lunes, 29 de julio de 2019

ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES REFLEXIONADAS PARA QUE NO TE MANIPULEN



El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”. En este vídeo, Robert Swartz nos propone una cuestión importante para cambiar la forma en que se enseña ahora en los colegios: ¿Cómo cambiar las clases? Aproximadamente entre el 92 y el 95% de lo que aprendemos en el colegio no va a tener ningún impacto en las vidas de los estudiantes. Y eso es lo que pretende cambiar su método "Thinking Based Learning". La mayor parte del tiempo, los seres humanos se dedican a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, seleccionar lo válido de la enorme cantidad de información que recibimos al día, pero muchas personas no hacen demasiado bien esa clase de actividad mental. El objetivo del método Thinking Based Learning que ha creado Robert Swartz es conseguir que los estudiantes aprendan a ser más hábiles a la hora de procesar este tipo de pensamientos.



Ester López, profesora de primaria, realiza un taller con un grupo de niños donde nos enseña de manera práctica una de las rutinas de pensamiento del método "thinking based learning" creado por Robert Swartz. Esta rutina de pensamiento se conoce como 'compara y contrasta'.

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