jueves, 5 de marzo de 2020

COMPETENCIAS, ¿STEM o STEAM?

La incorporación de las artes (Arts) en la educación, da paso a un nuevo término: educación STEAM. Las artes fomentan el pensamiento crítico, divergente y aumenta la creatividad. [7]
Mentes polímatas brillantes, como las anteriormente mencionadas, alcanzaron la excelencia en varias áreas STEAM, y no me cabe duda de que exploraron o fueron pioneros en otras también. Grandes ejemplos de que un aprendizaje holístico marca la diferencia en las creaciones que nuestra mente puede llegar a desarrollar.








¿Qué tienen en común personas como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Alan Turing? Todos ellos eran polímatas. Alcanzaron la excelencia en más de una área, entrecruzando conocimientos, habilidades y formas de pensar propias de cada una de sus vocaciones.
¿Cómo podemos potenciar una educación centrada en el “hacer” y fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad desde nuestros entornos? Entendiendo entorno como cualquier lugar donde interactuemos con otros: entornos educativos (ej. colegio, universidad), entornos no educativos (ej. oficina) o nuestro propio hogar.
  1. Abrazar el error. No castigar el fallo, aprender de los errores propicia un aprendizaje auténtico.
  2. Guiar el aprendizaje, no forzarlo. Ser un facilitador del aprendizaje.
  3. Aprender menos, pero mejor.
  4. Fomentar la curiosidad. Preguntas sinceras desencadenan en motivación sincera.
  5. Empatizar con otros. Escuchar otros puntos de vista y empatizar con estos es la piedra angular del trabajo colaborativo.
[2] Education 2030. 2016. Incheon Declaration
and Framework for Action. UNESCO/UNDP/UNFPA/UNHCR/ UNICEF/ UN Women/ World Bank/International Labour Organization.
[4] Resultados claves PISA. 2015. OECD
[5] STEM, STEM education, STEMmania. 2008. Sanders, M.
[6] STEM education: A project to identify the missing components. 2009. Tsupros, N., Kohler, R. & Hallinen, J.

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