martes, 24 de febrero de 2015

PHOTORACE (Condicionamiento Instrumental / Operante) mediante E->R


































Sistema de Economía de Fichas de refuerzo para trabajar la modificación de conducta reforzando el buen comportamiento y recompensando el buen trabajo semanal.

En la aplicación de un programa de modificación de conducta lo más efectivo, en edades de infantil y primaria, es el REFUERZO positivo y el negativo. Los castigos, aunque pueden ser efectivos, yo no los recomiendo puesto que pueden generar en el alumno baja autoestima y el pensamiento de que no puede lograr el premio ni aún mejorando en su comportamiento / trabajo.

Entendemos conducta como "la manifestación visible del comportamiento" es decir, movimientos observables. Por tanto, el comportamiento es todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos, y en nuestro caso, todo lo que hace concretamente el/la alumn@ y lo podemos observar y medir: (número, intensidad, frecuencia y duración) de la conducta.

El Refuerzo Positivo: Dar algo que al alumno le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estimulo que después de una conducta aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta)
El Castigo Positivo: Dar algo al alumno que no le gusta. Por tanto, disminuye la conducta.
(La aplicación de un estímulo aversivo, algo no deseado, para disminuir la conducta a corto plazo)
El Refuerzo Negativo: Quitar algo a alumno que no le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estímulo que si se elimina de una situación, aumenta la probabilidad de la conducta)
El Castigo Negativo: Quitar algo al alumno que le gusta. Disminuye la conducta.
(Retirada de un estímulo que es deseado)
Dentro de los procesos preasociativos existen dos conceptos muy importantes a tener en cuenta:

La Habituación: Que es la disminución de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
La Sensibilización: Que es un incremento de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
El Incentivo: Recompensa al alumno para que emita la conducta deseada. NO es recomendable ya que el alumno se acostumbra a comportarse o trabajar si antes ha recibido el incentivo.

martes, 17 de febrero de 2015

QASI












Al igual que el Ábaco es utilizado para concretar los conceptos abstractos como son los números, la suma, la resta... mediante las Wordcards podemos crear en el alumno, mediante la asociación de colores, palabras y su función, la relación estructural existente entre las diferentes palabras para que sea consciente, mediante su manejo material que no mental, de que tipo de palabra es y cuál es el lugar que le corresponde dentro de la oración en inglés, que es muy similar al español.

La utilización de este método para el aprendizaje de la gramática y el vocabulario en uso es muy positivo a la hora de estructural, mentalmente, el writing y el speaking en los niveles A1 & A2 de aprendizaje.

viernes, 13 de febrero de 2015

APRENDER A APRENDER: PENSAMIENTO CRÍTICO


Paolo Freire (1921-1997), precursor del Método Freire mediante el "Diálogo y la Comunicación como Método mediante la crítica constructiva" al modo Socrático.

Método Socrático: Método de la dialéctica o demostración lógica para la indagación de nuevos conocimientos e ideas que permite mediante el propio esfuerzo de los interlocutores la reflexión y el razonamiento.

Método Jonh Dewey (1859-1952), en el proceso de aprendizaje, hay que partir de la proposición de un problema y para darlo solución, el discente tiene que recopilar todos los datos posibles, ordenarlos y analizándolos para formular una hipótesis y así someterla a verificación experimental para comprobar su validez (learning by doing).

Método Decroly (1871-1932), fue el pedagogo de la globalización y de los centros de interés, alrededor de los cuales se debían organizar todos los contenidos de las materias de estudio en vez de la distribución científica de asignaturas instrumentales y transversales ya que el estudiante no percibe la realidad por partes sino de forma global.

Método Cousinet, el papel del profesor es el de orientador y guía. Tras la recopilación de datos mediante la observación o experimentación, éstos se ordenan, analizan y clasifican para realizar un trabajo con ellos que después se exponían y eran objeto de valoración y debate.

Carl R. Rogers, la enseñanza debe estar centrada en el estudiante y sólo él puede decidir el que aprender. Nadie puede entrar en el recinto de la conciencia de otro para enseñarle significativamente algo. A lo más que puede un educador es a facilitar al alumno las mejores condiciones para que sea el propio estudiante quien inicie su propio proceso de aprendizaje, "mediante la motivación". La voluntariedad e implicación en la tarea del aprendiz es un requisito indispensable para aprender.

Torrijos, J.D, la finalidad del discente es ser FELIZ y no aprender; rechazará todo aquello que no cubra esta NECESIDAD y le aburra, por lo que la EDUCACIÓN = MARKETING. La motivación cognitiva, motriz, social y afectiva es la mejor herramienta para "facilitar al alumnos las mejores condiciones para su propio proceso de aprendizaje". El alumno tiene que desear comprar nuestro producto educativo y no rechazarlo por aburrido contrario a su deseo de felicidad.

Gastar en la formación y remuneración de los profesores es fundamental, según los expertos del informe PISA.



jueves, 12 de febrero de 2015

JULIO CESAR CISNEROS, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA EN LA UCLM



El primer principio educativo para León Tolstoi era "la libertad", basado en la confianza. Libertad para asistir o no a clase, para escuchar o no al maestro, para hacer o no los deberes... El maestro pasaría de impositor a suscitador de la actividad escolar, individualidad y libertad de elección del alumno.


El mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos (COMPETENCIAS). Andreas Schleicher



Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA sobre educación, lamenta el aislamiento de los docentes en España.


Primero abandonando un sistema que ha sido muy reglado, de los que más en la OCDE, que les impone a los profesores no sólo qué hacer sino también un currículo sobrecargado. E instaurando otro que ponga el énfasis en la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos. Con un currículo tan extenso y detallado los profesores tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a recorrer su contenido, sin poder entrar en él con profundidad. En los sistemas con más éxito aprendes menos cosas con mayor profundidad y aprendes a usar ese tipo de conocimientos.

viernes, 6 de febrero de 2015

EL MAESTRO COMO MOTIVADOR EMOCIONAL


"El niño no es un hombre en miniatura: tiene rasgos peculiares y personalidad (temperamento y carácter) propia". 
"...evitar la actitud dirigista del educador ya que su tarea debe limitarse a favorecer situaciones espontáneas de aprendizaje que brotan sin esfuerzo del niño de manera autónoma"
"...sustituir con libros todo esto, no es aprender a pensar, sino a servirnos de la razón de otro...". Rousseau, J.J.  (1712-1778)