Según la Encuesta Nacional de Alimentación en la Población Infantil y Adolescente, los niños no consumen las cinco raciones recomendadas de frutas y verduras al día, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares u obesidad.
Se trata de una encuesta alimentaria en la que se incluye a población infantil y adolescente entre seis meses y 17 años de edad de todas las Comunidades Autónomas. Es individual y permite conocer con exactitud el tipo de alimentos y las cantidades que se consumen, lo que resulta esencial para valorar la ingesta de nutrientes y para la investigación científica sobre la exposición a otras sustancias potencialmente peligrosas (químicas o biológicas) contenidas en los alimentos.
Según los últimos resultados, los niños con edades comprendidas entre los diez y 17 años mantienen un consumo diario de 275 gramos (164 g. de frutas y 107 g. de hortalizas). Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, explica que “esto significa que no llegan ni a tres raciones diarias, por lo que estamos hablando de una ingesta que no cumple con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar al menos 400 gramos diarios de estos alimentos”. El consumo de estos alimentos está directamente relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes tipo 2.
En cuanto a otros alimentos saludables, que deberían estar presentes en la dieta de los más pequeños, la encuesta muestra un consumo insuficiente de legumbres y pescados: un tercio de los niños y adolescentes consumen legumbres y pescado blanco una vez a la semana o con menos frecuencia. La ingesta de pescado azul es aún menos frecuente, ya que casi la mitad de esta población no lo consume nunca.
Por ello, la
Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, recomienda junto con la
Asociación 5 al Día, entidad colaboradora, en la décima edición de este proyecto, el consumo de, al menos, cinco raciones al día entre frutas y hortalizas.
Moñino señala que “se ha demostrado que un mayor consumo de frutas y hortalizas, alrededor de los 600-700 gramos, tiene ventajas adicionales para la salud”. Los expertos recomiendan crear entornos alimentarios saludables, donde estos alimentos estén presentes disponibles y accesibles de forma amplia y variada y cuyo consumo sea normal en todos los miembros de la familia: “Los niños que adquieren el hábito de comer frutas y hortalizas también lo harán en la edad adulta”.
Las aportaciones que estos alimentos tienen para la salud son de sobra conocidas. Sin embargo, desde la Asociación 5 al Día aclaran que “los nutrientes y distintos componentes de las frutas y hortalizas no tienen el mismo efecto para el organismo si el consumo se hace a través de una pieza entera que si se realiza por separado en formatos diferentes. Es decir, si tomamos los nutrientes por separado en forma de suplementos, el efecto para la salud no es similar”. En este sentido, los elementos más destacados son el contenido en fibra, las vitaminas A, C y K, el ácido fólico y minerales como el potasio y manganeso, así como una gran variedad de sustancias fitoquímicas activas como compuestos fenólicos, carotenos, etc.
Entre sus contribuciones, cabe destacar que las frutas y hortalizas son fuente de vitamina C, que favorece el funcionamiento normal del sistema inmune; contienen ácido fólico, vitamina que ayuda, entre otras funciones, a disminuir el cansancio y la fatiga; o la vitamina K, que contribuye a la coagulación sanguínea y al mantenimiento de los huesos.
Asimismo, la disminución del riesgo de padecer ciertas afecciones podría deberse también a los nutrientes que no aportan, ya que los productos hortofrutícolas no contienen azúcares libres, sal, grasas saturadas y trans, elementos que, en exceso, aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas u otros problemas relacionados con la mala alimentación. Por tanto, “la ingesta de frutas y hortalizas nos ayudaría a desplazar el consumo de alimentos altamente procesados”, matiza Moñino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario