Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 20 de junio de 2016
LA EMPATÍA ES LA BASE DE LA COLABORACIÓN
Documenta2 emite este lunes 20 de junio a las 21:00h en La 2 ‘Entre tú y yo, la empatía’, un documental de investigación que demuestra cómo la vida en sociedad implica necesariamente leer las emociones y comprender las intenciones de los demás.
¿Cuál es el origen de la empatía? ¿marca nuestro destino? ¿dónde comienza? Son algunas de las preguntas que intenta resolver la película dirigida por Valeria Lumbroso en esta producción de Flair Production y la Televisión francesa. A lo largo del documental, los investigadores presentan muchas teorías sobre la relación y la función que cumplen la empatía y simpatía en la construcción de una sociedad. Dos conceptos relacionados que suelen confundirse y que no significan lo mismo.
domingo, 19 de junio de 2016
lunes, 13 de junio de 2016
APRENDER ES EMOCIONAR : BEGOÑA IBARROLA
"Premiar solo la inteligencia lingüística y matemática es una aberración", fue una de sus afirmaciones más reveladoras. "Es urgente que los docentes de este país apliquen las inteligencias múltiples en las aulas ya", añadió. En esta entrevista que nos concedió minutos después de su intervención resume muchas de esas ideas
Aprender Matemática: El docente debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más
Pienso - Preparo y Enseño
Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EntusiasMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da signifi cado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse.
Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente debe
ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador
más. Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir
una posición de hábil observador y conductor del juego para descubrir
sus actitudes y capacidades.
El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el
juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre
todos, y siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos.
Además, puesto que el niño también necesita jugar y aprender
al aire libre, se deben utilizar otros espacios fuera del aula (patio,
zona ajardinada, espacios comunes, biblioteca, zonas polivalentes…).
En definitiva, las actividades presentadas están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para
favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente,
sin darse cuenta.
miércoles, 8 de junio de 2016
Uso del juego didáctico de mini arco para FORMACION PERSONAL
En este video aprenderás a usar el juego del mini arco para estudiar matemáticas, es muy divertido y los niños aprenderán a autoregularse a través de él. Facilita los procesos de atención, concentración y memoria.
sábado, 4 de junio de 2016
jueves, 2 de junio de 2016
NEUROCIENCIA: FOCALIZAR LA ATENCIÓN PARA CREAR PERSONAS CON CEREBROS MÁS FELICES, RESPONSABLES Y COOPERATIVOS. El cerebro construye la realidad.
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva. En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
Punset descubre, junto a Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, el funcionamiento de la "estimulación magnética transcraneal", un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía.Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales? En esta primera emisión de la nueva temporada de redes lo investigaremos a fondo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)