¿STEM o STEAM?
La incorporación de las artes (Arts) en la educación, da paso a un nuevo término: educación STEAM. Las artes fomentan el pensamiento crítico, divergente y aumenta la creatividad. [7]
Mentes polímatas brillantes, como las anteriormente mencionadas, alcanzaron la excelencia en varias áreas STEAM, y no me cabe duda de que exploraron o fueron pioneros en otras también. Grandes ejemplos de que un aprendizaje holístico marca la diferencia en las creaciones que nuestra mente puede llegar a desarrollar.
¿Qué tienen en común personas como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Alan Turing? Todos ellos eran polímatas. Alcanzaron la excelencia en más de una área, entrecruzando conocimientos, habilidades y formas de pensar propias de cada una de sus vocaciones.
¿Cómo podemos potenciar una educación centrada en el “hacer” y fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad desde nuestros entornos? Entendiendo entorno como cualquier lugar donde interactuemos con otros: entornos educativos (ej. colegio, universidad), entornos no educativos (ej. oficina) o nuestro propio hogar.
- Abrazar el error. No castigar el fallo, aprender de los errores propicia un aprendizaje auténtico.
- Guiar el aprendizaje, no forzarlo. Ser un facilitador del aprendizaje.
- Aprender menos, pero mejor.
- Fomentar la curiosidad. Preguntas sinceras desencadenan en motivación sincera.
- Empatizar con otros. Escuchar otros puntos de vista y empatizar con estos es la piedra angular del trabajo colaborativo.
[1] The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. 2016. World Economic Forum.
[2] Education 2030. 2016. Incheon Declaration
and Framework for Action. UNESCO/UNDP/UNFPA/UNHCR/ UNICEF/ UN Women/ World Bank/International Labour Organization.
and Framework for Action. UNESCO/UNDP/UNFPA/UNHCR/ UNICEF/ UN Women/ World Bank/International Labour Organization.
[3] New Vision for Education: Unlocking the Potential of Technology. 2015. Worl Economic Forum.
[4] Resultados claves PISA. 2015. OECD
[5] STEM, STEM education, STEMmania. 2008. Sanders, M.
[6] STEM education: A project to identify the missing components. 2009. Tsupros, N., Kohler, R. & Hallinen, J.
[7] An approach to the STEAM. Educational practices at the crossroads art, science and technology. 2014. Cilleruelo, L. & Zubiaga A.
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