Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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jueves, 14 de abril de 2016
QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM???
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos,impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
What is the flipped classroom?
Flip teaching (or flipped classroom) is a form of teaching-learning system in which students learn new content online by watching video lectures, usually at home, and what used to be homework (assigned problems) is now done in class with teacher offering more personalized guidance and interaction with students, instead of lecturing. This is also known as backwards classroom, reverse instruction, flipping the classroom and reverse teaching
Este video nos puede ayudar a entender el modelo Flipped Classroom:
martes, 12 de abril de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
Cómo explicamos en un artículo anterior, tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos si hablamos de los niños. Las técnicas más comunes para educar este autocontrol, han estado por mucho tiempo basadas en el uso sistematizado de premios y castigos. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada. Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo fin es que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos (en este caso el castigo).
CÓMO ENSEÑAR EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE LAS BURBUJAS DE JABÓN
Cómo explicamos en un artículo anterior, tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos si hablamos de los niños. Las técnicas más comunes para educar este autocontrol, han estado por mucho tiempo basadas en el uso sistematizado de premios y castigos. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada. Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo fin es que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos (en este caso el castigo).
En el aula de educación infantil es muy normal encontrar niños que en muchas ocasiones presenten conductas reprobables. Y no siempre debemos aplicar la técnica del castigo. Existen otras técnicas en las que a través del juego podemos enseñar a los niños a controlar sus emociones más negativas. Una de estas técnicas es la de las burbujas de jabón.
A casi todos, ya seamos grandes o pequeños, nos encantan las burbujas de jabón. Verlas formarse y salir volando al soplar, es siempre divertido, pero aún lo es más corretear detrás de ellas para hacerlas explotar. Pues bien, es justo en este último punto donde nos apoyaremos los adultos para enseñar a nuestros peques que podemos controlar nuestros impulsos y, en consecuencia, nuestra manera de actuar.
La actividad es muy simple. Se trata de colocar a los niños sentados en círculo o como tengáis costumbre de hacerlo a la hora de trabajar en asamblea, y a continuación explicar que nosotros vamos a hacer pompas de jabón pero que no pueden tocar ninguna, que hemos de dejar que esta vez, sean ellas las que nos toquen. Podéis añadir algún cuento fantástico sobre las burbujas de jabón mágicas que querían ser amigas de los niños, y no querían que ellos las explotaran por que si no se pondrían tristes. Una vez que explicáis la historieta para motivarlos, dejáis bien claro, que el que no sea capaz de controlarse y toque una, o sople, perderá y se sentará en su silla. El ganador o ganadora será nombrado “amigo oficial de las burbujas de jabón” y podéis premiarlo con un gomet conmemorativo del evento y nombrarlo “Hacedor de burbujas oficial del día”.
Cuando hagáis las burbujas, los veréis como se quedarán con muuuuchas ganas de tocarlas pero aprenderán, poco a poco, a controlarse y no hacerlo. Conforme sean las burbujas las que los toquen a ellos y les exploten encima, veréis sus caritas emocionadas. Cuando hayáis acabado, podéis jugar un ratito más de manera libre, siendo el ganador el que en esta ocasión haga las burbujas. Os lo pasaréis muy bien, y ellos aprenderán sin darse cuenta.
Fuente imagen: http://nicolazanarini.deviantart.com/
domingo, 21 de febrero de 2016
STORYTELLING
Material Complementario gracias a los compañeros de StoryTelling Team
Roald DAHL - Five Short Stories
13 Sites With Free Fairy Tale
Download free public domain ebooks: pdfs, epubs and ebooks for Kindle
Fairy Tales
Fables & Fairytales
Free eBooks - Fairy Tale
Conversation cards
92 FREE ESL let's talk about worksheets
Conversation Questions for the ESL/EFL Classroom
Conversation questions about culture
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miércoles, 10 de febrero de 2016
MÉTODO GLENN DOMAN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL APRENDIZAJE
Método de estimulación temprana de Glenn Doman
El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.
El método Doman se subdivide en:
- Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
- Programa musical
- Programa de escritura
La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.
Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con nuestras aplicaciones interactivas.
En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.
El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.
Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre/madre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
- Patrón homolateral
- Patrón cruzado
- Técnicas de relajación de extremidades
- Ejercicios de arrastre y de gateo
- Ejercicios de braqueación y de marcha
martes, 9 de febrero de 2016
ACTIVIDAD FÍSICA EN CLASE DE INGLÉS
COLEGIO MIRASUR - INFANTIL
El proyecto educativo del Colegio Mirasur para el segundo ciclo de Educación Infantil es un proyecto en constante revisión y abierto a la incorporación de nuevas metodologías (innovación pedagógica).
