martes, 12 de noviembre de 2019

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA VS HACER LO DE SIEMPRE



Innovar en entornos aun muy tradicionales y conservadores como algunas Universidades, donde el sistema educativo todavia no ha cambiado, si es posible. Alfredo en este emotivo Talk, lleno de pasion vocacional, identifica el complice clave que todo docente hoy parece haber olvidado, los estudiantes. Demuestra como lograr su colaboracion, aunar lo mejor de cada uno y sobrepasar juntos los muros fisicos de las universidades, hace que hoy si sea posible innovar, hasta en los entornos educativos mas adversos. Docente universitario e Inmunologo. Alfredo dirige el area de Formacion del Profesorado y de Innovacion Docente de la Universidad de Valladolid, y coordina el proyecto de innovacion docente “Immunomedia”. Desde su llegada a Valladolid, ha puesto en marcha multiples proyectos tanto en el ambito de la investigacion, como del diagnostico. Destacan InmunoLAB y GECLID. Alfredo, Licenciado y Doctor en Biologia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Inmunologia (acreditado a Catedratico) de la Universidad de Valladolid desde 1999, es ademas formador de formadores y comunicador vocacional, estando involucrado desde muy joven en la formacion.

ENSEÑAR CIENCIAS MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



El profesor de secundaria, Tyler DeWitt estaba muy entusiasmado con su lección sobre las bacterias (¡genial!)... pero quedó destrozado cuando sus alumnos la odiaron. El problema estaba en el libro de texto que era imposible de entender. Lanza un llamado emotivo para que los educadores de ciencias dejen de lado la jerga y la precisión extrema, y que a cambio hagan que la ciencia se enseñe a través de historias y demostraciones.


Como Construir Tu Confianza Creativa - David Kelley - 2012

Angela Lee Duckworth: ¿La clave del éxito? Determinación



Al dejar un trabajo de prestigio en consultoría, Angela Lee Duckworth tomó un trabajo como profesora de matemáticas de séptimo grado en una escuela pública de Nueva York. Rápidamente se dio cuenta de que el coeficiente intelectual no era lo único que separaba a los estudiantes exitosos de los que se esforzaban. Aquí, ella explica su teoría de la "determinación" como un predictor de éxito.

¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO LECTOR?



This talk was given at a local TEDx event, produced independently of the TED Conferences. Nos explica los procesos cognitivos vinculados a la experiencia de aprender a leer. Hace énfasis en el desarrollo de instrumentos de investigación para conocer cada vez más las formas de aprender de los niños. Convencido de incluir a la neurociencia en el debate educativo, ha enfocado su interés en las redes neuronales, estudiando su función en el procesamiento del lenguaje y el conocimiento. Es bioquímico y biofísico, investigador de la Facultad de Ciencias y de Psicología, así como del PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas). Junto a colegas de la Universidad se encuentra creando el área de las Ciencias Cognitivas en Uruguay. About TEDx, x = independently organized event In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized.* (*Subject to certain rules and regulations)

PERMITIDO REÍRSE Y EMOCIONARSE, ESTAMOS EN CLASE



Educar con humor es una propuesta para llegar a nuestros alumnos desde las emociones, para aprender de manera relajada y más productiva. Podemos usar humor en nuestras casas, con nuestras parejas, en el trabajo… ¡El humor sirve para la vida! ¿¡Cómo no usarlo en la educación!? De amplia experiencia en educación, sus clases en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Mendoza son célebres por proponer el humor como herramienta de aprendizaje

LOS MECANISMOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE: MOTIVACIÓN - ATENCIÓN Y LA EVOCACIÓN DE LA MEMORIA QUE SE ACTIVAN GRACIAS A LA EMOCIÓN



Buscar el cambio de una cultura educativa que no responde a los retos del siglo XXI Confundador de la Fundación Educación Activa, los Centros de Atención a la Diversidad Educativa (CADE) y NIUCO, busca transformar el sistema educativo y los métodos que se emplean acercando las neurociencias y la tecnología a la práctica docente.