miércoles, 12 de julio de 2023

Metodologías Activas - Formación INTEF

Principios metodológicos generales para realizar un recurso educativo abierto (REA)
















Principios Psicopedagógicos

La psicología de la educación aborda los procesos que explican el aprendizaje mientras que la pedagogía estudia preferentemente la relación que se establece entre el maestro y/o los estudiantes en el aula. Por lo tanto, podemos definir como principios psicopedagógicos aquellos postulados, criterios o lineamientos de acción que regulan la acción educativa y sustentan el enfoque pedagógico para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Aprendizaje Significativo

El término aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel y surge de la constatación empírica de que no todo aquello que se aprende se integra de una misma manera en las estructuras de conocimiento. Así, si situamos todos los aprendizajes en un continuo, situaríamos los aprendizajes superficiales, solo memorizados y denominados “mecánicos” en un extremo, mientras en el extremo opuesto, localizaríamos los aprendizajes elaborados, útiles para la comprensión y que podemos llamar “aprendizajes profundos o significativos”. En esta línea continua, un aprendizaje será más significativo cuando no solo implique una memorización comprensiva (el recuerdo de lo que se ha comprendido), sino cuando sea posible su aplicación en contextos distintosayudando a mejorar la comprensión de la realidad y a dirigir la acción si esta fuera necesaria.

Nuestra estructura cognoscitiva está configurada por una red de esquema de conocimientos que son las representaciones que hacemos sobre algún objeto de conocimiento. Es en este punto cuando debemos aludir a conceptos como “nivel de desarrollo” y “zona de desarrollo próximo” (Vygotski). El nivel de desarrollo es el punto de partida en el que se halla el alumno o, dicho de otra manera, las capacidades cognitivas de que disponepara enfrentarse a un nuevo aprendizaje: a mayor nivel de desarrollo, más capacidad para el aprendizaje. La zona de desarrollo próximo hace referencia a una distancia adecuada entre lo que el alumnos sabe y lo que debe o quiere aprender, ya que si el nuevo aprendizaje está muy alejado de sus conocimientos previos, éste será difícil o imposible. En definitiva, el conocimiento se construye como un andamio de una casa: una estructura sobre otra estructura, siendo imposible elevarse a un piso superior sin andamiaje en el piso inferior.

Aprendizaje. Mojpe

Una manera de propiciar el aprendizaje partiendo de la zona de desarrollo próximo es favorecer la significatividad y funcionalidad de los contenido, es decir, que el contenido tenga valor para los alumnos ya que el aprendizaje profundo, no meramente memorístico, implica un esfuerzo que no se realizará convenientemente si no existe una actitud favorable hacia el objeto de aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje en el Aula

Las investigaciones de muchos autores (como kolb, Mumgord, o Alonso, Gallego y Honey) constata que las personas utilizamos preferentemente o con mayor frecuencia unas estrategias cognocitivas, afectivas y fisiológicas para aprender frente a otras. Esto es lo que se ha venido definiendo como “estilos de aprendizaje”. Alonso señala que los estilos de aprendizaje sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, si bien estos estilos pueden ser diferentes en diversas situaciones, es decir,  en un momento dado hay alumnos que pueden escoger uno u otro estilo de aprendizaje según la naturaleza del reto propuesto.

Existen varias clasificaciones. Veamos por ejemplo el planteamiento del cuestionario CHAEA de Honey y Alonso al que podemos acceder a través de la Universidad de Deusto o en la web de Orientación Andújar:

1. El estilo de aprendizaje “activo” se resume en “vivir la experiencia” por lo que tienden a implicarse en el grupo y se caracterizan por la velocidad en el proceso de adquisición de información.

2. El estilo “reflexivo” necesita, al contrario que el anterior, tiempo para procesar, parándose a considerar todas las alternativas, analizando y observando además los comportamientos de los demás.

3. El estilo “teórico” se caracteriza por la facilidad para generar y elaborar hipótesis, tendiendo al perfeccionismo ya que estos alumnos son profundos en sus sistema de pensamiento. Tienen facilidad para integrar hechos aislados en teorías generales coherentes.

