Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS.
Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral.
¡Seguimos adelante con NEEvolución!
El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”.
En este vídeo, Robert Swartz nos propone una cuestión importante para cambiar la forma en que se enseña ahora en los colegios: ¿Cómo cambiar las clases? Aproximadamente entre el 92 y el 95% de lo que aprendemos en el colegio no va a tener ningún impacto en las vidas de los estudiantes. Y eso es lo que pretende cambiar su método "Thinking Based Learning". La mayor parte del tiempo, los seres humanos se dedican a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, seleccionar lo válido de la enorme cantidad de información que recibimos al día, pero muchas personas no hacen demasiado bien esa clase de actividad mental. El objetivo del método Thinking Based Learning que ha creado Robert Swartz es conseguir que los estudiantes aprendan a ser más hábiles a la hora de procesar este tipo de pensamientos.
Versión Completa. Robert Swartz: Aprendiendo a pensar y pensando para aprender
EduThink Robert Swartz: Aprendizaje basado en el Pensamiento
Autor/a : Ginés Pedro Toral Pérez, Antonio Díaz Bernal
Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer. Los alumnos, tras una breve investigación sobre la enfermedad y la estimulación cognitiva, han diseñado “juegos” para que estas personas puedan trabajar la memoria (colores, números, formas, habilidad, psicomotricidad, etc) que han creado gracias a Thinkercad e impresoras 3D, y que se han entregado a los usuarios del Centro de día Miguel Marín Padilla de Jumilla y a miembros de AFAD (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias).
Autor/a : Patricia Aguilera, Isabel Bach, Iria González, Gabriel Martín, Victor Sardá, Álvaro Aparicio, Alejandro Alonso, Susana López, María Toribio, Alba García, Dario Fernandez, Daniel Huget,
¿Cómo se lee una factura de la luz o del gas? ¿Necesitas consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en el hogar? ¿Te gustaría saber cómo calcular los costes energéticos de tu vivienda? Los alumnos del programa FOCUS de la Fundación DOWN MADRID y en el Aula Taller de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Edificación durante este curso. Dentro del estudio de las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación y el Doble Grado de Edificación+ADE, elaboran una guía de consejos relacionados con el consumo energético Se ha creado un ENTORNO INCLUSIVO en el que los estudiantes FOCUS han adquirido competencias socio-laborales para su inserción en el mercado laboral, favorecido por un APRENDIZAJE en el mundo real. Y, en el que los estudiantes de Grado y Doble Grado han podido CALCULAR Y DIMENSIONAR las diferentes instalaciones de los edificios con un uso residencial, teniendo en cuenta LA DIVERSIDAD de los inquilinos finales y SUS NECESIDADES frente al uso que han de hacer de todas las instalaciones que dan confort al edificio.
Recopilamos imágenes sobre el proceso de elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para el Ahorro de Energía en las Viviendas: “Nos Movemos por la Pobreza Energética”
Una experiencia apasionante en la que, dirigidos por la Unidad Docente de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Edificación, ha participado un grupo de estudiantes de la Escuela junto a los estudiantes del Programa FOCUS, de la Fundación Down Madrid, en un contexto inclusivo en el que ambos grupos han tenido la oportunidad de aprender y trabajar juntos.
El objetivo de este proyecto es la elaboración de un manual de aplicación sencilla para que podamos ahorra energía en las viviendas.
Autor/a : Antonio Jesús Rodríguez Baena, Rafaela Bujalance López
Interrelación de distintas metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado y la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Utilizando elementos propios de la gamificación, el alumnado que actualmente cursa 2o de ESO, lleva dos años actuando como Caminantes Verdes, intentando alcanzar el “Trono de los ODS”. Para alcanzarlo, tienen que realizar acciones sostenibles, saludables, igualitarias y culturales.
El paseo de Bloom es algo más que una actividad para todos los que participamos en ella. Es un recuerdo imborrable del que nos acordaremos cada 16 de junio.