Los neurocientíficos se enfrentan a una paradoja al tratar de comprender el cerebro: el sujeto de estudio y el investigador comparten características, la mente estudia a la mente. Àlex Gómez-Marín defiende que para afrontar este desafío necesitamos reconocer este punto ciego y abrirnos a nuevos enfoques. En una de sus investigaciones una inteligencia artificial "aprendía" los sesgos humanos al observar a un mago ejecutar sus trucos, y gracias a este complejo dispositivo de sujetos observadores, desvelaba la importancia del punto de vista y recogía importante información sobre nuestra propia capacidad cognitiva.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
domingo, 25 de octubre de 2020
EL CIENTÍFICO ES UN OBSERVADOR PARTICIPANTE
Àlex Gómez-Marín es doctor en física teórica por la Universidad de Barcelona. Tras un máster en biofísica, abandonó el estudio de las partículas inertes por el de los organismos vivos. Actualmente dirige el Behavior of Organisms Laboratory como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Neurociencias de Alicante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario