La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está financiando el proyecto “PACO y PACA” (Pedalea y Anda al Cole, Pedalea y Anda a Casa). El objetivo es conocer la realidad del transporte a los centros educativos.
El proyecto está siendo desarrollado por el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lidera la investigadora Susana Aznar.
Cuenta con una subvención de 74.490 euros de la línea de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psico-sociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. Dichos resultados darán las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades de los pueblos y ciudades.
El director general de Universidades del gobierno manchego, Ricardo Cuevas, señaló que “la promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares”.
Por su parte, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, indicó que esta investigación contribuye a la estrategia que se desarrolla desde la consejería, a través de los Proyectos Escolares Saludables (PES), para fomentar los hábitos de vida saludable entre los escolares: “La actividad física integrada en el estilo de vida como medio de transporte representa un conjunto de pequeñas acciones que mantenidas en el tiempo aportan grandes beneficios. Estos se centran en la salud de la infancia y la adolescencia, en el entorno físico y en la comunidad”.
El estudio también analizará aspectos en torno a la planificación urbana de las ciudades, de cara a facilitar a los escolares y a los ciudadanos esos desplazamientos activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario