Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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lunes, 17 de febrero de 2020
domingo, 16 de febrero de 2020
SOFT SKILLS
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Soft Skills - Career Development Planning Watch more video tutorials at https://www.tutorialspoint.com/videot... Lecture By: Ms Richa Maheshwari, Tutorials Point India Private Limited
viernes, 14 de febrero de 2020
Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble. | Emma Rodero | TED
La voz tiene una poderosa influencia. En esta didáctica charla, Emma nos muestra las claves de cómo usar nuestra voz para ser más persuasivos. Estas claves las extrae de las últimas investigaciones hechas por ella misma. Emma lleva más de 20 años investigando y enseñando cómo utilizar la voz para hablar en público. Es periodista y profesora titular en el Departamento de Comunicación de la UPF, doctora en Comunicación y doctora en Psicología. Es autora de más de 12 libros y 70 artículos científicos sobre la voz y el habla, y tiene una dilatada experiencia trabajando en la radio.
Proyectos interdisciplinares en la ESO y PRIMARIA
Serie Experiencias de aula. Desarrollar proyectos interdisciplinares que impliquen la coordinación de diferentes departamentos es una experiencia muy positiva de cara al alumnado, pero que choca con la propia dinámica de funcionamiento de los centros (horarios, temarios...).
Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak
Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak
Aspectos fundamentales de su teoría.
Los cinco elementos de la educación
La teoría educativa de Joseph D. Novak describe la manera en que las personas ordenan y organizan sus aprendizajes, tomando en consideración aquellos conocimientos previos con los que va a adquirir, mediante le aprendizaje significativo “el cual es eficaz y necesario para desarrollar el pensamiento creativo y se antepone al aprendizaje memorístico” (Flores, 2014, p. 54).
Esta teoría detalla como los y las docentes pueden trabajar bajo la técnica del mapa conceptual para mejorar la práctica educativa. La planeación y organización de los contenidos “contar con unos
contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar” (Flores, 2014, p. 54).
contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar” (Flores, 2014, p. 54).
A demás si el docente enseña a sus estudiantes a utilizar la técnica del mapa conceptual, este logrará construir sus propios aprendizajes, como se menciona anteriormente serán significativos y los estructurará en su esquema mental.
Se destacan procesos como sentir, pensar, actuar, analizar, criticar, proponer, entre otros como actividades importantes en el aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, ya que a partir de estos se produce la adquisición de nuevos conocimientos, “procesos que con frecuencia no son tomados en cuenta con la seriedad que merecen, pero que influyen de manera significativa en la educación. (Flores, 2014, p. 54).
Flores (2014) detalla que esta teoría se da el proceso de meta aprendizaje, en donde el estudiante aprende sobre sus propios procesos, es decir “aprende la forma en la que está aprendiendo, adquiere el conocimiento y sabe lo que va a aprender, así mismo, aprende a pensar y reflexionar para lograr la comprensión del contenido” (p. 54).
¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
Flores (2014) citando a Novak (1998) nos orienta al conocimiento de lo que para este autor es el constructivismo humano y detalla que este es un proceso de aprendizaje significativo, centrado en diversos procesos psicológicos tales como el aprendizaje de nuevos conceptos, la relación con los conceptos que ya posee. Por ello está relacionado con la estructura mental y la jerarquización que cada persona logre hacer de estos conocimientos.
(…) la adquisición de conceptos nuevos, la diferenciación progresiva de los conocimientos que se tienen, el aprendizaje supraordenado, en una diferenciación de los conceptos inclusores que ocurrirá progresivamente y en nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos de estructuras de conocimiento (Flores, 2014, p. 49).
Flores (2014) detalla que para Novak “el constructivismo humano se deriva del enfoque constructivista de la educación y es un proceso mediante el cual los seres humanos construyen su propia estructura de significados” (p.49) cada persona de forma individual recurre a sus propio conocimiento, su experiencia y afirma que mas allá de ser un desarrollo biológico, tiene que ver con los procesos mediante los cuales cada persona relaciona ideas, conocimientos, elementos de la cultura y de la sociedad, es decir se toman en consideración “la participación social y los procesos de comunicación” (p. 49).
Para Novak (1997, 1998), citado por Flores (2012) en el constructuvismo humano se reconocen la participación implícita de la presencia de las sensaciones y las emociones.
Todo lo que vivimos, es decir nuestra experiencia previa, se encuentra plagada de emociones gratas o desagradables sobre momentos vividos con el aprendizaje. (Flores, 2014, p. 50)
A demás, explica que el constructivismo humano destaca “el uso e implementación de una característica propia humana que es el sistema de lenguaje simbólico” (p.51) que permite nombrar los acontecimientos e identificar todo lo que sucede.
Esta codificación permite una comprensión del entorno y asimilarlo o construirlo en la estructura de conocimientos que cada persona posee. (Flores, 2014, p. 51)
Flores (2014) detalla la importancia que Novak hace sobre la adquisición de conceptos en el contexto educativo, y este se explica en la medida en que un estudiante logra aprender y organizar un aprendizaje y lo incluye a su estructura mental, para después expresar sus ideas de forma verbal mediante su propia interpretación.
Una parte importante del aprendizaje académico se relaciona a la adquisición de conceptos; lo aprendido puede expresarse de distintas maneras; una persona no puede hablar de los conceptos que no conoce ni mucho menos utilizarlos en su pensamiento. (Flores, 2014, p. 61).
Los cinco elementos de la educación
Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.
Los mapas conceptuales y su organización en modelos de conocimiento se encuentran ubicados bajo un enfoque constructivista del aprendizaje, donde se reconoce que el proceso se da de forma individual, cada persona construye su propio concoimiento
Flores (2014) explica el concepto de mapas propuesta por Novak como una actividad que se desarrollo de forma personal, es un proceso particular y depende de las estructuras cognitivas de cada ser humano. Entonces los mapas conceptuales tienen la función de evidenciar los conocimientos que posee cada persona con respecto a un tema o estudio.
Dicha construcción está caracterizada por ser original, es por ello que los mapas conceptuales elaborados por distintas personas sobre una misma pregunta de enfoque podrán tener elementos en común, pero también podrán variar en el diseño, conceptos, relaciones y formas de expresar las proposiciones. (Flores, 2014, p. 39).
La teoría de Novak con respecto a los mapas conceptuales captura nuestra atención al ofrecer la posibilidad al docente de ver la forma en que cada estudiante organiza el conocimiento, "debido a que están basados en un enfoque constructivista y funcionan como un sistema que sirve para representar el modelo del conocimiento que una persona posee”(p.39).
Ademas permite jerarquizar y estructurar los conocimientos de cada estudiante en sus estructuras mentales, para poder expresarlos con sus propias palabras.
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