Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 23 de marzo de 2020
Importancia de las COMPETENCIAS DIGITALES
Hoy en día los menores nacen con Internet bajo el brazo. Una realidad que en vez de negar, debería materializarse en padres formados en el entorno online y colegios donde favorezcan el buen uso de Internet y la adquisición de competencias digitales para menores con programas como Segurescola. Estas competencias o habilidades, van a ser imprescindibles para que los niños formen parte en el futuro de la sociedad digital y les permitan así desarrollarse personal y profesionalmente . En nuestro post sobre las 5 competencias digitales para niños explicamos cuáles eran las habilidades principales que deben desarrollar hoy en día los menores. Y en el post de hoy vamos a desgranar las competencias relacionadas con la comunicación y colaboración en Internet. Interacción a través de canales digitales Los menores interactúan a través de una gran variedad de plataformas digitales, por eso es necesario que comprendan cuáles son los medios de comunicación digitales apropiados para cada contexto. Y es que no es lo mismo comunicarse a través de una plataforma educativa, WhatsApp, o una red social como Twitter. Cada espacio tiene sus normas de conducta, derechos, deberes, obligaciones y peligros. Los menores deben aprender qué plataforma utilizar en base a sus necesidades, cómo hacerlo de manera responsable, y cómo actuar para evitar los riesgos a los que se exponen en cada medio. Gestión de la identidad digital La identidad digital es la versión que existe online de cada persona y se crea a partir de la actividad que se tiene en Internet a través de los años. Una mala identidad digital propia puede acabar perjudicando en la vida real. Por eso es importante que desde niños aprendan a crear y gestionar una o varias identidades digitales, proteger la propia reputación y manejar los datos que producen a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
domingo, 22 de marzo de 2020
03-LOS NÚMEROS NATURALES: SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
CANAL: AULA EN CASA - Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ
Aprender a pensar en matemáticas para la resolución de problemas contextualizados a la vida cotidiana.
sábado, 21 de marzo de 2020
Tutorial: Cómo usar Classroom en modo Profesor - TuClasedeCompu
Guía para usar Google Classroom: - Iniciar sesión - Interfaz - Crear una clase - Secciones de la clase - Publicaciones (anuncions, preguntas y tareas) - Adjuntar material - Revisar tareas y asignar calificación - Revisar pendientes - Entre otros...
miércoles, 18 de marzo de 2020
Para educar bien a un niño hace falta una buena tribu. Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga
"Para educar hace falta una tribu... pero para educar "bien" hace falta una buena tribu". En este vídeo, la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi señala las "trampas" que hacemos a la escuela, atribuyéndole la responsabilidad de toda educación, cuando en realidad "educamos todos", en el día a día, a través del ejemplo. Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos. Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia inter e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi.
martes, 17 de marzo de 2020
¿Cómo las palabras pueden transformar el mundo? | Paula Salerno | TEDxCONICETRosario
¿Te diste cuenta que cada vez que usas el lenguaje le estas dando forma a la sociedad? Paula Salerno devela cómo nuestros discursos dicen mucho más de lo que parecen decir. Empezó a estudiar las carreras de Música y Letras al mismo tiempo. La lectura empezó a llamar su atención cada vez más, hasta que después de tres años decidió dedicarse exclusivamente a ella. En 2011 se recibió de Licenciada y de Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, e inmediatamente comenzó su investigación en el área de Análisis del Discurso. Actualmente es becaria de CONICET y se encuentra finalizando su Doctorado en Lingüística. Se especializa en el análisis de discursos políticos y mediáticos de los últimos años que abordan la temática del conflicto por Malvinas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)