Considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los últimos tiempos, Daniel Goleman irrumpió en el panorama internacional como autor del bestseller “Inteligencia Emocional”, traducido hoy a casi 40 idiomas y con una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal. Daniel Goleman fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard y editor de la revista Psychology Today. En su faceta como periodista destacan su trabajos especializados en ciencia del comportamiento para The New York Times y dos nominaciones al Premio Pulitzer. Goleman señala que deberíamos enseñar a todos los niños y niñas a practicar y desarrollar la inteligencia emocional. Apoyado en las últimas investigaciones neurocientíficas, el psicólogo destaca la importancia fundamental que juega hoy la capacidad de atención, ya sea como una forma de autocontrol, para mejorar la empatía con los demás o la comprensión del mundo que nos rodea, así como los beneficios de su entrenamiento: "La práctica de la atención es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se fortalece", afirma. “El control cognitivo y la concentración pueden ser más decisivos para la vida de un niño que su coeficiente intelectual”, concluye.
Daniel Goleman explica por qué deberíamos enseñar a todos los niños y niñas a practicar y desarrollar la inteligencia emocional.
Goleman es psicólogo, periodista científico y autor del libro Inteligencia emocional, uno de los best-sellers más longevos y reflexivos de los últimos años. Goleman es doctor en Psicología por la Universidad de Harvard, ha escrito para New York Times sobre el comportamiento humano y ha recibido dos nominaciones para el Premio Pulitzer. Sus publicaciones han tenido una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal.
Goleman destaca la necesidad de ser conscientes del papel fundamental que juegan nuestras emociones en la vida: “La inteligencia emocional es la capacidad de ser inteligente utilizando nuestras emociones, entender lo que sentimos y cómo se sienten otros, y usarlo en nuestras relaciones, en el trabajo, en la vida… en definitiva es esencial para la felicidad”, afirma.
Además, Goleman señala la importancia fundamental que juega hoy la capacidad de atención, ya sea como una forma de autocontrol, para mejorar la empatía con los demás o la comprensión del mundo que nos rodea, así como los beneficios de su entrenamiento: "La práctica de la atención es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se fortalece", y subraya: “Es muy importante que los niños sean capaces de poner la atención donde quieran, porque la atención es la base del aprendizaje”.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 19 de noviembre de 2018
viernes, 16 de noviembre de 2018
Francisco Mora en el encuentro '¡Grandes Profes!' 2018
Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana, doctor en Medicina y Neurociencias, ha compartido con los asistentes a '¡Grandes Profes!' 2018 una ponencia sobre 'Neurociencia y emoción'
Francisco Mora Teruel - Cuándo enseñar a leer para encontrar LA FELICIDAD
Cerebro, Emoción y Educación; ponencia a cargo de Francisco Mora Teruel en Drawing ED, evento organizado por Fundación Créate y celebrado el 18 de junio de 2016 en la Institución Libre de Enseñanza.
S-73. CONFERENCIA: 'Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama'
Conferencia: El fisiólogo de la Universidad Complutense de Madrid impartió esta conferencia en el XI Curso de Actualidad Científica 'Cerebro. Viaje al interior', organizado en el marco de la exposición 'Cerebro. Viaje al interior'. Fecha: marzo de 2013. Duración: 59.35 minutos.
jueves, 15 de noviembre de 2018
martes, 13 de noviembre de 2018
“¿Qué hace falta para ser un buen profesor?”. Ken Robinson, educador y escritor
En este vídeo, el educador y escritor británico Ken Robinson habla sobre la importancia de los profesores. Concibe la enseñanza como un arte y asegura que es una de las profesiones más exigentes que existen. Robinson, reclama la conversación y el diálogo como parte fundamental del proceso de aprendizaje. “Los grandes profesores son alumnos, y los grandes alumnos son profesores”, concluye. Ken Robinson es una de las voces pedagógicas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo se centra en la creatividad y la innovación. Es profesor emérito de la Universidad de Warwick, Reino Unido, en la que durante doce años impartió educación artística. Además, ha liderado proyectos nacionales e internacionales sobre creatividad y cultura en Europa, Asia y Estados Unidos. Su famosa conferencia “¿Las escuelas matan la creatividad?”, es la charla educativa más vista en internet. Sus aportes a la educación y las artes le han valido multitud de premios y reconocimientos. Es autor de más de una decena de libros. En su última obra “Tú, tu hijo y la escuela”, reflexiona sobre cómo los padres pueden apoyar a sus hijos durante el recorrido escolar.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
EL SIGNIFICADO RESIDE EN LA DESCODIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN FONEMA - GRAFEMA DE LAS PALABRAS CLAVE DE CONTENIDO
Construimos la personalidad palabra a palabra. Construimos nuestra memoria palabra a palabra. Construimos nuestros sueños palabra a palabra. Por tanto, lo que está aportando es que nuestra personalidad va a construirse con unas palabras que nos pueden ayudar.. Aporta la capacidad del cerebro de ser más rápido, de estar más atento, de estar más concentrado. Aporta energía, aporta creatividad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)