En este vídeo se abordan el significado y las implicaciones del modelo educativo propuesto por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Agenda 2030 como el único modelo capaz de transformar la vida de todas las personas y asegurar el desarrollo sostenible de todas las comunidades, la educación inclusiva. Todavía existen importantes dificultades que sufren determinados colectivos para ejercer su derecho a la educación, un derecho reconocido por la Declaración de Derechos Humanos como garante de otros derechos universales.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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jueves, 18 de julio de 2024
Proyectos de Innovación Docente - Participación como evaluador
Muchas gracias a la Universidad por hacerme partícipe del proceso y poder aportar mi experiencia en investigación e innovación como evaluador de proyectos.
I Congreso Internacional sobre Innovación Docente
viernes, 5 de julio de 2024
sábado, 29 de junio de 2024
La relajación autógena de Schultz
Bibliografía
Schultz, J. H. (1959). El entrenamiento autógeno. Barcelona: Ed. Científico Médica.
Martínez, J. E. (1986). Técnicas mentales para los deportes de competición. Madrid: Editorial Alas.
Paniagua, J.L. (1981). El equilibrio cuerpo mente. Barcelona: Miraguano ediciones.
La relajación autógena de Schultz consta de seis fases en las se repiten mentalmente frases breves a modo de mantras para favorecer la relajación profunda del cuerpo y la mente. Es muy beneficiosa para casos de ansiedad y estrés. Recomendaciones: Puedes realizarla en el suelo sobre una esterilla, en la cama o en una silla con un respaldo blando y la espalda un poquito hacia atrás. Ideal para realizarla por la tarde o justo antes de dormir. Material: Una esterilla, la cama o una silla. Nivel requerido para la clase: Todos los niveles. Duración: 16 minutos.
viernes, 28 de junio de 2024
Meditación en Movimiento: Los 5 Elementos
Técnica del Escaneo Corporal o "Body Scan"
LINK: Escaneo corporal: qué es y cómo se realiza esta técnica de relajación
Programa Crecer Respirando
García, J. C. R., & Jarillo, T. L. (2016). Crecer Respirando: Un programa basado en mindfulness para el contexto escolar. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Celebrado del 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid (p. 675). Sociedad Española de Pedagogía.
Carlos García Rubio (UAM) describe el impacto sobre la atención y la competencia socioemocional y académica de una Intervención Basada en Mindfulness, el programa Crecer Respirando, en el contexto escolar.