4. El estilo “pragmático” se define por la aplicación práctica de las ideas, actuando con rapidez y seguridad. Este tipo de alumnos necesita practicar para comprender.

Una conclusión interesante que podemos extraer para nuestra práctica en el aula es que por la diversidad natural de los seres humanos, nuestros alumnos serán diversos en sus estilos de aprendizaje por lo que favorecer situaciones muy variadas en el aula es la mejor opción. Además, no debemos olvidar que conocer nuestro propio estilo de aprendizaje predominante es interesante porque nuestra forma de enseñar se halla muy determinada por el mismo.

Escuela. Sasint

La Importancia del Feedback

El feedback o retroalimentación que el alumno recibe sobre su proceso de aprendizaje es uno de los elementos que la investigación ha mostrado como más eficaces para favorecer el aprendizaje (Neus Sanmartí). En efecto, en los estudios de meta-análisis realizados por Hattie, quien ha llevado a cabo una inmensa labor de síntesis de investigación, el feedback tiene una magnitud del efecto de en torno a 0.7-0.8 por lo que es un instrumento muy poderoso para favorecer aprendizaje, junto con la evaluación formativa que es incluso algo superior (entre 0.7-0.9).

Pero el feedback no es consejo, alabanza o evaluación. El feedback es información sobre cómo estamos haciendo nuestros esfuerzos para alcanzar una meta, si estamos aprendiendo adecuadamente o debemos cambiar nuestras estrategias, por lo que es importante incluirlo tanto en la enseñanza directa como en las metodologías activas. Estas últimas presentan la ventaja del cambio implícito en la evaluación ya que incorporan estrategias de feedback a lo largo del proceso (rúbricas, diarios de aprendizaje, dianas de evalaución, porfolio educativo, etc.)

El Aprendizaje en el Mundo Actual

La escuela debe educar para la vida por lo que una reflexión sobre el mundo actual y los cambios de las últimas décadas nos lleva a abordar algunos valores determinantes para la sociedad de hoy día: el conocimiento y la creatividad. Dichos valores son importantes tanto para la vida personal como, por supuesto, la vida laboral.

Conocimiento: entendido como un constructo colectivo y no estático, por lo tanto cambiante y de gran valor porque su acceso no es verdaderamente asequible a todos si no se cuentan con destrezas adecuadas de selección de información y su análisis crítico.

Y la creatividad entendida como la resolución alternativa y original de problemas, no meramente reproductiva, aportando el alumno “algo de sí mismo”.

Brushes. Skitterphoto.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es utilizar, con finalidades didácticas, el trabajo en equipos reducidos de alumnos de modo que se asegure la participación igualitaria de los alumnos y se aproveche al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros del equipo aprendan los contenidos escolares…  aprendan a trabajar en equipo y además aprendan otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua… (Pere Pujolàs) La finalidad del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal.

De una manera más sencilla, se puede definir como aquella situación en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

No olvidemos que los seres humanos, como mamíferos que somos, aprendemos en sociedad a través de interacciones con nuestros pares y nuestro entorno, gracias además al gran aporte comunicativo del lenguaje. El intercambio nos ayuda a reorganizar ideas y nos facilita nuestro desarrollo, así como adquirimos habilidades para interrelacionarnos: en definitiva, aprender a aprender y a aprender a vivir juntos.

Aprender a Pensar: Aprendizaje Creativo

El pensamiento constructivista promueve la creatividad y la iniciativa personal y colectiva como modos de aprendizaje y transformación en la sociedad del conocimiento, por lo que la creatividad es uno de los principios fundamentales de la educación contemporánea (Alsina). Favorecer que los alumnos sean capaces de generar soluciones e itinerarios personales a los problemas planteados se puede aplicar a tareas tan diversas como resolver un problema matemático, redactar un texto, hacer un cartel, diseñar una coreografía o pintar un lienzo.

Si queremos promover el aprendizaje creativo, debemos facilitar situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes tengan la posibilidad de usar su imaginación para establecer relaciones poco habituales entre objetos, ideas o situaciones. En definitiva los alumnos tienen que crear y hacer, no solo reproducir, obteniendo productos originales. Nos referimos por lo tanto a llevar a cabo acciones que conllevan procesos cognitivos de orden superior (Bloom) como: inventar, reorganizar, producir, componer, desarrollar, elaborar, idear, preparar, gestionar, ajustar, verificar, formular, fabricar, inventar, proponer, combinar, argumentar… Estas acciones se producen más fácilmente en situaciones de aprendizajes no parcelados, con tareas o actividades de carácter transversal.

Aprendizaje Digital

Los educadores hemos de ser conscientes de que la vida cotidiana de una inmensidad del planeta ha cambiado debido a la inmediatez y nuevas formas de aprendizaje y comunicación que implican la globalización y el acceso a las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información… Es más, debemos ser conscientes que aquellas personas que se hallan fuera de los nuevos círculos de información y conocimiento, que no tienen acceso a la red y a la tecnología, se encuentran en riesgo de exclusión social. La escuela no puede estar ajena a esta realidad.

Hemos pasado en poco tiempo de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento en la que el conocimiento es, en opinión de autores como Peter Drucker, una materia prima de gran valor, cambiante por la velocidad de continuas aportaciones. Hoy es necesaria una constante actualización para “saber” por lo que la curación de contenidos, el acceso crítico a la información, es una tarea educativa de la escuela.

Por todo ello, la utilización de las TICs en el aula no se puede limitar a la utilización y proyección de contenidos, sino que los alumnos deben ser capaces de acceder a contenidos de calidad, crear sus propios contenidos y aprender a relacionarse en red de manera positiva, constructiva y segura.

Feedback. Athree23

miércoles, 21 de junio de 2023

Una caminata de 20 minutos al día ayudaría a mejorar la salud cardíaca

LINK: Increasing Equity of Physical Activity Promotion for Optimal Cardiovascular Health in Adults: A Scientific Statement From the American Heart Association



La Asociación Americana del Corazón publicó una declaración científica en la que recomienda realizar una caminata de 20 minutos al día a paso rápido para mejorar la salud cardíaca. Debe combinarse con una alimentación equilibrada.

La actividad física regular es una métrica de estilo de vida saludable. La Asociación Americana del Corazón ya había elaborado la lista de “Los 8 esenciales de la vida”. Se trata de una lista para medir y cuidar la salud cardiovascular. Incluye tener en cuenta cuatro factores de salud, como los niveles de presión arterial, el nivel colesterol, azúcar en sangre y el índice de masa corporal, y controlarlos si no están en los valores adecuados.


Esta lista también permite verificar si la persona considera otros cuatro factores de conducta/estilo de vida, como abandonar el tabaquismo, realizar actividad física de manera regular, dormir entre siete y nueve horas diarias para lograr una salud cardiovascular óptima para los adultos y más para los niños según su edad y adoptar una alimentación con más frutas, verduras, frutos secos y legumbres, granos integrales, lácteos bajos en grasas y reducir sodio, carnes rojas y procesadas, y bebidas azucaradas.

Sin embargo, los expertos de la Asociación mostraron preocupación al considerar que menos de uno de cada cuatro adultos alcanza los niveles de actividad física recomendados por las pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Las pautas federales recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana. En esta declaración manifiestan que “para acercarse a los niveles recomendados puede ser tan simple como realizar una caminata diaria de 20 minutos”.

La actividad se mide por la cantidad total de minutos de actividad física moderada o enérgica por semana. El nivel óptimo es 150 minutos de actividad física moderada o más por semana, o 75 minutos por semana de actividad física de intensidad alta para adultos; 420 minutos o más por semana para niños de seis años o más; y modificaciones específicas según la edad para niños más pequeños.