Percibimos la educación como un proceso de cambio permanente, de ahí la importancia que damos a las nuevas tecnologías y el trabajo con ellas día a día.
Queremos preparar a nuestros alumnos para integrarse en la sociedad y ser miembros responsables de ella, respetando las individualidades y los diferentes ritmos de aprendizaje.
Ofrecemos a nuestros alumnos una educación en valores y actividades relacionadas con las ocho inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner:
Lingüística, lógico/matemática, visual-espacial, corporal cinética, musical, Intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Desde los primeros cursos tratamos de facilitar la adaptación del niño al centro y de detectar tempranamente los aspectos menos desarrollados o las dificultades incipientes para así potenciar las capacidades del alumno poniendo en funcionamiento los recursos disponibles.
Dentro de nuestra oferta educativa se encuentra también:
- Auxiliar de conversación nativo de habla inglesa. 2 sesiones en Projetcs + una hora en 3 y 4 años y dos horas en 5 años.
- Inglés: 4 sesiones de inglés + 2 sesiones de projects + una sesión de music en 3 y 4 años y 5 sesiones de inglés + 2 sesiones de projects + una sesión de music semanales.
- Natación incluida dentro del currículum.
- Metodología apoyada en las ocho inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner.
- Seguimiento psicopedagógico ( logopedia, revisiones ópticas anuales, trabajo de los reflejos primitivos…)
- Revisión médica, óptica y dental anual.
- Refuerzo educativo.
- Recursos tecnológicos: ordenadores, pizarras digitales, dispositivos Ipad.
- Clases de español para alumnos Chinos
En el segundo ciclo de educación infantil las horas de inglés se dividen:
- 3 AÑOS: 4 horas de inglés + 2 horas de plástica + 1 hora con auxiliar de conversación.
- 4 y 5 AÑOS: 5 horas de inglés + 1 hora de plástica + 1 hora con auxiliar de conversación.
- JELLY BEANS (Richmond) Se divide en nueve temas relacionados con los diferentes centros de interés (Colegio, cuerpo, familia, alimentos,…) Con este método trabajamos el vocabulario. El material consta de un libro de fichas para el alumno, cuentos para cada unidad, tarjetas de vocabulario y recursos digitales.
- YO – YO PHONICS (Edelvives) Con este método trabajamos los diferentes fonemas de los que se compone la lengua inglesa. El material consta de un libro de fichas para el alumno, tarjetas de lectura y recursos digitales.
La metodología está basada en el juego, para ello utilizamos canciones, cuentos, tarjetas de vocabulario y recursos digitales.
SESIÓN OBSERVADA: Colegio Mirasur en Pinto. Sesión de 55'
1-Trabajo con canciones para activar.
2-Rutina de días de la semana y ropa con imágenes y fashcards.
Refuerzo social y emocional. Claps, Well done...
3-Preguntas directas a los niños. Cuantos años, su nombre, nombre de algún familiar, el trabajo de sus padres, (oficios). Si tiene o no primos, tíos..., y cuantos tiene. Como estas hoy, que tiempo hace, Cual es tu favorito pet, cuál es tu favorita comida, donde está algo en la pared, como vas al colé, cuál es tu favorito deporte,
4- Actividad física: girar, patear tocar partes del cuerpo, sentarse y levantarse, mover los brazos y piernas, mover el cuerpo,
5-Braquear: actividad fuera del aula. La escalera, Glema doman para el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales.
Salen gateando en fila de la clase, y van a la zona de actividad física. Allí hacen equilibrios sobre barra, barqueo sobre esta letra en altura,
6-Trabajo en clase. Utiliza un cuenco tibetano para que estén en silencio.
Trabajo vocálico y fónico en inglés, el yo- yo fonics. Todos sentados trabajan el Listening con historias cortas y tienen que responder preguntas cortitas. Usan libro y pizarra interactiva con audio se canciones en ingles.
Deben reconocer los tamaños según dice la canción de la ropa, o juguetes.
Reconocimiento de la grafía y el spelling de las palabras asociadas a las imágenes. Los niños salen y pronuncian.
7- Trabajo con pizarra y rotulador. El profesor pronuncia un sonido y el alumno lo escribe. Al final leen la palabra escrita en sus pizarras.
A los niños se les deja hablar hasta empezar la nueva actividad tocando la campanilla. Las palabras son las trabajadas en clase anteriormente.
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