Estudio sobre las diferencias existentes entre aprendizajes en edad infantil y adulta. (Navarro Romero, B 2009) y aportaciones propias según Ph.D sin publicar.
Según Noam Chomsky, en su teoría de adquisición de lengua "los niños nacen con un sistema gramatical innato que les permite aprender una lengua, nacen con esa habilidad que se desarrolla mientras crecen e interactúan con el mundo de le rodea". El mundo de los objetos (Piaget) y el mundo de las relaciones sociales (Vigotsky).
En la niñez, el aprendizaje se realiza por una adaptación inconsciente de las estructuras mentales debido a la ausencia de la FRUSTRACIÓN y a la significatividad de los conocimientos, ya que están diseñados para aprender muy deprisa. A esto se le denomina ADQUISICIÓN. Motivar a los alumnos hacia el aprendizaje facilitará y mejorará este proceso de forma natural. Según Krashen (1981), Acquisition es un proceso espontáneo de la interiorización de reglas fruto del uso habitual en un entorno natural de este lenguaje, y Learning es un proceso consciente del desarrollo del conocimiento a través del estudio formal de sus relaciones gramaticales y discursivas.
La adolescencia es un periodo crítico para el aprendizaje ya que se están terminando de formar los sistemas de referencia, y es la propia mente la que, todo aquello que no entiende, por comparación según Brunner o por pérdida de plasticidad, tiende a rechazarlo porque su incorporación le supone ESFUERZO. Chonsky marca el periodo crítico a los 14 años y Lenneberg (1967) manifiesta que la habilidad para adquirir un idioma de forma natural se atrofia en la pubertad, por lo tanto, los alumnos no conseguirán la misma competencia lingüística si comienza su aprendizaje después de esta edad. Motivar a los alumnos en función de sus intereses y necesidades permite contrarrestar a la oposición de la mente al cambio ya que los niños "son como esponjas lingüísticas que absorben lo que les echen" (Wang, 2001).
En la adultez el sistema de referencia está bien definido y consolidado y romper con esa forma de concebir el mundo que nos rodea, hábitos y costumbres, para asimilar y adaptarse es más complicado aún, pero posible, siempre y cuando exista una fuerte MOTIVACIÓN para ello ya que la capacidad de aprendizaje y de adaptación nunca se pierde, sólo se va deteriorando con el tiempo.
Como podemos ver en el cuadro superior no existe mayor motivación que la percepción de FELICIDAD en lo que se hace o aprende.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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jueves, 19 de marzo de 2015
miércoles, 18 de marzo de 2015
LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE
“La didáctica de la L2 o Lengua Extranjera está marcada por un cambio de enfoque: de la enseñanza centrada en el profesor, en los contenidos y en el método a la enseñanza centrada en el alumno. De un énfasis en la enseñanza hemos pasado al auge del aprendizaje. Por tanto, nace la convicción de que es relevante estudiar las creencias del aprendiz, puesto que influyen en la percepción que éste tiene de su proceso de aprendizaje de la lengua, así como de su forma de abordarlo”. (García G. Gloria, 2010 en Autodidacta: revista on-line de educación).
“La dimensión afectiva en el aprendizaje”
Para
Chastain (1975), existen tres variables de influyen en el éxito o el fracaso de
los aprendientes: ansiedad, personalidad y creatividad.
El estrés es un estado de activación por
necesidad o motivación. Siempre para aprender deber haber un mínimo de estrés, como representativo de la necesidad o motivación (Bodnar, 2000).
La ansiedad es una respuesta emocional que
influye en lo cognitivo, fisiológico y
en lo motriz y repercute en una relación social no placentera. Es una conducta adaptativa defensiva ante la
percepción de una situación para la cual no tenemos recursos para afrontarla
satisfactoriamente con unos mínimos de eficacia y eficiencia.
Si la ansiedad es mantenida durante un
periodo largo de tiempo y está basada en peligros / problemas reales, pasaría a
denominarse trastorno, y no habría
una conducta adaptativa. Sin embargo, si está basada en miedos o está en
nuestra imaginación por lo tanto no es real, estaríamos hablando de fobias.
El problema
de la ansiedad es que el cerebro realiza una interpretación de la realidad en
función de unas percepciones que desequilibran el sistema de referencia del
cerebro haciéndole creer que está en una situación de peligro, aunque esta no sea
real para las demás personas. “Es una
interpretación errónea de la realidad” aunque seamos conscientes de ello,
pero no lo podemos controlar esa emoción en ese momento.
En el aprendizaje de idiomas, como
el inglés, Gardner y Smythe (1997)
exponen que “Después de minuciosas investigaciones, los aprendientes son más
ansiosos como principiantes que en los de niveles intermedios o avanzados”, lo que significa que la
ansiedad puede reducirse ante la seguridad que te crea la percepción de ser competente en el idioma.
La ansiedad es un enemigo del aprendizaje, y se debe buscar minimizarla en el aula. Rubio (2004:73). El profesor tiene en sus manos dos opciones:
A: Eliminar la causa cuando se posible.
B: Proporcionar al alumno ayuda para enfrentarse a ella.
Un ejemplo conocido es cuando en vez de pensar "Esto es una dificultad", se puede reestructurar el pensamiento diciéndose a si mismo "Esto es un reto que voy a superar".
domingo, 15 de marzo de 2015
LA REALIDAD NO ES ÚNICA, ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS PROPIAS PERCEPCIONES Y SISTEMAS DE REFERENCIA
"Los estudios sobre cómo se produce el acto
comunicativo muestran
que mediante las palabras comunicamos sólo un 7%, que la
pragmática y la voz
aporta un 38% y que sin duda son los movimientos
corporales, sobre
todos los gestuales, los que influyen en un 55%. Los niños pequeños, a los que en épocas
pasadas, eran considerados como una “tabula
rasa” y que son “esponjas que deber
ser empapadas por todos sus lados” Víctor Vázquez, director – gerente de
getbrit, aprenden el vocabulario y su uso por medio de la asociación. El uso
de gestos apoya a la argumentación y al acto comunicativo en más del 50%. El
feedback significativo es imprescindible para su aprendizaje ya que el receptor comprende la realidad en función de su sistema de referencias que no tiene porqué coincidir con el del emisor. Hacerlo de forma
creativa les motivará hacia el aprendizaje".
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
sábado, 14 de marzo de 2015
EDUCACIÓN FINANCIERA: LA ASIGNATURA MÁS IMPORTANTE EN VALORES
Y si me preguntas cuál es el límite de las riquezas, te diré que, primero, tener lo necesario y después, tener lo suficiente. Séneca.
INFORME ESPAÑOL PISA 2012: Competencia Financiera
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2008-2012 SPANISH)
FINANCIAL EDUCATION PLAN (2008-2012 ENGLISH)
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2013-2017 SPANISH)
FINANCIAL EDUCATION PLAN (2013-2017 ENGLISH)
"La competencia financiera implica el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación activa en la vida económica"
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:
- ACADÉMICA: FORMACIÓN (CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES)
- PROFESIONAL: DEMOSTRACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD. SER COMPETENTE Y COMPETITIVO.
- FINANCIERA: LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE TE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARTE COMO PERSONA.
"Entre los principales resultados de la investigación se destaca que uno de los factores del éxito de la incorporación de la competencia financiera en las aulas ha sido el apoyo del personal de la administración local y el liderazgo de los directores. Además, los alumnos y los profesores identificaron aspectos clave del éxito de estos programas, como por ejemplo, la interactividad de los recursos, la didáctica de los mismos, los ejemplos de casos y situaciones reales, sobre los cuales los estudiantes pueden apreciar la conexión de estos contenidos con la vida real, así como el apoyo externo y asesoramiento recibido por parte de las administraciones públicas y expertos"
INFORME ESPAÑOL PISA 2012: Competencia Financiera
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2008-2012 SPANISH)
FINANCIAL EDUCATION PLAN (2008-2012 ENGLISH)
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2013-2017 SPANISH)
FINANCIAL EDUCATION PLAN (2013-2017 ENGLISH)
"La competencia financiera implica el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación activa en la vida económica"
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:
- ACADÉMICA: FORMACIÓN (CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES)
- PROFESIONAL: DEMOSTRACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD. SER COMPETENTE Y COMPETITIVO.
- FINANCIERA: LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE TE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARTE COMO PERSONA.
"Entre los principales resultados de la investigación se destaca que uno de los factores del éxito de la incorporación de la competencia financiera en las aulas ha sido el apoyo del personal de la administración local y el liderazgo de los directores. Además, los alumnos y los profesores identificaron aspectos clave del éxito de estos programas, como por ejemplo, la interactividad de los recursos, la didáctica de los mismos, los ejemplos de casos y situaciones reales, sobre los cuales los estudiantes pueden apreciar la conexión de estos contenidos con la vida real, así como el apoyo externo y asesoramiento recibido por parte de las administraciones públicas y expertos"
viernes, 13 de marzo de 2015
miércoles, 11 de marzo de 2015
GETBRIT! UN MODELO DE GESTIÓN MIXTA DE ÉXITO NACIONAL EN ENSEÑANZA DE IDIOMAS
El director general ha destacado que “se ha creado un servicio nuevo dentro de la formación de idiomas donde la gestión de este tipo de centros y escuelas municipales es ya una realidad a nivel nacional. Prueba de ello son las numerosas empresas que se han creado a partir del modelo de negocio que inició get brit!. Además en este nuevo modelo de gestión, lo más importante es la calidad de los programas educativos, la gestión de los alumnos y la información permanente a todos los actores implicados en el proceso", ha afirmado.
FUENTE:
Víctor Vicente también ha asegurado que “se ha creado un servicio nuevo dentro de la formación de idiomas donde la gestión de este tipo de centros y escuelas municipales es ya una realidad a nivel nacional. Prueba de ello son las numerosas empresas que se han creado a partir del modelo de negocio que inició get brit!. Además en este nuevo modelo de gestión, lo más importante es la calidad de los programas educativos, la gestión de los alumnos y la información permanente a todos los actores implicados en el proceso (profesores, alumnos, padres, ayuntamientos, etc).
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