martes, 18 de diciembre de 2018

EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO ES UN CÓDIGO RELACIONAL, POR ASOCIACIÓN DE IDEAS



Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable.

El lenguaje oral y escrito es un código relacional, por asociación de ideas, entre las palabras y los significados, y la consecuencia global es superior a la suma de las partes, es holístico.
Las memorias de una persona son distintas a las de otra persona porque las relaciones se han creado de forma distinta, con elementos aleatorios distintos, ante un mismo suceso o ambiente de aprendizaje. Aún así, compartimos ciertas redes comunes, la cultura y la gramática que son categorías superiores y que uniforman en cierto sentido la comunicación para transmitir significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario