martes, 3 de marzo de 2020

EL CONSTRUCTIVISMO

PSICOLOGÍA COGNITIVA




Enseñar según SKINNER



Ya en 1954 existía la fantasía de que las máquinas podían reemplazar el rol del docente en la enseñanza y el aprendizaje escolar, redefiniendo su rol como el de "coordinador" y "gestor" de un proceso autónomo del alumno. Las promesas de BF Skinner se parecen mucho, demasiado, a las de algunos teóricos de nuestros días que pregonan que con las TIC se terminó la tiranía de la escuela.



Esta innovación del famoso psicologo conductista Burrhus Frederic Skinner (1904 1990), muestra su interés por investigar acerca de la importancia de la retroalomentación inmediata y sus efectos en el estudiante. Inventó la máquina de enseñar (su funcionamiento es explicado en el video por el mismo Skinner) sin saber que abriría las puertas a la enseñanza programada que hoy vemos en las computadoras personales

jueves, 27 de febrero de 2020

Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres



Su icónico pelo rojo y su incomparable trayectoria periodística hacen de ella una de las corresponsales más emblemáticas de la televisión en España. En la retina y en la memoria quedan aún sus incontables reportajes, conexiones en directo y coberturas internacionales para TVE. La veterana reportera Rosa Mª Calaf no sólo fue una pionera del periodismo televisivo, sino que acabó convertida, a través de la pantalla, en testigo directo de gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Con su estilo directo e innovador, inspiró a futuras generaciones de periodistas y llevó a los hogares españoles algunos de los lugares más recónditos del mundo. Su obsesión siempre fue contar las historias de los que no tienen voz, porque para ella “el periodismo debe hacer visible lo invisible y contar lo que otros callan”. Tras una vida de dedicación absoluta al mundo de la información, Rosa Mª Calaf se muestra crítica con algunas prácticas del periodismo actual: “Es fundamental que los medios de comunicación vuelvan a poner por delante la información de calidad”. A los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, les advierte: “Hay que ser muy exigentes y críticos con la avalancha de información que recibimos, para aprender a diferenciar lo que es tóxico de lo que no lo es”.

miércoles, 26 de febrero de 2020

LA CAMPANA DE GAUSS Y LA PSICOLOGÍA



Son muchos los prejuicios y estereotipos que existen respecto a la sobredotación intelectual,en contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

LA CURVA DE DISTRIBUCIÓN "NORMAL"