Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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domingo, 19 de junio de 2016
lunes, 13 de junio de 2016
APRENDER ES EMOCIONAR : BEGOÑA IBARROLA
"Premiar solo la inteligencia lingüística y matemática es una aberración", fue una de sus afirmaciones más reveladoras. "Es urgente que los docentes de este país apliquen las inteligencias múltiples en las aulas ya", añadió. En esta entrevista que nos concedió minutos después de su intervención resume muchas de esas ideas
Aprender Matemática: El docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más
Pienso - Preparo y Enseño
Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EntusiasMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da signifi cado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse.
Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente debe
ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador
más. Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir
una posición de hábil observador y conductor del juego para descubrir
sus actitudes y capacidades.
El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el
juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre
todos, y siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos.
Además, puesto que el niño también necesita jugar y aprender
al aire libre, se deben utilizar otros espacios fuera del aula (patio,
zona ajardinada, espacios comunes, biblioteca, zonas polivalentes…).
En definitiva, las actividades presentadas están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para
favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente,
sin darse cuenta.
miércoles, 8 de junio de 2016
Uso del juego didáctico de mini arco para FORMACION PERSONAL
En este video aprenderás a usar el juego del mini arco para estudiar matemáticas, es muy divertido y los niños aprenderán a autoregularse a través de él. Facilita los procesos de atención, concentración y memoria.
sábado, 4 de junio de 2016
jueves, 2 de junio de 2016
NEUROCIENCIA: FOCALIZAR LA ATENCIÓN PARA CREAR PERSONAS CON CEREBROS MÁS FELICES, RESPONSABLES Y COOPERATIVOS. El cerebro construye la realidad.
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
Punset descubre, junto a Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, el funcionamiento de la "estimulación magnética transcraneal", un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía.Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales? En esta primera emisión de la nueva temporada de redes lo investigaremos a fondo.
LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO: EL HIPOCAMPO AUMENTA CON ESTÍMULOS APROPIADOS Y DISMINUYE CON EL ESTRÉS. EL NIVEL DE AUTOESTIMA DEPENDE, TAMBIÉN, EN LA ESTIMA DE LOS DEMÁS.
Independientemente de las modas, nuestra manera de ser influye en nuestros gustos. El arte y la arquitectura evolucionan al ritmo que marcamos. ¿Puede la arquitectura afectar a nuestro humor?
¿Por qué estamos tan insatisfechos, a pesar de que según cualquier registro histórico tenemos una suerte bárbara?
¿Por qué nos preocupa tanto lo que piensen de nosotros? El respeto y la admiración de los demás influyen directamente en nuestra forma de valorarnos. Nos vemos a través de los ojos de los otros y nuestro nivel de autoestima depende de la estima en que nos tengan los demás.
Vivimos en una sociedad que ofrece amor a la gente en función de los logros materiales, afirma nuestro entrevistado de esta semana, Alain de Botton. Este filósofo y escritor, ha publicado varios libros sobre el amor, el estatus social y la ansiedad.
En plató contaremos con la presencia de José Miguel Fernández Dols, catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y José Antonio Corraliza, profesor de Psicología Social y Ambiental de la misma universidad
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