jueves, 23 de mayo de 2019

EL HUMOR CURA "EL ABURRIMIENTO" DE TENER QUE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES Y NOS ENCAMINA A LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE FELICIDAD



La historia de Luis Rojas-Marcos es el resultado del esfuerzo y de una enorme capacidad de superación. Fue un niño distraído, con problemas de aprendizaje, hiperactividad y fracaso escolar. Pero acabó siendo un avalado psiquiatra de fama internacional. Tras más de 40 años de trayectoria en Estados Unidos, sus trabajos de investigación y sus pioneras aportaciones en este campo le han llevado a convertirse en un referente para médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Luis Rojas-Marcos es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En los años 90 fue el máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 fue testigo de los atentados contra las Torres Gemelas, mientras ocupaba el cargo de presidente del sistema de hospitales públicos de la ciudad. Allí tuvo un papel fundamental en la creación de grupos de apoyo para los familiares de las víctimas. También es autor de numerosas obras de divulgación, en las que aborda temas como la importancia del optimismo, la relación entre el lenguaje y la felicidad, la superación de la adversidad y la autoestima.

La historia de Luis Rojas-Marcos es el resultado del esfuerzo y de una enorme capacidad de superación. Fue un niño distraído, con problemas de aprendizaje, hiperactividad y fracaso escolar. Pero acabó siendo un avalado psiquiatra de fama internacional. Tras más de 40 años de trayectoria en Estados Unidos, sus trabajos de investigación y sus pioneras aportaciones en este campo le han llevado a convertirse en un referente para médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Luis Rojas-Marcos es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En los años 90 fue el máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 fue testigo de los atentados contra las Torres Gemelas, mientras ocupaba el cargo de presidente del sistema de hospitales públicos de la ciudad. Allí tuvo un papel fundamental en la creación de grupos de apoyo para los familiares de las víctimas. También es autor de numerosas obras de divulgación, en las que aborda temas como la importancia del optimismo, la relación entre el lenguaje y la felicidad, la superación de la adversidad y la autoestima.

miércoles, 22 de mayo de 2019

scuelas que alimentan la creatividad | José Picó | TEDxLaMoraleja



¿Somos creativos? ¿Y nuestro sistema educativo? Para José Picó, el sistema educativo actual se centra en hacer engullir conocimientos a los alumnos, desterrando la creatividad de las escuelas. Humanista, arquitecto y asesor en metodologías para la innovación y el crecimiento de emprendedores y empresas es especialista en desarrollo de workshops con técnicas centradas en las personas como protagonistas de una sociedad colaborativa

Por qué la creatividad debería enseñarse en las escuelas | José Antonio Alguacil | TEDxEPHOS



¿Cuáles son los valores de la creatividad? Es un talento reservado para unos pocos, o debería considerarse una herramienta que enseñar y practicar? Jose A. Alguacil (Fefo) tiene una dilatada carrera con más de 20 años obsesionado en la comunicación en el mundo de la salud. Tras su experiencia internacional, en la actualidad combina la dirección de la agencia de publicidad "ilusionlabs" y "CyS eventos". Se caracteriza por un enfoque humanista de la comunicación. Su objetivo es generar un verdadero impacto positivo en la sociedad haciendo accesible y comprensible la información entre los diferentes stakeholders. Su reto ha sido desaprender cada día, para volver a empezar. De ese modo ha conseguido una adaptación constante a un entorno en ebullición, liderando un cambio en el estilo y la forma de comunicar en salud que pone al servicio de marcas e instituciones.

domingo, 19 de mayo de 2019

Preguntas para pensar | Melina Furman | TEDxRiodelaPlataED



¿Cómo hacer para que las escuelas enseñen a pensar? Melina Furman tiene una propuesta muy concreta que puede generar cambios profundos en las escuelas y los docentes actuales. Melina Furman se dedica a generar propuestas educativas para formar en chicos y grandes el pensamiento científico, una mirada sobre el mundo que combina la lógica con la curiosidad y la creatividad con el espíritu crítico. Es Bióloga y Doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Cofundó Expedición Ciencia y condujo el programa La Casa de la Ciencia, del canal de TV Paka Paka. Cofundó El Mundo de las Ideas, un curso para potenciar la creatividad y contagiar la pasión al mundo.

Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida | Ramón Barrera | TEDxSevilla



Una lección sobre los problemas de los sistemas educativos actuales y el verdadero objetivo que se debe perseguir. Una mirada al futuro sobre la educación como motor de cambio de la sociedad. Soy Licenciado en Derecho y luego no he parado de seguir aprendiendo… marketing, habilidades directivas y sociales, coaching, gestión y dirección de proyectos… Con 25 años de experiencia como formador en las áreas de Emprendimiento, Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal, un trabajo que me sigue apasionando. Soy emprendedor, es mi forma de entender la vida, además de haber tenido mis propios proyectos empresariales. Tengo que reconocer que parto con ventaja, no me pongo barreras porque las llevo en el apellido. En estos momentos tengo claro cuál es mi eslogan: “Ramón, deshazte de todo aquello que no sea útil, bonito o divertido”.


Actualicemos el concepto de Educación y reiniciemos la escuela | Gustavo de Elorza | TEDxMarDelPlata



This talk was given at a local TEDx event, produced independently of the TED Conferences. ¿Por qué pasan cosas más interesantes fuera de escuela, que dentro de ella? Se desempeña como director del nivel secundario en el Colegio Modelo Isaac Newton, asimismo trabaja como asesor en diferentes instituciones de la ciudad, en el área de educación virtual. Es especialista en el área de Educación y Nuevas Tecnologías de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, para la Provincia de Buenos Aires. Es Miembro del equipo de Diseño Curricular de dicha dirección.

EDUCAR Vs CALIFICAR - ¿Qué es la Educación?



"La palabra educación procede del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'. Hasta ahora se había entendido la educación como un proceso destinado a instruir el intelecto, pero en su sentido etimológico y menos restringido significa sacar o extraer los valores conscientivos del ser"