El doctor Gerald Jerome, presidente voluntario del comité de redacción de la declaración científica y profesor del departamento de kinesiología de Towson University (Maryland), señala que “descubrimos que muchos grupos con una salud cardíaca deficiente tenían bajos niveles de actividad física. Sabemos que la actividad física regular es un componente clave para una salud cardíaca óptima. Estos hallazgos dan la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en programas de actividad física en los sitios donde más se necesitan. Es importante ayudar a todos a mejorar la salud del corazón”.

Los expertos identificaron que los niveles de actividad física eran más bajos entre ciertos grupos de personas con factores de riesgo elevados de enfermedad cardiovascular existentes. Por ejemplo, se observó menor nivel de actividad física en adultos mayores, mujeres, afroamericanos, aquellos que padecen depresión, personas con discapacidades, individuos de bajos ingresos socioeconómicos o que viven en áreas rurales o en vecindarios con menos facilidades para caminar.

Jerome indica que “desafortunadamente, muchos grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas también, en promedio, informan cantidades más bajas de actividad física. Sin embargo, hay buenas noticias, ya que algunos programas se enfocan en colaborar con las comunidades para aumentar los niveles de actividad física entre los grupos de alto riesgo”.

Para promover la actividad física especialmente en los grupos que más factores de riesgo cardiovascular tienen, los especialistas de Estados Unidos especificaron que se debe buscar “el aporte, la participación y el liderazgo de la comunidad, lo que puede ayudar a garantizar que se aborden las barreras y se satisfagan las necesidades existentes”.

También se debería “involucrar a las comunidades en el diseño, la implementación y la evaluación de programas de actividad física”, porque es un paso importante para empoderar a sus residentes con el fin de mejorar su salud cardíaca a través de un aumento en la actividad física. También ayuda a garantizar que los programas sean culturalmente apropiados.

En la declaración científica se especifica que “los enfoques para aumentar la actividad física deben abordar las barreras comunes, como el costo, la falta de acceso, de tiempo y de conocimiento, así como también las barreras específicas de las necesidades de una comunidad particular. Aumentar los niveles de actividad física para mejorar la equidad en la salud requiere de un enfoque de equipo, que incluya profesionales de la salud que evalúen y promuevan regularmente el ejercicio para todos los pacientes”.

Añaden que “se necesita más financiamiento de la investigación para apoyar a las comunidades y los investigadores que trabajan juntos para desarrollar formas atractivas y sostenibles que ayuden a los residentes a aumentar sus niveles de actividad física. Los legisladores deben ampliar la cobertura de apoyo y atención preventiva, como evaluaciones y programas que promuevan la actividad física en el entorno clínico”.

La declaración científica fue preparada por el grupo de redacción de voluntarios en nombre del Consejo sobre Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica con respecto a la Actividad Física, el Consejo de Enfermería Cardiovascular, el Consejo sobre Cardiología Clínica y el Consejo de Enfermedades Vasculares Periféricas de la American Heart Association.

lunes, 19 de junio de 2023

Ana Forés: "Educación y Resiliencia: proyectar futuro"

 Su currículum es muy extenso. Durante dieciséis años fue profesora de la Universitat Ramon Llull, en educación y trabajo social, además de ejercer cargos de gestión y dirección. También ha sido consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Es en la actualidad directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU 1ST. Encontraréis de Anna Forés más de 16 publicaciones en temáticas relacionadas con la Resiliencia, Neuroeducación & Neudoridáctica de lectura obligada, pues son verdaderos manuales.

David Bueno: “Es de vital importancia que la neuroeducación entre en nuestras aulas”

 David Bueno, Doctor en Biologia, Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, afirma que “Aprender altera las conexiones neuronales y éstas generan la vida mental, por lo que todo aquello que aprendemos y muy especialmente la forma en ‘cómo’ aprendemos, influye en la visión del mundo y en la relación con el entorno, incluidos los futuros procesos de aprendizaje que vamos a tener."

De la información al conocimiento hasta llegar a la sabiduría.