Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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viernes, 9 de agosto de 2019
Eva Teba: mi visión de la educación
Soy Eva Teba, docente e investigadora, y una apasionada de la educación. En mi canal os cuento cuál es mi visión de la educación, y por qué si queremos construir una sociedad próspera y más humana el camino es la educación con sentido. En este vídeo analizo mi visión de la educación. El camino hacia un mundo mejor es la educación con sentido para construir una sociedad próspera y más humana. En mi web (https://evateba.com/) encontraréis mi decálogo educativo para transformar el mundo, además de artículos de opinión sobre el mundo de la educación visto a través de un enfoque inteligente y experto.
sábado, 3 de agosto de 2019
GENERAR EXPECTATIVAS DE ÉXITO EN LOS ALUMNOS
En este vídeo, la psicóloga María Jesús Álava Reyes plantea las claves para fomentar la autonomía en los niños, para que puedan desarrollar criterio propio, resiliencia y seguridad en sí mismos. Afirma que la base de esta confianza nace en la familia, con pequeños gestos que pueden suponer el cambio. “¿Qué transmites a tus hijos? Tu confianza o desconfianza en ellos, que es crucial. No basta con quererles, hay que creer en ellos. Es decir, transmitir: ‘Te conozco muy bien y me encanta cómo eres. Sé que tienes cosas maravillosas y te las pondero; y sé que tienes otras que se te darán peor y te las valoro’. El éxito en la vida no es importante; lo que importa es el esfuerzo y aprender de los errores”, afirma la psicóloga. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Pedagógica, María Jesús Álava Reyes ha sido galardonada con el Premio a la Mejor labor de Divulgación de la Psicología 2017. Conferenciante y colaboradora habitual en medios de comunicación, María Jesús Álava es autora, además, de libros como ‘La Verdad de la Mentira’, la enciclopedia ‘La Psicología que nos ayuda a vivir’, ‘La Buena Educación’ y ‘La inutilidad del sufrimiento’, que es una de las obras de no ficción más vendidas en España, Portugal y Argentina, con más de 500.000 ejemplares vendidos.
lunes, 29 de julio de 2019
ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES REFLEXIONADAS PARA QUE NO TE MANIPULEN
El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”. En este vídeo, Robert Swartz nos propone una cuestión importante para cambiar la forma en que se enseña ahora en los colegios: ¿Cómo cambiar las clases? Aproximadamente entre el 92 y el 95% de lo que aprendemos en el colegio no va a tener ningún impacto en las vidas de los estudiantes. Y eso es lo que pretende cambiar su método "Thinking Based Learning". La mayor parte del tiempo, los seres humanos se dedican a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, seleccionar lo válido de la enorme cantidad de información que recibimos al día, pero muchas personas no hacen demasiado bien esa clase de actividad mental. El objetivo del método Thinking Based Learning que ha creado Robert Swartz es conseguir que los estudiantes aprendan a ser más hábiles a la hora de procesar este tipo de pensamientos.
Ester López, profesora de primaria, realiza un taller con un grupo de niños donde nos enseña de manera práctica una de las rutinas de pensamiento del método "thinking based learning" creado por Robert Swartz. Esta rutina de pensamiento se conoce como 'compara y contrasta'.
sábado, 27 de julio de 2019
EDUCAR o CONVENCER Vs MANIPULAR o VENCER: Alfonso López Quintás
Alfonso López Quintás. "La manipulación del lenguaje"
El término “talismán” cambio, utilizado con estratégica ambigüedad, permite seducir a personas poco preparadas, que se rinden a su poder seductor. Al darse cuenta del engaño, no pueden liberarse de tal fascinación, y se convierten en activistas de los manipuladores.
Para que el intercambio de opiniones sea fructífero y no nocivo, se requiere aprender a discutir, sin disputar. Clarificar las ideas es decisivo para la vida de la sociedad. Hace poco, no distinguir cometer un error y mentir causó una grave alteración política.
