jueves, 12 de febrero de 2015

JULIO CESAR CISNEROS, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA EN LA UCLM



El primer principio educativo para León Tolstoi era "la libertad", basado en la confianza. Libertad para asistir o no a clase, para escuchar o no al maestro, para hacer o no los deberes... El maestro pasaría de impositor a suscitador de la actividad escolar, individualidad y libertad de elección del alumno.


El mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos (COMPETENCIAS). Andreas Schleicher



Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA sobre educación, lamenta el aislamiento de los docentes en España.


Primero abandonando un sistema que ha sido muy reglado, de los que más en la OCDE, que les impone a los profesores no sólo qué hacer sino también un currículo sobrecargado. E instaurando otro que ponga el énfasis en la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos. Con un currículo tan extenso y detallado los profesores tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a recorrer su contenido, sin poder entrar en él con profundidad. En los sistemas con más éxito aprendes menos cosas con mayor profundidad y aprendes a usar ese tipo de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario