Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS.
Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral.
¡Seguimos adelante con NEEvolución!
En este vídeo, Rosan Bosch explica cómo el entorno físico de las escuelas puede estimular la creatividad. “Cada niño nace con creatividad”, sostiene la artista y diseñadora. “Con el diseño creamos paisajes de aprendizaje que nacen a partir de aceptar que cada niño es distinto y necesita de diferentes espacios”, añade. La propuesta de Bosch pone el foco en que los niños desarrollen todo su talento.
Artista y diseñadora, Rosan Bosch es reconocida internacionalmente por impulsar espacios innovadores en colegios de todo el mundo. Apuesta por cambiar el entorno físico para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Entre sus proyectos de innovación destacan: la escuela Vittra de Telefonplan en Estocolmo, Suecia; la Biblioteca central de Hjørring; o la escuela Fensmark para niños con trastorno de espectro autista.
Firme defensora del desarrollo de la creatividad desde la infancia, Angélica Sátiro explica en este vídeo algunas técnicas para lograrlo en la vida cotidiana, tanto en la familia como en el aula. Como experta en creatividad y filosofía, aboga por un modelo educativo centrado en fomentar el pensamiento crítico, ofreciendo a los niños herramientas para aprender a pensar de forma autónoma.
Angélica Sátiro lleva más de treinta años dedicándose a la innovación educativa. Es doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela y posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
En este vídeo, Elsa Punset recuerda la base de la creatividad, según uno de sus grandes representantes: Walt Disney. Existen tres protagonistas implicados en el nacimiento de una buena idea: el soñador, el realista y el crítico. Y propone la creación de un “rincón de soñar”, donde los niños puedan desarrollar su “pensamiento divergente”, sin juicios y sin miedo.
Escritora y divulgadora. Así se describe Elsa Punset, directora de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Es una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.
Elsa Punset suma más de un millón de lectores como autora de libros de éxito como ‘Una mochila para el Universo’, ‘El libro de las pequeñas revoluciones’ o el más reciente, ‘Felices’. Es autora también de los cuentos ilustrados de “Los Atrevidos”, dirigidos al público infantil para ayudarles a comprender y gestionar de forma entretenida, sus emociones básicas. Su búsqueda de respuestas sobre el ser humano en la ciencia, la neuropsicología y la pedagogía le ha permitido estudiar y describir las emociones y cómo aplicar la inteligencia emocional.
Duncan Wardle trabajó durante treinta años para una de las compañías más creativas del mundo: Disney. En este vídeo, explica que todas las personas nacemos siendo creativas. Pero en algún momento, alguien nos dijo que no lo éramos. Y nos los creímos. Wardle insiste en la importancia de conectar de nuevo con el niño/a que fuimos, y recuperar la creatividad en todos los ámbitos de nuestra vida.
En la actualidad, Duncan Wardle es consultor independiente de Innovación y ‘Design Thinking’. Basándose en su experiencia, ayuda a introducir la cultura de la creatividad en las empresas. Algo que considera aplicable también al mundo de la educación.
El informe PISA evalúa el rendimiento de los alumnos en lengua, ciencias y matemáticas en más de 70 países. En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000. ¿Cómo se ha convertido Portugal en el alumno aventajado de Europa? Viajamos a la Escuela Pública de Carcavelos de Lisboa para conocer de primera mano a los profesores y alumnos que están protagonizando esta revolución silenciosa de la educación portuguesa. Una escuela en la que está prohibido mandar deberes para casa. Una escuela en la que no se puede repetir hasta 3º de ESO para no fomentar la desmotivación. Y en la que las habilidades “blandas” ("soft skills”) como el trabajo en equipo o hablar en público cobran especial importancia ante el convencimiento de que la escuela puede cambiar la vida de las personas.
Son muchos quienes reflexionan y proponen mejoras en la educación, pero no tantos quienes pueden hablar desde la experiencia. Richard Gerver es uno de ellos. Premio nacional de enseñanza y mejor director de escuela del Reino Unido, Gerver está considerado como uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo. Su visión sobre la educación y el potencial humano ha sido solicitada en múltiples ocasiones por organizaciones de todo el mundo y numerosos deportistas de élite. Es autor de libros como “Crear hoy la escuela del mañana”,"La educación y el futuro de nuestros hijos” y “Simple Thinking”. Para este Doctor en educación, profesor y escritor, la clave de la educación es "ayudar a los niños a encontrar lo que les apasiona”.
Usando ciertas técnicas de estudio, un programa específico y un entrenador del cerebro es posible entrenar la inteligencia humana permitiendo la aceleración del aprendizaje, haciéndolo también más consistente y duradero. Éstas mismas técnicas nos permiten también mejorar las actuales técnicas de meditación abriendo las puertas para el desarrollo de un súper-humano mucho más inteligente, mucho más empático y firme en su estructura interior, incorruptible y capaz de tener un impacto positivo en su entorno social. Todo esto abre una brecha de esperanza para el futuro de la humanidad, un futuro posible, un mejor futuro que hoy día la humanidad no se atreve imaginar. En su plática Ted, Yakup Kakur nos habla de esperanza y de fe.
Políglota suizo especializado en Idiomas, 8 idiomas hablados: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Español, Árabe y Arameo.
Entrenador del Cerebro, Coach Empresarial y Coach en Desarrollo Personal.
Fundador y Director de LINGUA PLANET, centro de idiomas multilingüe ubicado en Mérida basado en el Método Suizo aplicado a la enseñanza de idiomas.
Creador del Método Suizo de enseñanza basado en Técnicas De Memorización y de Coaching.
Creador del curso acelerado CHALLENGE “Aprende 1 Idioma En 6 Días”.
Fundador de AMPY (Asociación Mexicana De Políglotas de Yucatán], primera asociación de políglotas en México.
Eline Snel es la referencia europea del mindfulness aplicado a la educación. En este vídeo nos habla de los beneficios de la práctica del mindfulness en la educación. Sostiene que en la era de la constante distracción y el estrés, el mindfulness ofrece prácticas basadas en la respiración y relajación para niños, educadores y padres con un objetivo: recuperar su capacidad de atención plena.
Snel es terapeuta y fundadora de la Academy for Mindful Teaching para entrenar a profesionales de la enseñanza y la salud en "mindfulness" para niños y jóvenes. Es autora de los libros "Tranquilos y atentos como una rana" y "Respirad". En este manual, desarrolla su método, “La atención funciona”, un trabajo basado en el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) del Dr Jon Kabatt-Zinn en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Su método se aplica en escuelas de primaria y secundaria de países como Francia, Alemania, Singapur y también España. El Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen ya que sostiene que es beneficioso tanto para niños como para los profesores, una de las profesiones más exigentes del mundo, explica.
Esta sesión clínica está vinculada al Máster en Atención Temprana, el cual profundiza en el pleno desarrollo físico, mental y social de los niños. La sesión será impartida por Ara de Arana, psicóloga especialista en atención temprana.
Ara de Arana. Psicóloga especialista en atención temprana. Máster de Atención Temprana de ISEP. Curso especialista en TEA en la Fundación Quinta. Actualmente trabaja en el centro de atención temprana de la Fundación AFANDICE y como terapeuta en la Fundación Quinta, Madrid.
Raúl Espert Tortajada, licenciado y doctor en psicología que cuenta con más de 30 años de experiencia docente a nivel nacional. Experto en trastornos del lenguaje (logopedia), que ha trabajado durante 25 años como neuropsicólogo en 4 hospitales públicos (Hospital Clínic Universitari de València, Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital Universitario La Fe de Valencia) diagnosticando y haciendo seguimiento a más de 15.000 pacientes con todo tipo de daño cerebral adquirido, trastornos neurodegenerativos y del nerurodesarrollo. Además, es autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales y de su propio canal de vídeo de Neurociencias.