miércoles, 11 de marzo de 2020

LA RED SOCIAL EDUCATIVA INFLUYE EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EN EL FRACASO ESCOLAR



Las investigaciones de Anxo Sánchez han corroborado la teoría del antropólogo Robin Dunbar, que en los años 90 aseguró que tenemos un número máximo de amistades: 150. “Por primera vez una teoría matemática es capaz de predecir un fenómeno social”, declara el físico. Sánchez defiende además las aplicaciones sociales de su trabajo. “La información sobre las amistades de los estudiantes de tu clase, te puede ayudar a mejorar tanto su aprendizaje como la calidad de sus relaciones o a detectar problemas de manera temprana”, argumenta. Anxo Sánchez es físico, catedrático de matemática aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y fundador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos. Su investigación se centra en las aplicaciones de la física y las matemáticas de sistemas complejos a las ciencias sociales. Ha publicado más de 170 artículos en prestigiosas revistas internacionales.

lunes, 9 de marzo de 2020

Pierre Bourdieu. Grandes pensadores del siglo XX



Pierre Bourdieu fue quizás uno de los sociólogos mas importantes de la tradición francesa, pero no simplemente vamos a escuchar aquel hombre que indagó sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, si no que también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos de los años 60s, 70s y 80s. Discutiendo profundamente la obra de Lévi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que fundamentalmente siempre se vió a si mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la Francia de su tiempo. Bourdieu reflexionó hondamente en lo que el denominó la dominación simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa inaugurada por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su tiempo. Bourdieu también indagó profundamente la perdida del papel del estado, le preocupó el vaciamiento del espacio público y el avance de un tipo de ciudadanía ligada al consumo, al hedonismo y al individualismo. También profundizó lo que el denominaba "hábitus", la construcción de sentido común, como el mundo educativo produce capital cultural y determina muchas veces las condiciones de posibilidad sociales del individuo. Significó un buscador que desde la sociología también complementó en su indagación a la filosofía, la lingüística, la etnología y la antropología. Utilizando una sociología crítica asi como también una práctica cuantitativa de la observación empírica. Siempre teniendo como horizonte la necesidad de pensar críticamente las estructuras de la sociedad y las formas de construcción de sentido y de individualidad en el interior de la misma. Para Bourdieu se trataba de des-estructurar un pensamiento armado, una lectura meramente costumbrista de la realidad, tratando de quebrar un sentido común invisiblemente esclavizante, penetrando en las mismas fuentes de su propia producción. Siempre buscó abordar de que manera se crean las condiciones de producción de ideologías, de verdades, de concepciones y formas de dominación. Fuerzas en el que todo ser humano está inserto inevitablemente.

EL CAPITAL CULTURAL QUE SE LEGITIMA MEDIANTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (EL ASCENSOR SOCIAL)



Entrevista al actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia realizada el año 1999 por el periodista Sandro D. Velarde Vargas sobre la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu, donde se tocan los conceptos de habitus, capital social,cultural, simbólico y económico.