miércoles, 30 de octubre de 2024

Espiral Learning Fest - XVIII - Nos movemos por la pobreza energética

 Proyecto que impulsa la conciencia energética y teje un vínculo entre alumnos universitarios y alumnos con discapacidad intelectual.

Espiral Learning Fest - XVIII - Alonso, tricampeón del mundo

 Forma parte del equipo de Aston Martin y ayuda a Alonso a ganar su tercer mundial de F1! Sergio vegas y Rafael Dorado nos harán vivir la trepidante ciencia que hay tras los circuitos de F1.


Espiral Learning Fest - XVIII - Aulas del futuro

 Ponencia de Francisco Javier Masero en el marco de la entrega de premios del Premio Espiral 2024


lunes, 28 de octubre de 2024

Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo

 













PONENCIA: Metodologías educativas para atender 100% del alumnado en inclusión educativa. Caminando hacia el DUA

 Introducción: La elección de metodologías en la educación universitaria resulta clave para potenciar el aprendizaje y atender a la diversidad del alumnado en contextos educativos inclusivos reales. Sin embargo, aún persiste la pregunta: ¿qué metodología motiva más y resulta más útil para aprender en inclusión educativa?

miércoles, 23 de octubre de 2024

CELEBRANDO LA EDUCACIÓN Y PREMIANDO A PROYECTOS DONDE EL ALUMNADO ES EL PROTAGONISTA ACTIVO

El sábado 19 de octubre tuve el privilegio de formar parte del premio Espirar en el rol de jurado y en el rol de ponente hashtag 2024 en La Nave, Madrid. La Asociación Espiral ha cumplido ya 18 años otorgando un premio de Docentes para Docentes que presentan con ilusión sus proyectos al premio.

Este premio se otorga en 3 categorías: tecnología al servicio de la educación, guía docente (de que formo parte como jurado / evaluador de proyectos) y cooperación docente. Es por ello que, tuve el honor de dar la valoración del jurado y entrevistar a los 3 ganadores: peonza de bronce, plata y oro reconociendo así, el gran trabajo realizado por sus alumnos donde ello, como dice el premio, guía y motiva.

Mi ponencia se denominaba: “Ser felices aprendiendo” y se llevó a cabo mediante “El reto de la suma”. Una Situación de Aprendizaje (SdA) basada en las matemáticas, en la reflexión crítica y en la NEUROEDUCACIÓN.

¡Gracias a todos los compañeros de Espiral! Especialmente a sus presentadores José Manuel P. (compañero en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y a Elvira Fernández Pena, por la confianza y darme la oportunidad de ser parte de este proyecto que celebra y premia a los docentes innovadores.


Un saludo especial para Paulina Banfalvi por la organización de este maravilloso evento que ha de servir para inspirar a que nuestros alumnos y docentes sean cada vez mejores profesionales.