Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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sábado, 26 de febrero de 2022
miércoles, 23 de febrero de 2022
stress affect your memory with Elizabeth Cox
Explore the stages of how your memory stores information and how short-term stress impacts this process.
You spend weeks studying for an important test. On the big day, you wait nervously as your teacher hands it out. You’re working your way through, when you’re asked to define "ataraxia." You know you’ve seen the word before, but your mind goes blank. What just happened? Elizabeth Cox details the complex relationship between stress and memory.
martes, 22 de febrero de 2022
Las claves para vender la felicidad
La felicidad se ha convertido en la mayor, y en muchos casos la única, aspiración de la mayoría de los seres humanos. Pero extrañamente, ese anhelo también es la causa de nuestra insatisfacción. El psicólogo Edgar Cabanas nos advierte sobre la forma en que la felicidad se nos vende como una mercancía y el "mercado de la felicidad" que prospera en nuestra infelicidad percibida.
Platón puede romper Instagram (el mundo de las ideas perfectas libres de la corporeidad corruptible te puede destruir como persona tendiente a la mejor versión de uno mismo)
¿Qué podemos aprender acerca de lo que los griegos esperaban sobre las emociones? Mariana Noé estudió en profundidad a Platón buscando algunas pistas sobre cómo nos vinculamos hoy con las emociones que nos provocan las redes sociales y llegó a algunas conclusiones que la sorprendieron. Es filósofa graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Le interesan la filosofía antigua y la filosofía de las emociones, y en su doctorado estudia la propuesta político-emocional que Platón hace en su diálogo "Leyes". Maneja seis lenguas, entre ellas latín y griego antiguo.
lunes, 14 de febrero de 2022
ADRENALINA y CORTISOL vs DOPAMINA y OXITOCINA: DOLOR vs PLACER según las expectativas
Marian Rojas: Reiniciar el cerebro para afrontar el futuro | Ponencia| CIC2021
Estudios experimentales sugieren que las concentraciones del BDNF periférico o mRNA en el hipocampo y otras regiones del cerebro son más elevadas por la realización de ejercicio físico continuado, debido a:
- Que el Factor neurotrófico derivado del cerebro está involucrado en varias vías metabólicas y en la mediación de la energía del metabolismo en órganos periféricos
- En la señalización del hipotálamo para la regulación de la homeostasis, control del peso corporal y el comportamiento alimentario
- Es una proteína que induce la contracción muscular y la oxidación de las grasas
- Se ha asociado a desordenes metabólicos, relacionados con la obesidad y la diabetes (altos niveles de BDNF se han asociado en el principio de enfermedades como diferentes tipos de diabetes 2 y bajos niveles en cuanto la enfermedad sigue progresando)
- Diferentes factores como edad, género y peso tiene influencia en los niveles del BDNF circulante.
El problema es que cuando tenemos mucho cortisol tenemos poca oxitocina. Es decir, que cuando estamos estresados es difícil que seamos empáticos. Y aunque no estamos determinados por las hormonas, sí nos influyen poderosamente. Por eso, conocer cómo funcionan nos puede ayudar a gestionarnos mejor a nosotros mismos y nuestra relación con los demás.
La evidencia científica ha demostrado efectos positivos entre la actividad física y la estructura cerebral y funciones cognitivas en humanos.
El BDNF o Factor neurotrófico derivado del cerebro es un factor crucial mediador de efectos beneficiosos en el cerebro humano. BDNF es un miembro de la familia de las neurotrofinas que juega un rol importante en varios aspectos del desarrollo del cerebro adulto: plasticidad cerebral, neurogénesis, plasticidad sináptica y funciones cognitivas
Las RR.SS. fueron diseñandas para se ADICTIVAS - Cada vez que recibo un like, obtengo una descarga (dopamina Vs cortisol)
¿Podemos educar a nuestros hijos para que les pasen cosas buenas? En esta ponencia, la psiquiatra Marian Rojas nos explica cómo funciona la mente de nuestros hijos e hijas, cómo gestionar nuestras emociones y cómo enseñar a nuestros hijos a gestionar sus propias emociones, impulsándoles así a que les pasen cosas buenas.
Porque si entendemos cómo funciona nuestro cerebro y el cerebro de nuestros hijos, y entendemos cuáles son los peligros de no hacer un uso responsable de las tecnologías, podremos ayudarles a evitar las adicciones, a fomentar su curiosidad y su asombro, evitaremos la hiperestimulación... Pero, por supuesto, tendremos que educar también en el ejemplo.How does your brain respond to pain?
Lección completa ver: http://ed.ted.com/lessons/how-does-your-brain-respond-to-pain-karen-d-davis ¡Ay! Todo el mundo experimenta dolor, pero ¿por qué algunas personas reaccionan ante el mismo estímulo doloroso de diferentes maneras. Y ¿qué es exactamente el dolor, en todo caso? Karen D. Davis te guía a través de tu cerebro en el dolor, iluminando por qué la "experiencia del dolor" varía de persona a persona. Lección de Karen D. Davis, animación por Brett Underhill.