Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 28 de julio de 2025
¿Por qué el pensamiento crítico es importante ahora más que nunca?
Una palabra: IA.
References
1. Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. D.C. Heath and Company.
2. Ennis, R. H. (2015). Critical thinking: A streamlined conception. In M. Davies & R. Barnett (Eds.), The Palgrave handbook of critical thinking in higher education (pp. 31–47). Palgrave Macmillan.
3. Paul, R., & Elder, L. (2014). The miniature guide to critical thinking concepts and tools (8th ed.) Foundation for Critical Thinking.
🎌 7 Conceptos Japoneses para Transformar el Desarrollo Personal y Profesional (y sus Paralelos en la Filosofía Occidental)
💡 Aplicación Práctica:
1. Dedicar 5 minutos cada noche a la reflexión (Hansei)
2. Identificar una actividad donde combinar pasión y talento (Ikigai)
3. Mejorar una tarea rutinaria en 1% (Kaizen)
4. Reconocer en qué fase se está en habilidades clave (Shuhari)
5. Buscar belleza en 3 "imperfecciones" cotidianas (Wabi-Sabi)
6. Ritual para momentos difíciles (Gaman)
7. Evaluar el propósito de cada nuevo recurso (Mottainai)
📚Este recurso es especialmente útil, donde la información y las herramientas son cruciales
🎓El "Glosario de Innovación Educativa 2024" de Edu Book es una guía integral diseñada para educadores que buscan comprender las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.
Struggling to identify the right type of literature review for your research paper?
Resume e interpreta la investigación existente.
*Evitar:* Sesgo y falta de exhaustividad.
2. **Revisión sistemática**
Sigue una metodología y criterios estrictos.
*Evitar:* Métodos inconsistentes y mala cobertura.
3. **Meta-Análisis**
Combina estadísticamente los resultados de múltiples estudios.
*Evitar:* Agrupación de datos incorrecta y errores estadísticos.
4. **Revisión de alcance**
Mapea temas amplios para resaltar las brechas de investigación.
*Evitar:* Falta de enfoque claro.
5. **Revisión teórica**
Analiza marcos, teorías y modelos.
*Evitar:* Comparaciones superficiales.
6. **Revisión de Umbrella**
Sintetiza varias reseñas sobre un solo tema.
*Evitar:* Dependencia excesiva de fuentes defectuosas.