martes, 14 de diciembre de 2021

Ocho lecciones de educación emocional. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora

En este vídeo, la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola comparte algunos puntos que considera básicos para la educación emocional de los niños y sugiere algunas herramientas para fomentarla. Poner nombre a las emociones, desarrollar la autoestima, no blindar a los hijos ante las dificultades o dar espacio a la calma son algunas de sus propuestas. "Si en todos los colegios del mundo y en todas las familias se trataran estas competencias la sociedad sería totalmente diferente", asegura.

Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es pionera de la musicoterapia en España y experta en inteligencia emocional. Ejerció como terapeuta infantil durante quince años y descubrió el poder de las historias como herramienta para la educación emocional. Ha escrito más de doscientos cuentos que han sido traducidos a una decena de idiomas. Es autora de las antologías ‘Cuentos para educar niños felices’, ‘Cuentos para aprender a convivir’ o de la colección ilustrada ‘Cuentos para sentir’. Hoy está volcada en la escritura, la docencia y la investigación.

SALUD MENTAL - ADOLESCENTES

 Diez puntos claves podrían marcar la diferencia entre cuidar o no la salud mental de los adolescentes. En este vídeo, la psiquiatra infantil y juvenil Montserrat Dolz, resume las conclusiones del Informe FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, que explica el neurodesarrollo y las medidas de prevención y promoción de la salud mental en los más jóvenes.


¿Cuáles son las primeras señales que indican algún problema de salud mental en la infancia o adolescencia? ¿Sabemos diferenciar ansiedad, miedo y depresión, cuando los síntomas varían en niños, adolescentes y adultos? Montserrat Dolz es psiquiatra infantil y juvenil y jefa del área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde ha trabajado en el área clínica y de investigación, para después especializarse en atención temprana y prevención. Afirma que una observación precoz del malestar psicológico de los más jóvenes permitiría una mejora de su salud y calidad de vida en el futuro. “Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 10 o 20% de los adolescentes presentan o presentarán un problema de salud mental. Muchos trastornos mentales empiezan antes de los 18 años, en la infancia y adolescencia. Es importante estar atentos cuando observamos cambios notables y persistentes en el comportamiento de los chicos”, apunta la psiquiatra. En los últimos años, la doctora Dolz ha desarrollado una línea de investigación innovadora sobre las fases previas al desarrollo de los trastornos mentales. Forma parte del proyecto FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, que tiene como objetivo la promoción de la salud mental y el bienestar infantil y juvenil, y es co-autora del libro ‘Una mirada a la salud mental de los adolescentes’.

V. Completa. Un encuentro entre la magia y la neurociencia. Jorge Blass y Jordi Camí

Magia y neurociencia, ¿qué tienen que ver? La respuesta está en cómo reacciona nuestro cerebro ante lo que no tiene explicación. Efectos especiales, ilusiones ópticas, espectaculares y asombrosos trucos … El secreto de la magia está en el funcionamiento de nuestra mente. ¿Cómo logran los magos hacernos ver lo imposible? ¿Qué interferencias producen en nuestros procesos cognitivos? ¿Cómo explica la magia el funcionamiento de nuestro cerebro?

En un sorprendente encuentro, el ilusionista Jorge Blass y el neurocientífico Jordi Camí responden a estas preguntas a golpe de trucos de magia y mucha ilusión. Un viaje fascinante para indagar en los misterios de la cognición humana, los procesos de atención, la memoria visual y la percepción.

Nuestro cerebro ilusionista. Jorge Blass y Jordi Camí, mago y neurocientífico

 Magia y neurociencia, ¿qué tienen que ver? La respuesta está en cómo reacciona nuestro cerebro ante lo que no tiene explicación. Efectos especiales, ilusiones ópticas, espectaculares y asombrosos trucos … El secreto de la magia está en el funcionamiento de nuestra mente. ¿Cómo logran los magos hacernos ver lo imposible? ¿Qué interferencias producen en nuestros procesos cognitivos? ¿Cómo explica la magia el funcionamiento de nuestro cerebro?

En un sorprendente encuentro, el ilusionista Jorge Blass y el neurocientífico Jordi Camí responden a estas preguntas a golpe de trucos de magia y mucha ilusión. Un viaje fascinante para indagar en los misterios de la cognición humana, los procesos de atención, la memoria visual y la percepción.

Jordi Camí es doctor en Medicina, catedrático de Farmacología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer. Apasionado de la magia, es miembro activo de la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo), desde la que promueve estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro ante la magia. En 2020 publicó ‘El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la magia’.
El ilusionista Jorge Blass ha sido apodado como “El mago del siglo XXI”. Se formó en la escuela de magia de Juan Tamariz y sus espectáculos han llenado estadios desde los años 90. En ellos mezcla la magia tradicional con las nuevas tecnologías, utilizando drones, hologramas, efectos especiales, e incluso, redes sociales. Su trabajo llamó la atención del mismísimo David Copperfield, quien dijo de él que “eleva la magia a otro nivel”. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la ‘Varita de Oro’ de Montecarlo o el ‘Primer Premio Internacional de Magia’ de Portugal. También es miembro fundador de la ‘Fundación Abracadabra de Magos Solidarios’, director del ‘Festival Internacional de Magia’ de Madrid y autor del libro ‘Magia para no dejar de soñar’ (2003).

Tiempo fuera - ¿Procastinador experto?

 ¿Te consideras un procastinador experto? En este video te explicamos qué pasa dentro del cerebro de un procastinador.