domingo, 1 de noviembre de 2020

Jordi Adell. Luces y sombras de la tecnología en educación

 Jordi Adell, director del Centre de Educació y Noves Tecnologíes y profesor del Departamento de Pedagogía de la Universitat Jaume I de Castellón , impartió la conferencia ¨Luces y sombras de la tecnología en educación. Las TIC en educación : una visión crítica" en el marco de las Jornadas "Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes" el día 7 de febrero de 2017, en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Realizó un análisis en el que abundó en algunos temas fundamentales para entender cuáles son algunos de los aspectos que merecerían un estudio más detallado en el ámbito de la introducción de la tecnología en el aula. Todo ello desde una mirada crítica.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y COMPETENCIAS

 

Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica.

La Tecnica de Wada

 Técnica que se utiliza previa intervención quirúrgica para llevar a cabo un diagnóstico sobre el hemisferio dominante.

lunes, 26 de octubre de 2020

Nuestros rectángulos de luz | Our rectangles of light | Manuel Aristarán | TEDxBahiaBlanca

 Pasamos horas enteras en nuestros celulares. Mirando, leyendo, compartiendo, likeando… ¿Qué hay ahí adentro? ¿Cómo se piensan sus lógicas? Manuel, en esta charla, nos invita a reflexionar sobre nuestro propio rol en el vínculo con la tecnología. Manuel Aristarán es informático y músico. Trabajó en grandes sitios web, motores de recomendación, sistemas de aprovisionamiento y logística, visualización de datos y software para satélites.

domingo, 25 de octubre de 2020

EL CIENTÍFICO ES UN OBSERVADOR PARTICIPANTE

Los neurocientíficos se enfrentan a una paradoja al tratar de comprender el cerebro: el sujeto de estudio y el investigador comparten características, la mente estudia a la mente. Àlex Gómez-Marín defiende que para afrontar este desafío necesitamos reconocer este punto ciego y abrirnos a nuevos enfoques. En una de sus investigaciones una inteligencia artificial "aprendía" los sesgos humanos al observar a un mago ejecutar sus trucos, y gracias a este complejo dispositivo de sujetos observadores, desvelaba la importancia del punto de vista y recogía importante información sobre nuestra propia capacidad cognitiva.


Àlex Gómez-Marín es doctor en física teórica por la Universidad de Barcelona. Tras un máster en biofísica, abandonó el estudio de las partículas inertes por el de los organismos vivos. Actualmente dirige el Behavior of Organisms Laboratory como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Neurociencias de Alicante. 

domingo, 18 de octubre de 2020

DESARROLLO PSICOMOTOR TEMPRANO

El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Montserrat de Barcelona que está considerado como uno de los centros más innovadores y de referencia a nivel mundial.