Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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viernes, 13 de febrero de 2015
APRENDER A APRENDER: PENSAMIENTO CRÍTICO
Paolo Freire (1921-1997), precursor del Método Freire mediante el "Diálogo y la Comunicación como Método mediante la crítica constructiva" al modo Socrático.
Método Socrático: Método de la dialéctica o demostración lógica para la indagación de nuevos conocimientos e ideas que permite mediante el propio esfuerzo de los interlocutores la reflexión y el razonamiento.
Método Jonh Dewey (1859-1952), en el proceso de aprendizaje, hay que partir de la proposición de un problema y para darlo solución, el discente tiene que recopilar todos los datos posibles, ordenarlos y analizándolos para formular una hipótesis y así someterla a verificación experimental para comprobar su validez (learning by doing).
Método Decroly (1871-1932), fue el pedagogo de la globalización y de los centros de interés, alrededor de los cuales se debían organizar todos los contenidos de las materias de estudio en vez de la distribución científica de asignaturas instrumentales y transversales ya que el estudiante no percibe la realidad por partes sino de forma global.
Método Cousinet, el papel del profesor es el de orientador y guía. Tras la recopilación de datos mediante la observación o experimentación, éstos se ordenan, analizan y clasifican para realizar un trabajo con ellos que después se exponían y eran objeto de valoración y debate.
Carl R. Rogers, la enseñanza debe estar centrada en el estudiante y sólo él puede decidir el que aprender. Nadie puede entrar en el recinto de la conciencia de otro para enseñarle significativamente algo. A lo más que puede un educador es a facilitar al alumno las mejores condiciones para que sea el propio estudiante quien inicie su propio proceso de aprendizaje, "mediante la motivación". La voluntariedad e implicación en la tarea del aprendiz es un requisito indispensable para aprender.
Torrijos, J.D, la finalidad del discente es ser FELIZ y no aprender; rechazará todo aquello que no cubra esta NECESIDAD y le aburra, por lo que la EDUCACIÓN = MARKETING. La motivación cognitiva, motriz, social y afectiva es la mejor herramienta para "facilitar al alumnos las mejores condiciones para su propio proceso de aprendizaje". El alumno tiene que desear comprar nuestro producto educativo y no rechazarlo por aburrido contrario a su deseo de felicidad.
Gastar en la formación y remuneración de los profesores es fundamental, según los expertos del informe PISA.
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