martes, 25 de julio de 2023

Configura tu privacidad en WhatsApp

 Aprende a configurar las opciones de privacidad de tu cuenta de WhatsApp con este vídeo tutorial elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Este vídeo forma parte de una serie didáctica dedicada a la configuración de la privacidad en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, navegadores y sistemas operativos. Más información sobre protección de datos, tus derechos y privacidad en la web de la Agencia: http://www.aepd.es


¿QUÉ ES EL SEO o posicionamiento web?

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domingo, 23 de julio de 2023

Estudio de la Gasol Foundation: El 80% de los niños están expuestos a publicidad de alimentos insanos

 Link: PUBLICIDAD, ALIMENTACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN ESPAÑA

La Gasol Foundation presentó el estudio “Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España”. Ocho de cada diez niños están expuestos a la publicidad de productos de alimentación y bebidas no saludables, aumentando su consumo.

Este trabajo ha sido elaborado gracias a la colaboración del Ministerio de Consumo y a los datos del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia de UNICEF España 2020 – 2021, así como de un subestudio que entra en profundidad en el ámbito de la alimentación de la población infantojuvenil en el marco del estudio PASOS 2022-2023.

Las conclusiones fueron presentadas en un acto de prensa en el que participaron el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Francesco Branca, la directora ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, y el investigador principal del estudio y director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Dr. Santi F. Gómez.

Garzón explicó que “los datos y la evidencia científica nos muestran que estamos ante un severo problema de salud pública. Los factores son múltiples y complejos, pero la realidad es que el bombardeo de publicidad de comida basura y ultraprocesada que reciben nuestros menores en España está fuera de control”.

El ministro señaló “la necesidad de proteger a la población más vulnerable” y “mejorar la salud de la sociedad en la próxima generación” con medidas que contribuyan a regular y reducir el impacto del marketing convencional y digital de productos de alimentación no saludables.

Cristina Ribes indicó que “proteger los derechos de la infancia también incluye favorecer una alimentación saludable y, para conseguirla, una de las medidas clave es la regulación de la publicidad dirigida a niñas y niños. Así lo vienen alertando los máximos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF o la WorldObesityFederation”.

Los resultados del informe advierten de una realidad preocupante: 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes declaran que la publicidad a la que están expuestos es de productos de alimentación y bebidas no saludables. Este tipo de publicidad alcanza a toda la infancia y adolescencia y no existen grandes diferencias a nivel de género o de edad.

Los datos de UNICEF y de la Gasol Foundation también apuntan a que los niños y niñas que declaran haber estado expuestos a una mayor diversidad de productos no saludables son aquellos que dedican más tiempo a las pantallas (televisión, ordenador, videoconsola, tableta o móvil), tanto entre semana como en el fin de semana. Los productos que consiguen alcanzar, a través de la publicidad, a un mayor porcentaje de la población son, por orden de frecuencia: refrescos, comida rápida, bollería/pastelería industrial, bebidas energéticas, aperitivos salados y golosinas/chocolatinas.

El análisis revela que la publicidad está influyendo en:

- El consumo habitual de productos de alimentación y bebidas no saludables, como en el caso de las bebidas energéticas, ya que están introducidas en nuestro mercado desde hace relativamente poco. Concretamente, la población que consume estas bebidas es un 19% mayor para los niños y niñas que han estado expuestos a su publicidad respecto a los que no lo han estado.

- La frecuencia de consumo de productos no saludables como, por ejemplo, la comida rápida y los aperitivos salados. Más de un 80% de participantes en el estudio declaran consumirlos de forma habitual, con una relativa independencia de la publicidad. En este caso, la publicidad ya no se relaciona de forma significativa con el consumo habitual, ya que se trata de productos incorporados en los hábitos de alimentación, sino que se relaciona con una mayor  frecuencia de consumo semanal. De hecho, la población expuesta a la publicidad de comida rápida y aperitivos salados que afirma consumir estos productos dos o más días a la semana es un 13,3% y un 17,3% mayor respecto a los niños y niñas no expuestos a la publicidad de productos de alimentación y bebidas no saludables.

Por otra parte, existen determinados productos, como la bollería/pastelería industrial y las golosinas/chocolatinas, cuyo consumo está tan extendido y es tan frecuente (un 85% de los casos declaran consumirlos más de cinco días a la semana) que, para este caso, la publicidad no discrimina la frecuencia de consumo.

Según este trabajo, basado en los perfiles nutricionales de la OMS, el promedio diario de kilocalorías (kcal) ingeridas que provienen, específicamente, de los alimentos no saludables es mayor entre la población que declara haber estado expuesta a este tipo de publicidad, sobre todo, en el caso de la comida rápida (un promedio de 60,4 Kcal más al día) y la bollería/pastelería industrial y golosinas/chocolatinas (47,9 kcal más al día). Es un resultado similar al del consumo de azúcar con la bollería/pastelería industrial y golosinas/chocolatinas (3,2 g más al día) y de miligramos de sodio con la comida rápida (111,6 mg más al día).

El porcentaje de población que ha participado en el estudio a través de un centro educativo situado en una zona de menor renta media por persona y que declara estar expuesta a la publicidad de tres o más productos de alimentación y bebidas no saludables es un 5,3% mayor respecto a la población que se desarrolla en un entorno más favorecido. Cuando se analizan los datos según el porcentaje de pobreza infantil de las comunidades que han participado en el estudio, los datos apuntan en la misma dirección.

Para hacer frente a este fenómeno, diferentes organismos internacionales como la OMS, UNICEF y la WorldObesityFederation incluyen, entre sus recomendaciones para proteger los derechos de los niños y las niñas, la necesidad de regular la publicidad y el marketing dirigido a la infancia. Además, dicha regulación debería seguir sus recomendaciones, entre las que cabe prestar especial atención a las directrices recientemente publicadas por la OMS. Esta guía establece las políticas que deberían adoptar los estados miembros de Naciones Unidas para la protección de la infancia frente a la publicidad.

El Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, comentó que “la publicidad, agresiva y generalizada, de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcares y sal dirigida a los niños y niñas es responsable de elecciones dietéticas no saludables. Las peticiones hacia una publicidad responsable no han tenido un impacto significativo. Los gobiernos deberían establecer regulaciones estrictas y completas”.

En el caso de España, hacer efectiva la regulación de la publicidad y el marketing de productos de alimentación y bebidas dirigidos al público infantil y adolescente, tal y como se establece en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, es una de las medidas necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

miércoles, 19 de julio de 2023

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO: PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA SALUD EN RELACIÓN A LA AUTOESTIMA

LINK: Percibir que se está en forma mejora la autoestima y los datos de salud 

Un estudio de la Universidad de Standford concluyó que las personas que constataron con datos de sus dispositivos electrónicos que habían mejorado su estado de forma, aumentaron su autoestima y la percepción de estar saludables.
Las investigaciones de Ciencias del Deporte han encontrado un beneficio inesperado en los dispositivos que registran constantes vitales como los pasos diarios y las horas de sueño. Cuando el usuario cree que tiene una vida muy sedentaria y el dispositivo lo desmiente con sus métricas, esa persona recupera autoestima y mejora sus datos de salud.

Los científicos de Standford observaron que varias personas cambiaron la percepción que tenían de su calidad de vida después que un dispositivo registrara su actividad física.

Durante el trabajo de campo, 162 adultos que jamás habían contado sus pasos diarios permitieron que un dispositivo electrónico los monitorease durante cuatro semanas. A un primer grupo se le dio un reloj que inflaba la contabilidad y que, por ejemplo, le hacía creer a sus usuarios que habían andado 9.800 pasos cuando en realidad solo habían dado 7.000 pasos reales. Al segundo grupo le entregaron un dispositivo que hacía todo lo contrario: reducía sus pasos un 40%, haciendo pensar que andaban unos 4.200 pasos diarios a quienes hubiesen dado esos mismos 7.000 pasos reales. A los otros dos grupos del estudio se les entregaron relojes que no mentían y que contaban exactamente los pasos reales.

Al final del ensayo, todos los que creían que habían alcanzado los 7.000 pasos diarios, fuera cierto o no, tenían una mejor autoestima. Cuando comenzaron a medir su actividad, habían empezado también a cuidar la alimentación y consumían menos alimentos ricos en grasas. Su forma física había mejorado aun cuando su actividad seguía siendo la misma. El único cambio sustancial registrado por los investigadores fue el marco mental, sentían que estaban haciendo “suficiente” ejercicio, que sus niveles de actividad física habían mejorado y, por tanto, ellos estaban más sanos. Y esto funcionaba como un efecto placebo.

En cambio, los que solo habían llegado a los 4.000 pasos (recordemos que llevaban un reloj trucado) estaban tristes, mostraban una autoestima baja, un estado de ánimo cercano a la depresión, comían peor y registraban pequeños aumentos de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial en reposo. Todo ello a pesar de que su conteo de pasos era exactamente igual que el del resto de los grupos, pero ellos no lo sabían.