viernes, 14 de febrero de 2020

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Aspectos fundamentales de su teoría.


La teoría educativa de Joseph D. Novak  describe la manera en que las personas  ordenan y organizan sus aprendizajes, tomando en consideración aquellos conocimientos previos con los que va a adquirir, mediante le aprendizaje significativo “el cual es eficaz y necesario para desarrollar el pensamiento creativo y se antepone al aprendizaje memorístico” (Flores, 2014, p. 54).

Esta teoría detalla como  los y las docentes pueden trabajar bajo la técnica del mapa conceptual para mejorar la práctica educativa. La planeación y organización de los contenidos “contar con unos
contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar” (Flores, 2014, p. 54).

A demás si el docente enseña a sus estudiantes a utilizar la técnica del mapa conceptual, este logrará construir sus propios aprendizajes, como se menciona anteriormente serán significativos y los estructurará en su esquema mental.

Se destacan  procesos como sentir, pensar, actuar, analizar, criticar, proponer, entre otros como actividades importantes en el aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, ya que a partir de estos se produce  la adquisición de nuevos conocimientos, “procesos que con frecuencia no son tomados en cuenta con la seriedad que merecen, pero que influyen de manera significativa en la educación. (Flores, 2014, p. 54).



Flores (2014) detalla que esta teoría  se da el proceso de meta aprendizaje, en donde el estudiante aprende sobre sus propios procesos, es decir “aprende la forma en la que está aprendiendo, adquiere el conocimiento y sabe lo que va a aprender, así mismo, aprende a pensar y reflexionar para lograr la comprensión del contenido” (p. 54). 

¿Qué es para Novak el constructivismo humano?

Flores (2014) citando a Novak (1998)  nos orienta al conocimiento  de lo que para este autor es el constructivismo humano y detalla que este  es un proceso de aprendizaje significativo, centrado en diversos procesos psicológicos tales como el aprendizaje de nuevos conceptos, la relación con  los conceptos que ya posee. Por ello está relacionado con la estructura mental y la jerarquización que cada persona  logre hacer de estos conocimientos.

(…) la adquisición de conceptos nuevos, la diferenciación progresiva de los conocimientos que se tienen, el aprendizaje supraordenado, en una diferenciación de los conceptos inclusores que ocurrirá progresivamente y en nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos de estructuras de conocimiento (Flores, 2014, p. 49).

Flores (2014) detalla que para Novak “el constructivismo humano se deriva del enfoque constructivista de la educación y es un proceso mediante el cual los seres humanos construyen su propia estructura de significados” (p.49)  cada persona de forma individual recurre a sus propio conocimiento, su experiencia y afirma que mas allá de ser un desarrollo biológico, tiene que ver  con los procesos mediante los cuales cada persona relaciona ideas, conocimientos, elementos de la cultura y de la sociedad, es decir se toman en consideración “la participación social y los procesos de comunicación” (p. 49).

Para Novak (1997, 1998), citado por Flores (2012) en el constructuvismo humano se reconocen la participación implícita de la presencia de las sensaciones y las emociones.

Todo lo que vivimos, es decir nuestra experiencia previa, se encuentra plagada de emociones gratas o desagradables sobre momentos vividos con el aprendizaje. (Flores, 2014, p. 50)

A demás, explica que el constructivismo humano destaca “el uso e implementación de una característica propia humana que es el sistema de lenguaje simbólico” (p.51) que permite  nombrar los acontecimientos e identificar todo lo que sucede.

Esta codificación permite una comprensión del entorno y asimilarlo o construirlo en la estructura de conocimientos que cada persona posee. (Flores, 2014, p. 51)

Flores (2014) detalla la importancia que Novak hace sobre  la adquisición de conceptos en el contexto educativo, y este se explica en la medida en que un estudiante logra aprender y organizar un aprendizaje y lo incluye a su estructura mental, para después expresar sus ideas de forma verbal mediante su propia interpretación.


Una parte importante del aprendizaje académico se relaciona a la adquisición de conceptos; lo aprendido puede expresarse de distintas maneras; una persona no puede hablar de los conceptos que no conoce ni mucho menos utilizarlos en su pensamiento. (Flores, 2014, p. 61).


Los cinco elementos de la educación

 ¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es aquel que surge a partir del conocimiento y las experiencias previas que tiene una persona o en este caso el o la estudiante, permitiéndole relacionar sus conocimientos anteriores con los nuevos; es ahí cuando se propicia el conocimiento.  

Todos los aprendizajes significativos permiten que el conocimiento sea un proceso natural en el cerebro, lo que

hace que una vez aprendido lo pueda relacionar con otros aspectos de la vida diaria y es ahí cuando toma sentido la educación cuando se es capaz de analizar y de crear a partir de las experiencias que tengan los niños y niñas. (Flores, 2014, p. 67).

Para Flores (2014) la forma en que el sujeto asimila el nuevo conocimiento, como logra relacionarlo a otros conceptos, como organiza y da jerarquía a los conocimientos que posee para brindar relevancia o no al aprendizaje., todo estos procesos tiene su razón en el aprendizaje significativo.

De igual forma la organización que presenten los conceptos en la estructura cognitiva facilitará o no la adecuación de material nuevo, ya que una organización conceptual jerárquicamente más estructurada y que presente información relevante permitirá la asimilación ordenada de conceptos nuevos de forma más sencilla y significativa (Flores, 2014, p. 67)



Zabala Vidiella (2002) citado por Flores (2014) menciona que para que se logre el aprendizaje significativo es necesario considerar algunos factores, que pueden interferir en la labor del docente  a la hora de querer transmitir el conocimiento o realizar las estrategias u actividades en su clase. Entre ellos destaca: “el cansancio, la disposición, la forma de hablar del docente, la motivación que ejerza sobre el aprendiz, entre otros, son factores sumamente importantes”  (p. 67).



Fuente: Adaptado de: Flores, J.C. (2014) Tesis La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph Novak..




Utilidad de los mapas conceptuales en la educación. 

Los mapas conceptuales y su organización en modelos de conocimiento se encuentran ubicados bajo un enfoque constructivista del aprendizaje, donde se reconoce que el proceso se da de forma individual, cada persona construye su  propio concoimiento

Flores (2014) explica  el concepto de mapas propuesta por Novak como una actividad que se desarrollo de forma personal, es un proceso particular y depende de las estructuras cognitivas de cada ser humano. Entonces los mapas conceptuales tienen la función de evidenciar los conocimientos que posee cada persona con respecto a un tema o estudio.

Dicha construcción está caracterizada por ser original, es por ello que los mapas conceptuales elaborados por distintas personas sobre una misma pregunta de enfoque podrán tener elementos en común, pero también podrán variar en el diseño, conceptos, relaciones y formas de expresar las proposiciones. (Flores, 2014, p. 39).


La teoría de Novak con respecto a los mapas conceptuales captura nuestra atención al  ofrecer la posibilidad al docente de ver la forma en que cada estudiante organiza el conocimiento, "debido a que están basados en un enfoque constructivista y funcionan como un sistema que sirve para representar el modelo del conocimiento que una persona posee”(p.39). 

Ademas permite jerarquizar y estructurar los conocimientos de cada estudiante en sus estructuras mentales, para poder expresarlos con sus propias palabras.

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