martes, 17 de septiembre de 2019

EL MÉTODO CIENTÍFICO DEL DESCUBRIMIENTO ES EL MÉTODO MÁS ADECUADO PARA EN UNA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA COMPETENCIAL



En este vídeo, las científicas Margarita Salas y María Blasco reflexionan sobre la importancia de valorar a los maestros y usar el método racional en las aulas, para crear sociedades más libres. “Vivimos en un mundo donde hay muchas mentiras que se virallizan, en una sociedad acientífica. Deberíamos formar no solo a nuevos científicos, sino promover que el método científico entre en las escuelas, que la educación tenga un componente racional. Porque una sociedad más capacitada para entender la ciencia será una sociedad más libre capaz de afrontar los retos del futuro”. Margarita Salas fundó el primer grupo de investigación en genética molecular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en que sigue trabajando, y fue una de las primeras mujeres que impulsó la presencia femenina en la investigación científica española. Su trayectoria ha sido galardonada con premios como la Medalla Echegaray, que entrega la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2019 ha recibido también el Premio al Inventor Europeo, en la categoría “Logro de Toda una Vida”. María Blasco obtuvo su doctorado en el Centro de Biología Molecular bajo la supervisión de Margarita Salas, y después continuó su formación junto a Carol Greider, Premio Nobel de Medicina, entre otras grandes referentes femeninas de la ciencia. Hoy es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera la investigación especializada en los telómeros y la telomerasa. Su trabajo científico se centra en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el mecanismo de las células cancerígenas, por el que ha recibido el Premio al Mérito Científico, el Premio de Investigación del Cáncer Josef Steiner y el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal, entre otros galardones.

lunes, 16 de septiembre de 2019

NEUROEDUCACIÓN: PACIENCIA, MOTIVACIÓN Y EMPATÍA ANTE LA DIVERSIDAD



La educadora canadiense y experta mundial en empatía Mary Gordon asegura que “la sociedad actual está marcada por una profunda crisis de empatía y de conexión”. Y añade: “Muchos de los problemas que arrastra el mundo, como la violencia y la pobreza, son consecuencia de la falta de empatía”. Para ella, la solución a esta crisis de conexión y solidaridad pasa por la educación de los niños y por la denominada “alfabetización emocional”. Según explica, “Todos los seres humanos tenemos algo común, que es la capacidad de sentir. Si no aprovechamos eso positivamente, corremos el riesgo de no ser capaces de solucionar retos como las crisis de refugiados, las enfermedades o el cambio climático”. Mary Gordon es la fundadora y presidenta de ‘Roots of Empathy’ y ‘Seeds of Empathy’, dos revolucionarios programas educativos basados en el desarrollo de la empatía y en promover la alfabetización emocional desde la infancia. En 2009, la Federación Canadiense de Maestros le otorgó el ‘Premio de Defensa de la Educación Pública’. Ha sido colaboradora y asesora de numerosas instituciones educativas y con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Estados Unidos y la Fundación Nelson Mandela. También se ha reunido en dos ocasiones con el Dalai Lama, quien llegó a asegurar que su programa, ‘Roots of empathy’, sirve para construir la paz mundial. En la actualidad, Mary Gordon forma parte de la junta directiva de la ‘Fundación Ashoka’, una organización internacional que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Why being respectful to your coworkers is good for business | Christine Porath



Looking to get ahead in your career? Start by being respectful to your coworkers, says leadership researcher Christine Porath. In this science-backed talk, she shares surprising insights about the costs of rudeness and shows how little acts of respect can boost your professional success -- and your company's bottom line.


EL PODER DE LA IMAGINACIÓN INCLUSIVA



"Cuerdas" es el segundo cortometraje de Pedro Solís García. "Cuerdas" fue el ganador del Goya® 2014 en la categoría de "Mejor cortometraje de animación español". Esperamos que sea de su agrado. "Cuerdas" is a short film written and directed by Pedro Solís García. "Cuerdas" was the 2014 winner of the the Goya ® award for "the Best Spanish short film animation". We hope you enjoy it!

jueves, 5 de septiembre de 2019

EL EJERCICIO FÍSICO ES CLAVE PARA MANTENER LA MENTE EN FORMA



“Para mantener un cerebro saludable debemos mantener vínculos sociales, practicar ejercicio físico, estar activo mentalmente y aprender cosas nuevas, una dieta rica en frutas, verduras y pescado, manejar el estrés y dormir bien”.

Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, el doctor Manes es autor de libros como ‘El cerebro del futuro’ y ‘Usar el cerebro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar. Mara Dierssen, neurobióloga



¿Por qué no somos capaces de integrar a las personas de capacidades diferentes en entornos escolares o laborales? Por la respuesta cerebral de rechazo o miedo a lo desconocido y diferente. Y porque falta diversidad en la sociedad. La neurobióloga Mara Dierssen explica en este vídeo cómo funcionan los estereotipos y qué podemos hacer para evitarlos. “Si ahora sacásemos un cerebro aquí veríamos una masa gelatinosa. De ahí salen las ideas, las emociones, sale lo que pensamos. Comprender cómo sucede esa especia de la magia es lo que investigamos en mi laboratorio”. Científica, investigadora, profesora universitaria y doctora especializada en Neurobiología, Mara Dierssen ha dedicado su carrera a la investigación científica gracias a la motivación de su padre neurocirujano y la inspiración de Santiago Ramón y Cajal. Como investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y del programa Genes and Disease (G&D), su principal objetivo es descifrar los genes implicados en enfermedades genéticas complejas y su influencia en los sistemas de memoria y aprendizaje. Se espera que algún día, su laboratorio descubra las claves de la genómica que afectan a la capacidad cognitiva. Mientras tanto, dedica sus esfuerzos no solo a la investigación, sino también a la divulgación científica, crítica con los estereotipos y la falta de diversidad. Referente internacional en la investigación de la discapacidad intelectual y Síndrome de Down, el trabajo de Dierssen ha sido recogido en más de 100 publicaciones científicas y galardonado con premios como el Ramón Trias Fargas, Jaime Blanco, Premio Trifermed al Impacto Social de la Salud, o los premios Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya.