15 metodologías y 6 enfoques con inteligencia artificial para un aprendizaje más significativo y efectivo. Enlace: https://lnkd.in/eUqB6tS
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
jueves, 11 de septiembre de 2025
martes, 9 de septiembre de 2025
El secreto para vivir más y mejor
¿Y si te dijera que podrías vivir 150 años con el cuerpo y la mente de una persona joven? No, no es ciencia ficción. Es ciencia de verdad. Y ya está pasando. Científicos de Harvard lograron rejuvenecer ratones. ¡Sí, leíste bien! Lograron revertir el envejecimiento, haciendo que un cuerpo viejo vuelva a ser joven. Y si eso se puede hacer en ratones… ¿cuánto falta para que se puedas hacerlo vos?
En este episodio de Futuro en Construcción vas a encontrar bastantes preguntas que te van a inquietar y muchas respuestas que te van a sorprender. Hablamos de longevidad, de epigenética, de la diferencia entre edad biológica y edad cronológica, y de porqué los científicos y empresarios más brillantes del planeta están convencidos de que estamos cerca de ganarle la pelea a la vejez. Pero también nos metemos en terrenos más humanos y filosóficos: ¿qué pasaría con tus vínculos si nadie muriera? ¿Qué sentido tendría la vida sin un final? ¿El deseo, el propósito, el amor… resistirían ese cambio? Y no nos quedamos ahí. También abordamos una dimensión incómoda pero urgente: la desigualdad. Ya que la esperanza de vida puede variar más de 10 años entre barrios de la misma ciudad. Si estas tecnologías están cada vez más cerca… ¿quién va a tener acceso? ¿Los ricos vivirán 150 años y los pobres 70? ¿La muerte también se va a convertir en una cuestión de clase? Este video no es solo sobre ciencia. Es sobre decisiones, sobre el mundo que estamos construyendo y, sobre todo, sobre la vida que querés vivir. Si vas a vivir más… más vale que sea una vida que valga la pena.viernes, 5 de septiembre de 2025
jueves, 4 de septiembre de 2025
lunes, 1 de septiembre de 2025
Sacarse un 10 sin saber nada: la educación en la era de ChatGPT
¿Vale la pena seguir estudiando en un mundo donde podés sacarte un 10 sin siquiera leer el enunciado?
La inteligencia artificial ya no es algo del futuro: está en las aulas, en las tareas, en las correcciones… y también en las trampas. Ensayos que no escribe nadie. Exámenes que se aprueban sin pensar. Alumnos y docentes navegando un sistema educativo que sigue anclado en el pasado mientras el presente se mueve a velocidad vertiginosa... ¿Qué sentido tiene seguir haciendo todo igual? Este episodio es una exploración sin respuestas fáciles sobre la crisis silenciosa que atraviesa a la educación: las escuelas, las universidades… y también a nosotros como adultos. Te cuento casos reales que ya están ocurriendo, estudios que preocupan a los científicos del mundo, y lo que aprendí investigando este tema durante semanas. Pero, más allá de lo que pasa en el aula, esta es una invitación a pensar algo más profundo que nos impacta a todos: ¿Qué parte de nuestra mente estamos dispuestos a tercerizar? Y más importante todavía: ¿Qué parte no estamos dispuestos a perder, aunque la tentación de delegarlo todo sea enorme?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)