sábado, 1 de abril de 2017

EL GRUPO ES CAPAZ DE INFLUIR SOBRE CADA UNO SIN DARNOS CUENTA DE ELLO


Cómo influye el experimento del ascensor en las personas
La influencia y presión del grupo puede influir en nuestros comportamientos. En verdad, el ser humano no actúa de la misma forma cuando está solo que acompañado.
Todos somos vulnerables a la presión social de los grupos, cambiando nuestra forma de actuar y diluyendo nuestra autonomía e independencia.
De la misma manera, cuando estamos en un grupo, nuestra responsabilidad moral como individuos se vuelve más colectiva, afectando directamente a nuestras decisiones.

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL CASTIGO PARA CONSEGUIR OBEDIENCIA



El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

El investigador (V) persuade al participante (L) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto (S), el cual es un actor que simula recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Milgram resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la obediencia" en 1974 escribiendo:

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

sábado, 18 de marzo de 2017

Enseñar a leer jugando | Bits de lectura | Método Doman





Una pequeñita de tres años hace una magistral demostración de lectura de palabras en Colegio Valle de Filadelfia. Curso online "Aprender a leer a los 3" para tomar el curso con un 20% de descuento, visita este enlace, cupón AL3YT: https://www.udemy.com/aprender-a-leer... Puedes conseguir el libro "Aprender a leer a los 3" en este enlace: http://www.amazon.com.mx/Aprender-lee...

Prince Harry congratulates 2017 Global Teacher Prize Top 10 Finalists





David Calle - Global Teacher Prize 2017 - Top 10 Finalist



miércoles, 8 de marzo de 2017

COMUNICACIÓN (PAG. 23) SOBRE MOTIVACIÓN MOTRIZ PUBLICADA EN EL CONGRESO EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


Publish at Calameo

Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: investigación, innovación y formación

Bajo la mirada prospectiva dirigida a los ejes básicos que subyacen en el emergente paradigma educativo, dar respuestas adecuadas a las necesidades del futuro y analizar los principios vertebradores de los mismos, es la inmediata consecuencia que ofrece el contenido de esta obra.
Coordinadora: Dra. Cándida Filgueira Arias, Universidad CEU San Pablo (España)
ISBN: 978-84- 15665-17- 5