¿Quieres aprender un idioma pero te parece difícil o no sabes por dónde comenzar? No necesitas un talento especial o el "gen de los idiomas", nos dice Lýdia Machová. En una charla dinámica e inspiradora, nos revela los secretos de los políglotas (la gente que habla varios idiomas) y nos comparte cuatro principios para ayudarnos a descubrir nuestro propio talento secreto para los idiomas, mientras nos divertimos aprendiendo.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
miércoles, 31 de marzo de 2021
4 razones para aprender una nueva lengua extranjera
El inglés se está convirtiendo en la lengua universal para todo el mundo, y la tecnología de traducción automática mejora cada año. Así que, ¿por qué molestarse en aprender una lengua extranjera? El lingüista y profesor de Columbia John McWhorter comparte cuatro de los atractivos beneficios al aprender una lengua desconocida.
jueves, 25 de marzo de 2021
¿Porqué innovar en educación? | Inés Aguerrondo | TEDxPuraVidaED
Charla ¿Porqué innovar en educación?, Inés Aguerrondo.
Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología por la Universidad Católica Argentina, con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y en gestión de reformas e innovación educativa. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.miércoles, 24 de marzo de 2021
Profesor Competente - Miguel Ángel Zabalza
Estas son las 10 competencias necesarias para la práctica docente, según Miguel Ángel Zabalza.
- Planear el aprendizaje – Lograr organizar contenidos para atender a los objetivos es una de las competencias más importantes de la docencia.
- Definir los contenidos disciplinares – Antes de aplicar un contenido en la enseñanza, es necesario elegir cuales materiales se pueden usar y cómo utilizarlos de manera complementar.
- Facilitar el entendimiento – Es una de las competencias más básicas de un profesor: saber explicar y dar las informaciones de manera que el alumno comprenda fácilmente.
- Utilizar las nuevas tecnologías – Los docentes deben crecer en este sentido para poder aprovechar las herramientas en la enseñanza y ofrecer una educación que esté adaptada a la realidad actual.
- Saber sobre metodologías – Los profesores deben conocer las diversas metodologías que se pueden aplicar en distintas situaciones y desde las demandas de los alumnos.
- Relacionarse con los alumnos – El proceso formativo tiene más seguridades de eficacia si entre el profesor y el alumno hay una relación amistosa y constructiva. El afecto facilita los procesos de comunicación y posibilita mejor aprendizaje para el alumnado.
- Ofrecer orientaciones – Interesarse por el aprendizaje del alumno significa orientarle a que logre seguir los caminos necesarios para aprender. El profesor también debe acompañar los compañeros, creando un espacio colaborativo de trabajo.
- Evaluar – Hay mucho debate sobre la evaluación. Pero sea cual sea el método aplicado, el profesor debe saber evaluar si los objetivos fueron alcanzados y si los recursos y metodologías usados fueron adecuados.
- Analizar el propio trabajo e Investigar – La formación debe ser continua. Y para aprender, es importante dedicarse a la investigación y la ponderación sobre la práctica docente.
- Interesarse por el centro de educación y por el trabajo en equipo – Los profesores deben envolverse también con las cuestiones institucionales del entorno de trabajo para que puedan aliñarse con la práctica docente. Además, el trabajo en equipo garantiza mejores resultados individuales y colectivos.
lunes, 22 de marzo de 2021
La fórmula Stop para manejar las rabietas. Míriam Tirado, experta en crianza consciente
En este vídeo, Míriam Tirado habla de los errores que cometen los padres al gestionar una rabieta infantil y ofrece herramientas para poder manejarlas de manera más eficaz. "A veces cortamos el comportamiento, pero la emoción sigue ahí", apunta. Tirado propone visualizar la señal de stop y, a través de sus siglas, actuar de manera más consciente y respetuosa. "A veces nos faltan herramientas para acompañar emocionalmente a nuestros hijos", se lamenta la experta, que apuesta por la comunicación y la conexión con los hijos para, dice, "conseguir una canalización emocional a través de la palabra". Míriam Tirado es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante casi 15 años como redactora de informativos en varios medios de Cataluña. Tras el nacimiento de su primera hija, abrió un blog sobre crianza consciente, se formó como ‘Conscious Parenting Coach’ con la psicóloga Shefali Tsabary y apostó por la divulgación educativa. Tirado es autora de varios cuentos infantiles como ‘Tengo un volcán’, ‘El hilo invisible’, ‘La Fiesteta’ o ‘Desconectados’. También ha escrito varios libros sobre crianza: ‘Rabietas’ o ‘Maternidad a flor de piel’. Y acaba de publicar su primera obra de ficción para adultos: ‘Removidas’, en el que explora las emociones que han surgido durante estos tiempos convulsos.
viernes, 19 de marzo de 2021
Cómo afecta el lenguaje a las decisiones | Albert Costa | TEDxBarcelona
¿Cómo afecta el contexto lingüístico a nuestras decisiones? ¿Somos menos emocionales y tomamos decisiones más frías cuando estamos en un contexto de lengua extranjera? ¿Deberíamos intentar reflexionar cuando tomamos decisiones en otra lengua que no fuera la materna? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionaremos durante la charla. Albert Costa is a research professor at ICREA: the Brain and Cognition Centre of the UPF, Barcelona. His gained his know how in psychology and neuroscience in Barcelona, Boston and Cambridge. His scientific interests focus on understanding how two languages coexist in the same brain. He is the author of the popular book “The bilingual brain, how does the bilingual experience sculpt the brain?”