La verdadera libertad
De modo sorprendente se extendió la idea de que tenemos libertad absoluta para expresarnos, incluso con daño de los demás. Se olvida que los derechos se nos conceden siempre para hacer el bien, no el mal. La libertad de elección es básica en el hombre, pero su razón ha de cuidar de elegir para beneficiar, no para dañar.
El sinsentido de la «postverdad»
Vivir en la «postverdad», como si la verdad hubiera caducado, es vivir fuera del proceso del propio desarrollo personal. Hablar de postverdad es una ocurrencia fallida, pues no demuestra que el imperio de la verdad haya caducado, sino que todavía no ha llegado uno a vislumbrar su inmenso poder.
Diferencia entre atraer y fascinar
Pensar bien va unido con precisar el sentido de cada palabra que pronunciamos. Confundir euforia con entusiasmo, o atraer con fascinar nos lleva a confundir los procesos antitéticos de vértigo y éxtasis.
El rumor, una forma de ataque envolvente
El encuentro y la vida creativa
la Pedagogía de Paulo Freire. Principales ideas explicadas. Pedagogía crítica, del Oprimido
El Prof. Marco Tulio Alonso Alfonsin nos explica de manera sencilla y concreta algunas de las más importantes ideas del gran maestro brasileño, iniciador de la corriente educativa llamada "Pedagogía Crítica", el Dr. Paulo Freire. Después de haber revisado y analizado prácticamente la totalidad de la obra de Freire, en 2016 el Prof. Marco Tulio publicó el libro titulado "Introducción a la Pedagogía de Paulo Freire" con el objetivo de ser una obra base sobre la cual los estudiantes de pedagogía, psicología y/o docentes de todas las áreas pudieran adentrarse al mundo vasto que nos dejó el Dr. Paulo. El libro puede descargarse en formato E-pub (se requiere bajar un programa para leer E-pub's) totalmente gratis y también el artículo titulado "Los resultados educativos en México ¿Fracaso o éxito?" puede descargarse en PDF (página 7) se encuentran en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folder...
viernes, 26 de julio de 2019
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: APOROFOBIA O EL RECHAZO AL POBRE - Adela Cortina, filósofa
“No hay ningún ser humano que no tenga nada valioso que ofrecer” Adela Cortina nos presenta una nueva palabra, ‘aporofobia’: el miedo o rechazo hacia la pobreza y hacia las personas sin recursos. Incorporada por la RAE a su diccionario recientemente, Cortina presenta los significados sociales y éticos que engloba dicha palabra. Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctora Honoris Causa por la Universitat Politécnica de València y diversas universidades. Trabaja en temas como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la economía y la empresa, a la ciencia, la técnica, la política, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación.
“¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?” A partir de esta reflexión, la filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, acuñó una nueva palabra: “aporofobia”, para definir el rechazo al pobre, como discriminación universal. En este vídeo plantea la ironía por la que turistas y extranjeros con dinero son bienvenidos, pero personas sin recursos, no. La ética tiene una respuesta para esto. Adela Cortina es directora de la Fundación Étnor (Ética de los negocios y las Organizaciones empresariales) y durante años ha liderado el análisis contemporáneo de filosofía política y ética aplicada, reivindicando la importancia de la educación en valores y la filosofía en la escuela.
Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución que en 2019 reconoció su trayectoria filosófica con la publicación del libro ‘Ética y filosofía política: Homenaje a Adela Cortina’, que reúne la reflexión de medio centenar de autores sobre su pensamiento y enseñanzas. Cortina es también autora de libros como ‘El quehacer ético’, ‘Para qué sirve realmente la ética’, por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo 2014 y ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’.
¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa
“La palabra “ética” viene de “ethos”, que quiere decir “carácter”. La gran tarea de la ética es forjar el carácter de los niños y los pueblos, asignatura clave que después se empleará en la vida. La ética modifica nuestra predisposición a actuar de forma correcta, fomenta la virtud o “areté”, la excelencia que decían los griegos”. En este vídeo, la filósofa Adela Cortina reflexiona sobre la importancia de enseñar ética y filosofía a los niños, en la escuela y el hogar, como forma de crear una sociedad de valores.
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