Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
martes, 24 de febrero de 2015
PHOTORACE (Condicionamiento Instrumental / Operante) mediante E->R
Sistema de Economía de Fichas de refuerzo para trabajar la modificación de conducta reforzando el buen comportamiento y recompensando el buen trabajo semanal.
En la aplicación de un programa de modificación de conducta lo más efectivo, en edades de infantil y primaria, es el REFUERZO positivo y el negativo. Los castigos, aunque pueden ser efectivos, yo no los recomiendo puesto que pueden generar en el alumno baja autoestima y el pensamiento de que no puede lograr el premio ni aún mejorando en su comportamiento / trabajo.
Entendemos conducta como "la manifestación visible del comportamiento" es decir, movimientos observables. Por tanto, el comportamiento es todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos, y en nuestro caso, todo lo que hace concretamente el/la alumn@ y lo podemos observar y medir: (número, intensidad, frecuencia y duración) de la conducta.
El Refuerzo Positivo: Dar algo que al alumno le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estimulo que después de una conducta aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta)
El Castigo Positivo: Dar algo al alumno que no le gusta. Por tanto, disminuye la conducta.
(La aplicación de un estímulo aversivo, algo no deseado, para disminuir la conducta a corto plazo)
El Refuerzo Negativo: Quitar algo a alumno que no le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estímulo que si se elimina de una situación, aumenta la probabilidad de la conducta)
El Castigo Negativo: Quitar algo al alumno que le gusta. Disminuye la conducta.
(Retirada de un estímulo que es deseado)
Dentro de los procesos preasociativos existen dos conceptos muy importantes a tener en cuenta:
La Habituación: Que es la disminución de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
La Sensibilización: Que es un incremento de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
El Incentivo: Recompensa al alumno para que emita la conducta deseada. NO es recomendable ya que el alumno se acostumbra a comportarse o trabajar si antes ha recibido el incentivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario