miércoles, 1 de abril de 2015

Co-Working


According to ISE Portfolio tasks: What types of texts are in the Portfolio? We can see different documents.

We can use them to improve students skills, through, have an email, between PEMIs.

HAVE AN EMAIL!

     1.- Email & informal letter, with nickname.
     2.- Report about a personal event.
     3.- Article about an experience.
     4.- Review about my favourite film o play.
     5.- A fantasy story written by both students.

At the end, you can reward the best.

La metodología estaría basada en PPP's Lesson Plan:

     Una  presentación del documento: email, report, article...
     Practicar enviando las cartas entre las PEMIs sin que exista corrección por parte del profesor para fomentar la escritura.
     Producción en cada una de las secciones del ISE y valoración mediante el feedback form.
     
     The best 'fantastic story' could be awarded by publication.

lunes, 23 de marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

PROCESSES OF NATURAL ACQUISITION & LEARNING

Estudio sobre las diferencias existentes entre aprendizajes en edad infantil y adulta. (Navarro Romero, B 2009) y aportaciones propias según Ph.D sin publicar.











Según Noam Chomsky, en su teoría de adquisición de lengua "los niños nacen con un sistema gramatical innato que les permite aprender una lengua, nacen con esa habilidad que se desarrolla mientras crecen e interactúan con el mundo de le rodea". El mundo de los objetos (Piaget) y el mundo de las relaciones sociales (Vigotsky).

En la niñez, el aprendizaje se realiza por una adaptación inconsciente de las estructuras mentales debido a la ausencia de la FRUSTRACIÓN y a la significatividad de los conocimientos, ya que están diseñados para aprender muy deprisa. A esto se le denomina ADQUISICIÓN. Motivar a los alumnos hacia el aprendizaje facilitará y mejorará este proceso de forma natural. Según Krashen (1981), Acquisition es un proceso espontáneo de la interiorización de reglas fruto del uso habitual en un entorno natural de este lenguaje, y Learning es un proceso consciente del desarrollo del conocimiento a través del estudio formal de sus relaciones gramaticales y discursivas.

La adolescencia es un periodo crítico para el aprendizaje ya que se están terminando de formar los sistemas de referencia, y es la propia mente la que, todo aquello que no entiende, por comparación según Brunner o por pérdida de plasticidad, tiende a rechazarlo porque su incorporación le supone ESFUERZO. Chonsky marca el periodo crítico a los 14 años y Lenneberg (1967) manifiesta que la habilidad para adquirir un idioma de forma natural se atrofia en la pubertad, por lo tanto, los alumnos no conseguirán la misma competencia lingüística si comienza su aprendizaje después de esta edad. Motivar a los alumnos en función de sus intereses y necesidades permite contrarrestar a la oposición de la mente al cambio ya que los niños "son como esponjas lingüísticas que absorben lo que les echen" (Wang, 2001).

En la adultez el sistema de referencia está bien definido y consolidado y romper con esa forma de concebir el mundo que nos rodea, hábitos y costumbres, para asimilar y adaptarse es más complicado aún, pero posible, siempre y cuando exista una fuerte MOTIVACIÓN para ello ya que la capacidad de aprendizaje y de adaptación nunca se pierde, sólo se va deteriorando con el tiempo.

Como podemos ver en el cuadro superior no existe mayor motivación que la percepción de FELICIDAD en lo que se hace o aprende.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE











“La didáctica de la L2 o Lengua Extranjera está marcada por un cambio de enfoque: de la enseñanza centrada en el profesor, en los contenidos y en el método a la enseñanza centrada en el alumno. De un énfasis en la enseñanza hemos pasado al auge del aprendizaje. Por tanto, nace la convicción de que es relevante estudiar las creencias del aprendiz, puesto que influyen en la percepción que éste tiene de su proceso de aprendizaje de la lengua, así como de su forma de abordarlo”. (García G. Gloria, 2010 en Autodidacta: revista on-line de educación).

La dimensión afectiva en el aprendizaje

Para Chastain (1975), existen tres variables de influyen en el éxito o el fracaso de los aprendientes: ansiedad, personalidad y creatividad.

El estrés es un estado de activación por necesidad o motivación. Siempre para aprender deber haber un mínimo de estrés, como representativo de la necesidad o motivación (Bodnar, 2000).

La ansiedad es una respuesta emocional que influye en lo cognitivo, fisiológico  y en lo motriz y repercute en una relación social no placentera. Es una conducta adaptativa defensiva ante la percepción de una situación para la cual no tenemos recursos para afrontarla satisfactoriamente con unos mínimos de eficacia y eficiencia.

Si la ansiedad es mantenida durante un periodo largo de tiempo y está basada en peligros / problemas reales, pasaría a denominarse trastorno, y no habría una conducta adaptativa. Sin embargo, si está basada en miedos o está en nuestra imaginación por lo tanto no es real, estaríamos hablando de fobias.

El problema de la ansiedad es que el cerebro realiza una interpretación de la realidad en función de unas percepciones que desequilibran el sistema de referencia del cerebro haciéndole creer que está en una situación de peligro, aunque esta no sea real para las demás personas. “Es una interpretación errónea de la realidad” aunque seamos conscientes de ello, pero no lo podemos controlar esa emoción en ese momento.
En el aprendizaje de idiomas, como el inglés, Gardner y Smythe (1997) exponen que “Después de minuciosas investigaciones, los aprendientes son más ansiosos como principiantes que en los de niveles intermedios o avanzados”, lo que significa que la ansiedad puede reducirse ante la seguridad que te crea la percepción de ser competente en el idioma.

La ansiedad es un enemigo del aprendizaje, y se debe buscar minimizarla en el aula. Rubio (2004:73). El profesor tiene en sus manos dos opciones:
     A: Eliminar la causa cuando se posible.
     B: Proporcionar al alumno ayuda para enfrentarse a ella.

Un ejemplo conocido es cuando en vez de pensar "Esto es una dificultad", se puede reestructurar el pensamiento diciéndose a si mismo "Esto es un reto que voy a superar".