jueves, 28 de abril de 2022

ACTIVE KIDS LEARN BETTER

 Movimiento para aumentar el aprendizaje

Un terapeuta ocupacional llamado Jean Ayres, que trabajaba en la década de 1950, sugirió que las sensaciones eran "alimento para el cerebro". Cada vez más, la investigación vincula más movimiento con más aprendizaje. "Un número creciente de estudios demuestra que un estilo de vida activo y en forma es beneficioso para la salud cognitiva y cerebral a lo largo de la vida" (Chaddock et al 2018).

















Una revisión, que estudió el efecto de las lecciones físicamente activas, descubrió que tenían un impacto positivo en los resultados educativos, como los niveles de atención y el rendimiento académico, así como los niveles generales de actividad física. De manera similar, De Greeff et al (2017) encontraron que la actividad física tenía un impacto positivo en las funciones ejecutivas como la atención y el rendimiento académico en niños preadolescentes. La neurocientífica estadounidense Dra. Wendy Suzuki descubrió que un solo ejercicio físico podría mejorar la capacidad de un estudiante para concentrarse en una tarea hasta por dos horas. (W. Susiki. 2017)

Mualem et al. (2018) estudiaron el impacto de 10 min de actividad moderada (caminar) en las habilidades de resolución de problemas matemáticos de niños de 6 a 12 años. Encontraron que todos los niños se beneficiaron de la actividad física, especialmente aquellos que tenían problemas con la escuela. En todas las edades, los investigadores encontraron que la actividad física mejoraba la memoria.

Recientemente, la investigación ha explorado el impacto directo del movimiento en el cerebro. Chaddock-Heyman, (2018) descubrió que el movimiento cultivaba las fibras nerviosas en las estructuras cerebrales que conectan los lados izquierdo y derecho del cerebro. ¡Estas estructuras transportan información sensorial y cognitiva entre los lados derecho e izquierdo de nuestro cerebro, ayudándonos a mantener nuestro equilibrio de atención, controlar nuestras emociones y pensar!

lunes, 25 de abril de 2022

The dark history of iq tests

 La oscura historia de las pruebas de coeficiente intelectual - Stefan C. Dombrowski

Ver la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/the-dark-history-of-iq-tests-stefan-c-dombrowski En 1905, los psicólogos Alfred Binet y Théodore Simon diseñaron una prueba para niños con Dificultades de aprendizaje en las escuelas de Francia. Pensada para identificar a los que requerían atención especial, este método sentó las bases de la prueba moderna del coeficiente intelectual, o CI. Pero ¿cómo funcionan las pruebas de CI, y reflejan la inteligencia de manera fidedigna? Stefan C. Dombrowski analiza el uso de estas pruebas a través de la historia. Lección de Stefan C. Dombrowski; dirección de Kozmonot Animation Studios.

sábado, 16 de abril de 2022

TEDxUNebrija 2022: Alphas

 En un universo cada vez más digital, corre peligro nuestra identidad como seres humanos. La revolución tecnológica nos empuja a asumir una responsabilidad sin precedentes: equilibrar la coexistencia entre el humano y la máquina, entre el carbono y el silicio.

El ser humano es el algoritmo inexpugnable, es único e insustituible. Esa cualidad netamente humana es la que nos hace irrepetibles y -eventualmente- nos permitirá sobrevivir. Este evento fue celebrado el pasado 24 de marzo en Madrid, compartiendo las ideas de 74 ponentes.

jueves, 7 de abril de 2022

NIVELES COMPETENCIALES

 Para fomentar la adopción del Marco DigCompEdu, los niveles de competencia utilizan títulos motivadores. Sin embargo, éstos pueden ser asignados a los niveles de competencia utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 (Novato) hasta C2 (Pionero). En general, se aplican las siguientes caracterizaciones:

  • Los Novatos (A1) han tenido muy poco contacto con herramientas digitales y necesitan orientación para ampliar su repertorio.
  • Los Exploradores (A2) han comenzado a utilizar herramientas digitales, aunque sin seguir todavía estrategias comprensivas o consistentes. Los exploradores necesitan inspiración para expandir sus competencias.
  • Los Integradores (B1) experimentan con herramientas digitales para una variedad de propósitos, tratando de entender qué estrategias digitales funcionan mejor en función del contexto.
  • Los Expertos (B2) utilizan una gama de herramientas digitales con confianza, de manera creativa y crítica, con el fin de mejorar sus prácticas. Amplían continuamente su repertorio de prácticas.
  • Los Líderes (C1) se basan en un amplio repertorio de estrategias digitales flexibles, completas y eficaces. Son una fuente de inspiración para otros.
  • Los Pioneros (C2) cuestionan las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son líderes. Lideran la innovación y son un modelo a seguir para los profesores más jóvenes




















Como resultado del trabajo desarrollado en 2016, en la Ponencia de Competencia Digital Docente, en torno a un Marco actualizado de Competencia Digital Docente, definido en niveles competenciales para cada una de las áreas descritas en DigComp2.0, INTEF concreta la siguiente propuesta:

  1. la actualización de la propuesta de descriptores de CDD para cada competencia en 3 niveles: A (Básico), B (Intermedio), C (Avanzado).
  2. El desarrollo de los descriptores subdivididos en seis niveles competenciales (A1 – C2) para cada una de las competencias de cada una de las cinco áreas.

PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 En el proceso de construcción de este Marco, se desarrolló el portfolio de la competencia digital docente de cara a cumplir los objetivos de trabajo que en 2012 ya se había marcado la Ponencia, con la meta de que se pueda reconocer y acreditar el nivel de competencia digital del profesorado.

Para ello se creó la solución tecnológica alojada en http://portfolio.educalab.es en la que cada docente puede crear su biografía de la competencia digital docente, autoevaluarse de forma continua en dicha competencia y evidenciar de forma segura, en un dossier individual y actualizable, los trabajos que avalen su competencia digital docente, para generar así un pasaporte de la competencia digital docente que muestre a lo largo de su vida profesional, cómo va mejorando dicha competencia hasta alcanzar el máximo nivel.

Área 1: Información y alfabetización informacional
Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
Competencias:
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
1.2. Evaluación de información, datos y contenido digital.
1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.

Área 2: Comunicación y colaboración
Descripción general: Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural.
Competencias:
2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.
2.2 Compartir información y contenidos.
2.3 Participación ciudadana en línea.
2.4 Colaboración mediante canales digitales.
2.5 Netiqueta.
2.6 Gestión de la identidad digital

Área 3: Creación de contenidos digitales
Descripción general: Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Competencias:
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.
3.3 Derechos de autor y licencias.
3.4 Programación.

Área 4. Seguridad
Descripción general: Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
Competencias:
4.1 Protección de dispositivos y de contenido digital.
4.2 Protección de datos personales e identidad digital.
4.3 Protección de la salud y el bienestar
4.4 Protección del entorno

Área 5: Resolución de problemas
Descripción general: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
Competencias:
5.1 Resolución de problemas técnicos.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

ÁREAS Y COMPETENCIAS

Las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

miércoles, 6 de abril de 2022

Encuentro Didactalia 2013: David Maeztu - Internet, redes sociales y el olvido

 'Internet, redes sociales y el olvido: gestión temprana de la reputación en la Red' es la charla de David Maeztu (AbogadosTIC.com), en el III Encuentro Didactalia: Sapere Aude, ¡Empieza!

El Encuentro se celebró los días 10-11 de mayo de 2013, en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja) Más información (noticias, presentaciones, vídeos...) sobre el III Encuentro Didactalia: http://goo.gl/PIFEq

Un adivino sorprende

 Un adivino sorprende a un grupo de personas con los detalles más íntimos de sus vidas. El resultado es inesperado