jueves, 5 de marzo de 2020

COMPETENCIAS, ¿STEM o STEAM?

La incorporación de las artes (Arts) en la educación, da paso a un nuevo término: educación STEAM. Las artes fomentan el pensamiento crítico, divergente y aumenta la creatividad. [7]
Mentes polímatas brillantes, como las anteriormente mencionadas, alcanzaron la excelencia en varias áreas STEAM, y no me cabe duda de que exploraron o fueron pioneros en otras también. Grandes ejemplos de que un aprendizaje holístico marca la diferencia en las creaciones que nuestra mente puede llegar a desarrollar.








¿Qué tienen en común personas como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Alan Turing? Todos ellos eran polímatas. Alcanzaron la excelencia en más de una área, entrecruzando conocimientos, habilidades y formas de pensar propias de cada una de sus vocaciones.
¿Cómo podemos potenciar una educación centrada en el “hacer” y fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad desde nuestros entornos? Entendiendo entorno como cualquier lugar donde interactuemos con otros: entornos educativos (ej. colegio, universidad), entornos no educativos (ej. oficina) o nuestro propio hogar.
  1. Abrazar el error. No castigar el fallo, aprender de los errores propicia un aprendizaje auténtico.
  2. Guiar el aprendizaje, no forzarlo. Ser un facilitador del aprendizaje.
  3. Aprender menos, pero mejor.
  4. Fomentar la curiosidad. Preguntas sinceras desencadenan en motivación sincera.
  5. Empatizar con otros. Escuchar otros puntos de vista y empatizar con estos es la piedra angular del trabajo colaborativo.
[2] Education 2030. 2016. Incheon Declaration
and Framework for Action. UNESCO/UNDP/UNFPA/UNHCR/ UNICEF/ UN Women/ World Bank/International Labour Organization.
[4] Resultados claves PISA. 2015. OECD
[5] STEM, STEM education, STEMmania. 2008. Sanders, M.
[6] STEM education: A project to identify the missing components. 2009. Tsupros, N., Kohler, R. & Hallinen, J.

¿Qué es la Educación STEM/STEAM y porqué es importante?



“Para prosperar en la economía actual, basada en la innovación, los trabajadores necesitan una combinación de habilidades diferentes a las del pasado”


¿Cuáles son las Habilidades del Siglo XXI?

podemos identificar tres dimensiones transversales: alfabetizaciones fundamentalescompetencias y cualidades de carácter.
(APTITUDES Y ACTITUDES)

Las alfabetizaciones fundamentales están referidas a las habilidades fundamentales de alfabetización que son utilizadas diariamente en la vida moderna; como la lectoescritura, el álgebra, las ciencias, la informática, la cultura cívica y también la financiera.

Las competencias están relacionadas a habilidades para abordar desafíos complejos; como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

Durante los años 90s, the National Science Foundation (NSF) forjó el acrónimo “STEM” para agrupar los términos Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).
La educación STEM [5, 6] corresponde a una agrupación de áreas para crear un marco de referencia de construcción de conocimiento. La construcción de conocimiento es integrado y coordinado entre diferentes disciplinas para solucionar problemas de la vida real, es decir transdisciplinar, dentro de un proceso activo. Estos problemas son complejos, por lo cual el estudiante debe necesariamente desarrollar su creatividad y pensamiento crítico para resolverlos. Todo esto dentro de un ambiente colaborativo en el que se genera indagación e investigación, como consecuencia de la búsqueda de respuestas.

Expertos e instituciones educativas coinciden en que las estrategias didácticas más adecuadas para el enfoque STEM corresponden al aprendizaje basado en proyectos ABP aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en indagación.



Estas estrategias tienen un factor común: el aprender haciendo.















miércoles, 4 de marzo de 2020

What is 21st century education



Este es un video para inspirar al desarrollo de las habilidades para el siglo XXI en la educación. Ésta no trata sólo de tecnología o desarrollo de habilidades para le economía global, trata además de creatividad, conciencia cultural, solución de problemas, innovación, compromiso cívico, comunicación, productividad, colaboración, responsabilidad, exploración, iniciativa, liderazgo... cómo se haría esto en nuestro país?... es un desafío para todos quienes nos apasiona la educación.


Etienne Wenger. Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones



Conferencia realizada en el marco del Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.

Inteligencias Múltiples, II.MM



Hay personas a quienes actividades que para nosotros son complicadas, ellos las ejecutan con una facilidad extraordinaria. Todos tenemos talentos y habilidades especiales para conocer y modificar nuestro entorno y corresponden a distintas inteligencias que tenemos más desarrolladas que otras. Existen nueve tipos de inteligencias conocidas: Lógica, Verbal-lingüística, Musical, Naturalista, Interpersonal, Intrapersonal, Visual-espacial, Kinestésica y Emocional.

Aprendizaje Experiencial



El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación.

Constructivismo Social de Lev Vigostsky



Video educativo para la materia de producción de multimedia educativo de Unid Tuxtepec.