lunes, 28 de julio de 2025

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¿Te has preguntado alguna vez cómo ciertas frases de los estudiantes pueden impactar profundamente a los docentes?

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¿Por qué el pensamiento crítico es importante ahora más que nunca?

 Una palabra: IA.


























References
1. Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. D.C. Heath and Company.
2. Ennis, R. H. (2015). Critical thinking: A streamlined conception. In M. Davies & R. Barnett (Eds.), The Palgrave handbook of critical thinking in higher education (pp. 31–47). Palgrave Macmillan.
3. Paul, R., & Elder, L. (2014). The miniature guide to critical thinking concepts and tools (8th ed.) Foundation for Critical Thinking.


🎌 7 Conceptos Japoneses para Transformar el Desarrollo Personal y Profesional (y sus Paralelos en la Filosofía Occidental)

 💡 Aplicación Práctica:
1. Dedicar 5 minutos cada noche a la reflexión (Hansei)
2. Identificar una actividad donde combinar pasión y talento (Ikigai)
3. Mejorar una tarea rutinaria en 1% (Kaizen)
4. Reconocer en qué fase se está en habilidades clave (Shuhari)
5. Buscar belleza en 3 "imperfecciones" cotidianas (Wabi-Sabi)
6. Ritual para momentos difíciles (Gaman)
7. Evaluar el propósito de cada nuevo recurso (Mottainai)


20 tipos de evaluación en educación: guía para educadores

 
























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1. **Revisión narrativa**
Resume e interpreta la investigación existente.
*Evitar:* Sesgo y falta de exhaustividad.

2. **Revisión sistemática**
Sigue una metodología y criterios estrictos.
*Evitar:* Métodos inconsistentes y mala cobertura.

3. **Meta-Análisis**
Combina estadísticamente los resultados de múltiples estudios.
*Evitar:* Agrupación de datos incorrecta y errores estadísticos.

4. **Revisión de alcance**
Mapea temas amplios para resaltar las brechas de investigación.
*Evitar:* Falta de enfoque claro.

5. **Revisión teórica**
Analiza marcos, teorías y modelos.
*Evitar:* Comparaciones superficiales.

6. **Revisión de Umbrella**
Sintetiza varias reseñas sobre un solo tema.
*Evitar:* Dependencia excesiva de fuentes defectuosas.