque si no, eres esclavo de síntomas físicos, psicológicos y vas como perdido por la vida”, reflexiona. Cuando Rojas-Estapé comenzó a estudiar Medicina, veía que siempre faltaba el punto emocional en las enfermedades: “Hay síntomas físicos que tienen que ver con las emociones, pero ¿dónde estaba el núcleo? ¿Dónde se unían la mente y el cuerpo?”. Para la experta, unir la mente y el cuerpo y entender que en ocasiones lo que pensamos nos determina, que ese pensamiento lleva a una emoción, y esa emoción tiene su impacto en el cuerpo, nos permitirá desarticular los momentos de estrés mantenido. “Conectar mente y cuerpo y saber que en ese punto hay esa simbiosis tan brutal, donde se unen la psique, el alma y el cuerpo, todo ello en uno de forma consciente, nos abre un mundo apasionante”. Marian Rojas-Estapé es psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y compagina su trabajo en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas con su labor como colaboradora en varias universidades y proyectos de cooperación. Además, es autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ y ‘Encuentra tu persona vitamina’, obras en las que aborda las claves para gestionar el estrés, las emociones y las relaciones de forma sana. Desde el año 2007 imparte conferencias por todo el mundo sobre educación, gestión emocional, estrés y redes sociales. En la actualidad, también dedica parte de su tiempo a 'Ilussio', un proyecto personal sobre motivación y bienestar en las organizaciones.

Ocho lecciones de educación emocional. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora

En este vídeo, la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola comparte algunos puntos que considera básicos para la educación emocional de los niños y sugiere algunas herramientas para fomentarla. Poner nombre a las emociones, desarrollar la autoestima, no blindar a los hijos ante las dificultades o dar espacio a la calma son algunas de sus propuestas. "Si en todos los colegios del mundo y en todas las familias se trataran estas competencias la sociedad sería totalmente diferente", asegura.

Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es pionera de la musicoterapia en España y experta en inteligencia emocional. Ejerció como terapeuta infantil durante quince años y descubrió el poder de las historias como herramienta para la educación emocional. Ha escrito más de doscientos cuentos que han sido traducidos a una decena de idiomas. Es autora de las antologías ‘Cuentos para educar niños felices’, ‘Cuentos para aprender a convivir’ o de la colección ilustrada ‘Cuentos para sentir’. Hoy está volcada en la escritura, la docencia y la investigación.