domingo, 22 de diciembre de 2019

Autonomía y responsabilidad en el trabajo cooperativo - Aprender a Aprender



Fragmento de la entrevista realizada a Eva Teba en el Learning Lab de la UCJC. En ella Eva reflexiona sobre algunos de los motivos por lo que el fracaso escolar es tan alto en España y ofrece algunas soluciones urgentes a adoptar. Soy Eva Teba, docente e investigadora, y una apasionada de la educación. En mi canal os cuento cuál es mi visión de la educación, por que si queremos construir una sociedad próspera y más humana el camino es la educación con sentido. En mi web (https://evateba.com/) encontraréis mi decálogo educativo para transformar el mundo, además de artículos de opinión sobre el mundo de la educación visto a través de mi mirada basada sobre todo en mi experiencia.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Educación y crianza respetuosa. Alberto Soler, psicólogo



El psicólogo Alberto Soler responde ante dudas universales en la educación, el crecimiento personal y la crianza. Entre sus propuestas, destaca el concepto de la co-paternidad donde los hombres no “ayudan” en casa, sino que se responsabilizan, y donde la parentalidad consiste en reconocer y dar espacio para la educación de madres y padres, con sus diferencias y peculiaridades. Soler advierte también de los peligros de la enseñanza con “etiquetas” y de la obediencia ciega: el futuro de los niños pasa más por la educación en valores como la asertividad, el pensamiento crítico y la autonomía. Alberto Soler es psicólogo y Máster en Psicología Clínica y de la Salud con más de 10 años de experiencia clínica y asesoramiento a padres. Soler es conferenciante y colaborador habitual en prensa, radio y televisión y coautor del libro “Hijos de padres felices” y del videoblog Píldoras de Psicología.

martes, 17 de diciembre de 2019

EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL



En este vídeo Céline Cousteau medita sobre la importancia de la educación ambiental. "Ya no tenemos el lujo de no luchar por el futuro", reflexiona Cousteau. La exploradora y documentalista busca entender la relación entre el ser humano y la naturaleza desde la psicología, base de su formación. "Yo creo que el desafío más grande es la conciencia del ser humano. No entendemos que estamos conectados y que todo lo que hacemos cuenta, desde la mañana a la noche", asegura. Céline Cousteau es una defensora socioambiental conocida por su trabajo como exploradora, directora de documentales, diseñadora y panelista habitual en las Naciones Unidas. Es fundadora de Cause Centric Productions y presidenta de la junta directiva de Outdoor Film Fellowship. En su último documental, 'Tribes on the Edge', cuenta la historia de supervivencia de los pueblos indígenas en el Valle de Javari en el corazón de la selva amazónica. Céline es la tercera generación de exploradores Cousteau, hija del explorador oceánico y cineasta Jean-Michel Cousteau y nieta del oceanógrafo más famoso del mundo: Jacques Yves Cousteau.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Inteligencia artificial: cómo educar para los retos del futuro. Alex Beard, educador y escritor



Adaptar la educación de hoy a los retos y desafíos de las generaciones del mañana. Esa es la gran preocupación, y también el objeto de estudio, del educador y escritor británico Alex Beard. Todo comenzó con una pregunta: ¿cómo debería ser el aprendizaje del siglo XXI? Con el fin de investigarlo, dejó la docencia y decidió colgarse una mochila al hombro para recorrer el mundo estudiando los métodos educativos más innovadores y punteros. De todo lo aprendido en sus viajes, destaca que “deberíamos tomarnos más en serio la creatividad” y que “nos encontramos ante el umbral de una revolución de la enseñanza”. Respecto a la inteligencia artificial, Beard se muestra optimista: afirma que nos equivocamos al comparar el cerebro humano con la inteligencia artificial, porque “los cerebros humanos son orgánicos y rebeldes”. Alex Beard lleva una década dedicado a la investigación educativa. Forma parte de ‘Teach For All’, una red de organizaciones educativas independientes de todo el mundo que trabaja para garantizar que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. También es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Natural Born Learners’ (2018) y ‘Otras formas de aprender: qué funciona en educación y por qué’ (2019).